www.economiadehoy.es

Trabajo histórico del periodo comprendido entre 1938 y 2015

AEMET analiza el comportamiento climatológico durante la semana fallera de la ciudad de Valencia en los últimos 78 años

lunes 14 de marzo de 2016, 08:00h
AEMET analiza el comportamiento climatológico durante la semana fallera de la ciudad de Valencia en los últimos 78 años
El periodo entre los días 15 y 19 de marzo de los últimos 78 años se caracterizó por una media diaria de 14 ºC en la ciudad de Valencia. En la mitad de los años analizados no hay ningún día con lluvia apreciable y es habitual que los vientos predominantes sean las brisas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado un informe con apuntes climatológicos para la semana de Fallas en la ciudad de Valencia con el objeto de dar a conocer el comportamiento climatológico correspondiente a los días del 15 al 19 de marzo de los años comprendidos entre 1938 y 2015.

Hay que destacar que este trabajo no es una predicción, sino una visión general de cómo han sido los días correspondientes a ese periodo durante los últimos 78 años, periodo que se caracteriza por presentar una gran variabilidad atmosférica, ya que coincide con el inicio de la primavera.

En el informe realizado, los días a estudio de la semana de Fallas corresponden al final del invierno y al comienzo de la primavera y eso se nota en el clima, sobre todo porque con la primavera cesa la influencia de los vientos terrales, que son los más frecuentes en invierno, y comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo.

“TIEMPO FALLERO”

En cuanto a temperaturas, suele ser habitual que a días relativamente frescos le sucedan otros cálidos. Existe un patrón conocido popularmente como “tiempo fallero” que en días estables, a partir de mediodía se establece el típico régimen de brisas, que da lugar a que las temperaturas diurnas máximas ronden los 20 ºC, mientras que las mínimas se quedan alrededor de 10 ºC.

La media de las temperaturas máximas de los últimos 78 años en la ciudad de Valencia es de 19,1 ºC, la media de las mínimas es de 8,8 ºC y la media diaria es de 14 ºC. Destaca como la semana fallera con media más cálida, la de 1988, con 19,1 ºC, mientras que la de 1973, con 9,2 ºC, fue la semana más fría.

Al igual que con la temperatura, también hay una gran variabilidad en los datos del registro de precipitaciones. Durante el 50% de los años analizados no hubo ningún día con lluvia apreciable en la semana de Fallas en la ciudad; en un 33% de los años llovió un día de forma apreciable; en un 10% llovió dos días; en un 6% llegó a llover 3 días, y sólo en el pasado 2015 se registró lluvia apreciable en la ciudad en 4 de los 5 días de la semana fallera.

Para acceder al estudio completo, AEMET ha facilitado un enlace en su página: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2016/ClimaFallas.pdf

Como es habitual, en los próximos días, AEMET lanzará una predicción especial para la semana de Fallas, debido al enorme interés que genera esta información. Esta predicción especial, que se difundirá a través de su web (www.aemet.es) y de las redes sociales, forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.