www.economiadehoy.es
Fuente: Uniplaces. Elaboración propia con los resultados de la encuesta
Ampliar
Fuente: Uniplaces. Elaboración propia con los resultados de la encuesta

El transporte público lo más valorado a la hora de alquilar una vivienda

Encuesta de Uniplaces

viernes 14 de septiembre de 2018, 07:10h
El precio de la vivienda se sitúa como la cuarta característica más considerada, por detrás de la cercanía de la universidad o el centro de las ciudades.
El precio ha dejado de ser la razón principal por la que los inquilinos eligen una vivienda, en favor del transporte público. Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, entre más de 1.500 jóvenes, la característica que, hoy en día, se tiene más en cuenta para decantarse por una vivienda en alquiler es la cercanía de ésta con algún medio de transporte.

Mariano Kostelec, co fundador de la compañía y director de Uniplaces en España, explica que “el 15,5% de los jóvenes que participó en la encuesta afirmó que residir cerca de una parada de autobús, de metro o de cercanías, es más importante que la mensualidad de la vivienda. De hecho, el precio se sitúa en cuarto lugar de importancia a la hora de apreciar las características de una vivienda”.

Desde Uniplaces consideran que “este cambio guarda relación con el incremento de precios que ha experimentado la vivienda en los últimos años. Así, en este tiempo muchos jóvenes se han visto obligados a trasladarse fuera del centro por no poder hacer frente a la subida de precios. Lo que les ha llevado a valorar más la movilidad y las conexiones del transporte público de barrios y zonas periféricas con el centro de las ciudades”.

Por otro lado, la cercanía de la vivienda con la universidad, ocupa el segundo puesto en la lista de características que determinan alquilar, o no, un alojamiento. Así, para el 15% de los consultados residir cerca de su centro de estudios es más importante que el precio y que vivir en el centro de la ciudad.

En este sentido, Kostelec señala que “hay muchos centros de estudios y universidades que se encuentran fuera del centro de las ciudades. Por lo que no es de extrañar que muchos jóvenes primen residir cerca de éstos ya que les permite ahorrar el tiempo que destinarían al traslado en caso de residir en zonas más alejadas”.

No obstante, aún hay un alto porcentaje de jóvenes, el 14,2%, que prefiere alquilar viviendas céntricas. De hecho, la ubicación en el centro de las ciudades es la tercera razón que más valoran quienes buscan alojamientos en alquiler. “Las viviendas situadas en el centro de las ciudades permiten ‘tener todo a mano’. Lo que, para muchos jóvenes que se trasladan de ciudad o país, implica facilidades. Por eso, estas viviendas siempre están más demandados y, de ahí, que los precios en estas zonas no paren de crecer”, detalla Kostelec.

Por último, el precio se sitúa en cuarto lugar de los elementos que más se valoran a la hora de elegir vivienda en alquiler. Así, el 14,1% de los consultados reconoce que lo que más tienen en cuenta para decantarse por un alojamiento es su coste. Kostelec, considera que “este porcentaje de estudiantes aunque se sitúe en cuarto lugar, sigue siendo relevante. Ya que refleja la realidad de quienes se trasladan a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En lugares como éstos los sueldos siguen sin encajar con el coste de la vida, lo que lleva a muchos estudiantes a tener que hacer malabares con sus presupuestos y priorizar el precio de la vivienda frente al resto de características”, finaliza Kostelec.

Los resultados recogidos por la compañía muestran que casi el 60% de los encuestados se decanta por alguna de las cuatro características mencionadas anteriormente, lo que las convierte en “las principales razones que determinan la elección de una vivienda en alquiler”, según Uniplaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.