www.economiadehoy.es
Henry Chesbrough.
Ampliar
Henry Chesbrough.

“Las startups y corporaciones juegan roles complementarios en la innovación”

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:06h
Con estas palabras ha inaugurado Henry Chesbrough, conocido como ‘Padre de la Innovación Abierta’, la jornada sobre Open Innovation Forum, celebrada en el espacio madrileño La Nave.
Ofrecer una amplia perspectiva sobre el presente y el futuro de la Innovación Abierta cuando se aplica a la emergencia y consolidación de ecosistemas corporativos y de startups, ese ha sido el objetivo de la jornada Open Innovation Forum, la antesala de South Summit 2018. Nadie mejor que el conocido como ‘Padre de la Innovación Abierta’, Henry Chesbrough, para inaugurar este foro celebrado en el espacio madrileño de La Nave.

Según Chresbourg, el reciente aumento de la popularidad de los ecosistemas abiertos para fomentar la innovación en las organizaciones “es uno de los cambios más drásticos en la competencia entre las empresas. Esta realidad implica cambios profundos en la forma en que enfrentamos los mercados, desarrollamos nuevos productos y servicios y gestionamos el talento”. Cómo afrontar estos retos, hoy y mañana, es la cuestión clave que se ha querido solventar durante esta jornada previa a South Summit, la gran cita sobre emprendimiento e innovación que se inaugura hoy en La Nave y se celebrará hasta el próximo viernes. Un encuentro organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Chresbourg, también director del centro GarwoodCenter for Open Innovation de la Universidad de California-Berkeley ha vaticinado durante el encuentro Open Innovation Forum que “el futuro de la innovación sí o sí pasa por ser colaborativo, por lo que la colaboración entre startups y corporaciones es indispensable al jugar roles complementarios en el mercado. Además, ha destacado el papel de los Gobiernos para ser un actor más en este nuevo mercado y de las Universidades que deben apostar por la investigación en este nuevo ecosistema que hemos creado”.

También ha participado Mario Pardo, responsable de Enterprise Clients de BBVA, quien ha asegurado que “la innovación abierta pasa por colaborar con todo el ecosistema de innovación, lo que incluye a las grandes compañías. Ahora más que nunca tenemos la clara determinación de trabajar juntos, tanto con startups, como con nuestros grandes clientes corporativos para desarrollar las mejores soluciones y productos", explicaba. En este sentido, Pardo ha destacado la nueva plataforma que BBVA acaba de poner en marcha para que las startups conozcan de primera mano las necesidades de las unidades de negocio del banco y puedan empezar a trabajar conjuntamente en proyectos concretos. Esta iniciativa es un paso más dentro de la estrategia de innovación abierta de BBVA, que es parte esencial de su proceso de transformación.

Conferencia de IN3

Para calentar motores de cara a South Summit, durante esa jornada previa La Nave también ha acogido la conferencia IN3 (IN-Cubed), una iniciativa impulsada por la Embajada de Estados Unidos en España junto a Chamberí Valley, Endeavor España y TheVentureCity. INnovadores, INversores e INstituciones se han reunido con el objetivo de generar oportunidades de negocio y crear sinergias entre ambos países. Además, durante la jornada realizada en La Nave, IN3 ha generado un espacio de reflexión sobre los retos a los que se enfrentan los emprendedores españoles durante el crecimiento, la profesionalización y la constante transformación de sus compañías.

Hackaton conjunto de BBVA, Amadeus y Ferrovial

Y, precisamente ayer por la mañana ha arrancado en La Nave el primer Hackaton conjunto de BBVA, Amadeus y Ferrovial, con el que se persigue exponer el talento tecnológico a las corporaciones en busca de innovación, además de favorecer el contacto entre ambos. Durante el Hackaton, de doce horas de duración, un centenar de programadores y diseñadores UX/UI tienen que resolver mediante software libre los tres retos propuestos:

  • BBVA: ofrecer información crítica que ayude a mejorar los procesos en aeropuertos, procesos de compra y prestaciones de servicios al viajero.
  • Amadeus:encontrar soluciones que se basen en las nuevas API's de Amadeus para vuelos, hoteles y TravelIntelligence.
  • Ferrovial: identificar con antelación al usuario que pasará por un aeropuerto

Los seis proyectos finalistas seleccionados, presentarán hoy sus proyectos ante un jurado que elegirá al ganador de cada patrocinador y un ganador general, que contará con un premio adicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.