www.economiadehoy.es

Ya sé lo que es Blockchain !!!!

Ángel Sánchez Aristi, CEO Global Strategy Solutions.
Ampliar
Ángel Sánchez Aristi, CEO Global Strategy Solutions.

OPINIÓN: Por Ángel Sánchez Aristi, CEO de Global Strategy Solutions

viernes 21 de septiembre de 2018, 09:22h
Espero que todos ustedes después de leer este artículo puedan decir lo mismo y se sientan más seguros a la hora de hablar de las criptomonedas y la tecnología que hay detrás de este “invento” del siglo XXI.
Empecemos por el principio, Blockchain o cadena de bloques es una nueva tecnología que desarrollo un señor llamado Satoshi Nakamoto en el 2008 para dar soporte al registro de las transacciones de compra y venta de una moneda virtual que denominó Bitcoin.

Visto así no parece gran cosa, pero si analizamos las principales características que posee este sistema de registro nos daremos cuenta de por qué algunos expertos creen que blockchain será una revolución a nivel tecnológico similar a la aparición de internet.

Una de sus principales características es que es una base de datos descentralizada y que está replicada en muchos ordenadores (nodos), todos ellos poseen la misma información al mismo tiempo. Esta información, una vez registrada y validada, no puede ser modificada por uno de los ordenadores sin el consenso del resto de los que la han registrado.

A diferencia de las bases de datos gestionadas de forma centralizada esta característica de blockchain hace que genere una mayor seguridad a los datos registrados en ella y validados por una enorme cantidad de distintos ordenadores.

Otra de las principales características es que en la blockchain las transacciones realizadas se van registrando por bloques y cada bloque se va encriptando y uniendo al bloque anterior ya encriptado (cadena de bloques)de esta forma la desencriptación es todavía más compleja y por lo tanto la seguridad del registro aumenta.

Por otro lado, gracias al modelo de registro descentralizado de blockchain no hace falta recurrir a los denominados terceros de confianza (registradores, notarios, custodios) ya que la confianza viene por el hecho de que hay un registro encriptado en miles de ordenadores que especifica quien es el poseedor de un bien y esa información no se puede modificar una vez validada.

Además de servir, esta nueva tecnología, para registrar de quién son cada uno de los Bitcoins que pululan por esta red descentralizada han surgido nuevos proyectos que permiten registrar otro tipo de información y que mantienen esas cualidades tan valiosas de confianza y seguridad del registro

Algunos de estos nuevos proyectos registran contratos (denominados contratos inteligentes o smart contracts) entre partes que se ejecutarán, sin intervención de terceros, si se cumplen o incumplen una serie de requisitos registrados en su clausulado y una vez chequeado convenientemente y de forma segura.

Gracias a estos nuevos proyectos se han abierto nuevas ideas para el uso de la blockchain que además de mantener sus características principales ahora permite hacer el seguimiento mediante sensores y geolocalizadores de cualquier mercancía que se mueva alrededor del mundo sabiendo que nadie ha manipulado el origen y el destino acordado por el comprador y el vendedor.

A pesar de todas estas bondades y fortalezas que posee la tecnología blockchain existen algunos detractores de la misma y esto se debe a que, como en casi cualquier nuevo producto o servicio, hay grupos que se aprovechan de algunas de sus características para hacer actividades fraudulentas y fuera del control de los gobiernos y de las leyes. En el caso de las monedas virtuales como el Bitcoin y el Ethereum, y dado su carácter de registro descentralizado y no controlado por ningún banco central o gobierno, se sabe que se han realizado pagos para actividades ilícitas y que se han escapado del control de las autoridades al no ser capaces de identificar las identidades digitales que han actuado bajo estas plataformas.

Como habéis visto en los párrafos anteriores hemos hablado de seguridad, de confianza, de trazabilidad, de consenso y de inmutabilidad, os podéis imaginar que un sistema que reúne todas estas fortalezas puede tener, en este mundo digital en el que vivimos, una enorme cantidad de utilidades que pueden hacer cambiar los actuales modelos de negocio de muchas industrias.

Cada día están surgiendo nuevas compañías, que haciendo uso de la tecnología blockchain, ofrecen a sus clientes nuevos servicios o servicios que ya existían, con estándares de calidad superiores en términos de confianza y seguridad de sus operaciones.

Se están viendo nuevos proyectos apoyados en blockchain, en la industria del seguro, en la de los servicios de pago, en la sanidad, en los servicios de logística, en ciberseguridad, en votaciones, en transporte compartido e incluso algunos gobiernos están haciendo desarrollos para darles una identidad digital a sus ciudadanos.

No obstante, todavía quedan algunos años para que los desarrollos sobre esta tecnología se generalicen y se generen estándares de redes blockchain que pueden entenderse entre ellas y todos utilicemos, para identificarnos, para registrar nuestras propiedades o incluso para comprar comida mediante esta tecnología.

Me doy por satisfecho si con este pequeño artículo he contribuido a poner un poco de luz al concepto de blockchain y que haya ahora más personas que puedan decir:

Ya sé lo que es Blockchain”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.