www.economiadehoy.es
Un sistema de posicionamiento impulsa la futura innovación inalámbrica
Ampliar

Un sistema de posicionamiento impulsa la futura innovación inalámbrica

martes 04 de septiembre de 2018, 08:00h
Existen muchas barreras a la innovación en las comunicaciones inalámbricas.
Documentación inadecuada; fabricantes de chipsets poco cooperativos; una amplia variedad de especificaciones de hardware y software; la pronunciada curva de aprendizaje en la fase de experimentación y las dificultades para la creación de prototipos están entre los principales problemas que obstaculizan el desarrollo. El proyecto europeo WiSHFUL, recientemente concluido, ha superado con éxito algunos de ellos.

WiSHFUL, un proyecto de investigación financiado por el Programa 2020 de la UE sobre el Futuro de la Investigación y Experimentación de Internet (FIRE - Future Internet Research & Experimentation), ha abordado estos desafíos con el objetivo de estimular una mayor experimentación e innovación inalámbrica y proporcionar control sobre diferentes tecnologías de radio y red, como Wi-Fi y LTE, que comparten el mismo entorno.

Pero la innovación efectiva exige una excelente experimentación – un requisito que no siempre ha sido posible dada la complejidad del contexto generado por tecnologías inalámbricas que compiten entre sí. Así, un objetivo adicional de WiSHFUL ha sido brindar la oportunidad a los experimentadores de participar a través de un proceso de convocatoria abierta. Esto les ha permitido utilizar y ampliar la arquitectura WiSHFUL, al tiempo que ha hecho posible realizar innovaciones destinadas a satisfacer las necesidades de sectores inalámbricos específicos. Los hallazgos de WiSHFUL han demostrado ser muy relevantes tanto para la investigación académica como para el proceso de innovación industrial.

IMDEA Networks Institute ha colaborado desde julio de 2017 como experimentador en esta última pero crítica fase del proyecto WiSHFUL. El trabajo fue realizado por el grupo Pervasive Wireless Systems del Instituto, dirigido por el Dr. Domenico Giustiniano. Un logro clave del grupo ha sido la integración de un sistema de posicionamiento, desarrollado y ampliamente utilizado por estos investigadores, y su evaluación experimental en el exigente banco de pruebas de WiSHFUL. Otro ha sido el estudio de algoritmos inteligentes para la asignación de recursos MAC en condiciones difíciles (similares a entornos industriales con muchas superficies metálicas), aprovechando la información de contexto que provee el sistema de posicionamiento y programando los experimentos a través del soporte software y de hardware de radio integrados en la plataforma WiSHFUL.

El nuevo sistema permitirá la investigación experimental temprana de aplicaciones de los datos de ubicación en tiempo real y otra información de contexto en entornos interiores complejos para la mejora de la eficiencia de las redes inalámbricas. Esos entornos pueden incluir una combinación de dispositivos estáticos y móviles en redes densamente pobladas. Los centros comerciales, edificios de oficinas, instalaciones industriales e incluso el hogar son ejemplos de ámbitos en los que se puede encontrar una gran cantidad de dispositivos que emplean distintas tecnologías..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.