www.economiadehoy.es
7 Factores que afectan la Tasa de Cambio de Divisas
Ampliar

7 Factores que afectan la Tasa de Cambio de Divisas

miércoles 03 de octubre de 2018, 16:41h
La tasa de cambio es uno de los aspectos más importantes de la economía de un país, esto es debido a que determina una gran cantidad de factores económicos y políticos a nivel externo e interno, logrando determinar la salud de una economía.

Esto se debe a que el mercado de divisas es aquel que se encarga de establecer el poder que una moneda tiene frente a otra, lo que lo convierte en un objeto de análisis, al también tener un impacto en los gastos y en las ganancias de la población. Sobre todo, de aquellas personas que envían o reciben dinero del exterior con relativa frecuencia.

Esta relación entre divisas, en la mayoría de la ocasiones, fluctúa diariamente debido a estos 7 factores principales:

La Inflación

El efecto de la inflación en el mercado se debe a que la diferencia de rangos en el aumento generalizado de precios entre países afecta a la apreciación y el valor que los productos y servicios tienen; siendo utilizados para el análisis principalmente aquellos de primera necesidad.

En un país cuya inflación siempre se encuentre cercana a 0, tiende a demostrar un aumento paulatino de poder en su moneda, mientras que aquellos con inflaciones altas, sufren de depreciaciones.

Interés

Aunque sea difícil de comprender, la caída o disminución del interés que ciertos países aplican afecta fuertemente el poder de la moneda, principalmente debido a su relación con la inflación elevada.

Ya que, cuando las tasas de intereses son más elevadas para los prestamistas, los inversores extranjeros consideran a este país mucho más atractivo para los negocios, lo que siempre concluye en mayor cantidad de capital extranjero y por ende, en un aumento considerable del tipo de cambio.

De esta manera, la base para que un país logre aumentar la posición de su moneda es la subida de intereses y el control de la inflación.

Términos de Cambio

El golpe directo en el término de cambio está provocado por el hecho de que este depende y está relacionada directamente a la relación entre las exportaciones y las importaciones; esto quiere decir, a la balanza de pagos y a la solvencia de un Estado.

De esta manera, un mayor ingreso, producto de una mayor cantidad de exportaciones que de importaciones, se traduce en el fortalecimiento de la moneda y una apreciación con respecto a otra; usualmente el dólar.

Recesión

Este concepto se refiere a la pérdida continua de la dinámica económica de un país, que concluye en la disminución del Producto Interno Bruto del mismo. Su efecto en la moneda dentro del mercado de divisas está relacionado a la disminución de la tasa de interés que genera de manera automática.

Esto lo que produce es el incremento de la dificultad de poder adquirir capital, llevando a la depreciación de la moneda como respuesta.

Especulación

Dentro del mercado de divisas, la especulación se puede considerar tanto como una amenaza como un aliado, esto dependiendo de la perspectiva de los inversionistas. Debido a que en el momento en el que se espere algún tipo de alza en el poder de una moneda, debido a medidas tomadas por un gobierno o simple cambios, se puede presentar un aumento considerable de la tasa de cambio.

Sin embargo, lo mismo puede ocurrir al revés, alguna medida o, incluso, la elección de un nuevo mandatario puede conllevar a la caída estrepitosa del precio de la moneda.

Deuda

La cantidad de dinero que un Estado pueda ser capaz de producir no tendrá el efecto que se espera, si este carga en sus hombros una gran deuda; ya sea pública como nacional. Esto se debe a que a este actor se le dificultará la posibilidad de poder adquirir dinero en otras divisas, lo que se convertirá en inflación y en una depreciación de la moneda.

Aparte, en estos casos, debido a la inestabilidad que se empieza a generar, se presenta la venta de bonos en el mercado por parte de inversionistas, lo que significa un nuevo golpe para el tipo de cambio.

Estabilidad Gubernamental

No es difícil de comprender que cualquier tipo de decisión política o económica que realiza un gobierno afectará el poder económico de su moneda.

Por un lado, si las decisiones tomadas están seguidas por estabilidad y paz en el mercado, junto a una reducción del riesgo, resulta un aumento del interés de los inversionistas, ya que estos desean seguridad en el retorno de su dinero. Esto lo que provoca es un fortalecimiento de la moneda.

No obstante, si el país mantiene un alto riesgo y un gobierno poco confiable, los inversores migrarán de él a otros territorios, significando una pérdida de poder en la divisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.