www.economiadehoy.es
Qué es ser un emprendedor
Ampliar

Qué es ser un emprendedor

jueves 04 de octubre de 2018, 10:31h
Vamos a intentar resumir las características que tienen los emprendedores que consiguen el éxito y a qué dan más importancia para lograr sacar adelante un nuevo negocio.

Según una reciente encuesta realizada por Uniplaces y TRIVU (antigua Pangea) entre jóvenes españoles de entre 18 y 25 años, el 35% desea emprender su propia aventura empresarial. Aunque esta cifra está por debajo de la media europea ya denota que la pasión por encontrar un trabajo por cuenta ajena para toda la vida es cosa del pasado. Dentro del grupo de aquellos que desean emprender, el 40% afirma que lo hará al finalizar sus estudios mientras que otro 60% piensa en posponerlo a un futuro más o menos cercano.

Algunas características comunes a todos los emprendedores de éxito

  • Auto confianza. Creen en sí mismos y están dispuestos a formarse continuamente.
  • Visión de corto, medio y largo plazo. Saben fijar las prioridades y dedican horas a investigar para encontrar la estrategia correcta.
  • Aceptan riesgos. Son conscientes de que el fracaso es posible.
  • Son constantes en su trabajo y no se desaniman a la primera adversidad, lo que los convierte en buenos líderes de su equipo.
  • Son creativos e innovadores. Saben adaptarse a nuevas situaciones y siempre buscar cómo diferenciarse de los demás.

Todo lo anterior lo podríamos resumir en una sola palabra: “pasión”. Un emprendedor tiene que poner el alma en su idea para que se transforme en una actividad económica rentable. La emoción del proceso de emprender debe ser suficiente para continuar con el esfuerzo.

La formación y la investigación

La formación previa no garantiza el éxito del emprendimiento. Tener un grado o un máster solo asegura que tenemos amplios conocimientos sobre una especialidad. Ser ingeniero no significa que sepamos hacer un plan de negocio o uno de márquetin, ni que sepamos cómo obtener la mejor financiación para nuestro proyecto o cómo conseguir ayudas y subvenciones de distintos organismos. Para llenar esas lagunas de formación y poder investigar sobre aquellos aspectos que todos los emprendedores necesitan conocer han nacido páginas web como este blog de emprendedores, que agrupa noticias, eventos e información sobre subvenciones, así como contenido formativo, para ayudar a los emprendedores a llevar su idea a la práctica.

Ya vimos antes algunas de las características que comparten todos los emprendedores pero éstas por sí mismas no son sinónimo de éxito. Está muy extendido el mito de que ser un buen emprendedor depende más de las habilidades y de la actitud frente a los desafíos que de los conocimientos y estudios que se tengan. El emprendedor que caiga en ese error tendrá graves dificultades. La tarea de emprender no acaba nunca y por lo tanto la búsqueda de formación e información ha de ser constante.

Por eso sitios como Emprenspain pueden acompañar a los emprendedores durante un largo tiempo. Desde el inicio, ofreciendo información básica para arrancar un proyecto, hasta su consolidación y ampliación, ya que en ese blog es posible encontrar también información y recursos formativos sobre contabilidad y finanzas, márquetin, tecnología, legislación, planes estratégicos o RRHH, entre otros muchos temas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.