www.economiadehoy.es
EIT @ 10: del papel a la ventanilla única para la innovación de Europa
Ampliar

EIT @ 10: del papel a la ventanilla única para la innovación de Europa

jueves 04 de octubre de 2018, 14:10h
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) conmemora los diez años desde la creación de la excepcional ventanilla única para la innovación de la UE.

Esta tarde, el EIT también anunciará a los ganadores de los Premios EIT 2018.

38 nominados compiten en categorías que reconocen la excelencia en la innovación, representando las mujeres emprendedoras más del 40 % de los nominados.

Más de 350 innovadores se reunirán en Budapest con ocasión del foro anual de innovación del EIT, INNOVEIT, para debatir el papel único del EIT como impulsor de la innovación en toda Europa y para celebrar los Premios EIT. La conferencia de alto nivel tiene lugar en Budapest, con la participación del Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el diputado al Parlamento Europeo, Lambert van Nistelrooij, grandes emprendedores, innovadores de vanguardia y responsables políticos comprometidos con el fomento del emprendimiento y la innovación.

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del EIT dijo: «El EIT cumple diez años: ¡razón para celebrar! A lo largo de esta década, una red creativa paneuropea, la mayor comunidad de innovación de Europa, ha demostrado lo qué es posible con una dedicación constante a la excelencia, a la ambición, y sobre todo, al talento y a las aspiraciones de los jóvenes. Ahora debemos poner cada cosa en su lugar para garantizar que este proyecto sigue creciendo y evolucionando durante los próximos diez años. Esto necesitará una sólida estrategia que se centre en los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que siga fomentando el rendimiento educativo, una especial atención a la participación de las regiones de toda Europa, así como una financiación adecuada. Nuestra propuesta para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE señala en esta dirección y espero poder trabajar con todos los interesados para que los próximos diez años del EIT sean un éxito aún mayor».

Hoy, el EIT es el mayor ecosistema de innovación y el más conectado de Europa, con más de 1 000 socios excelentes, entre los que se encuentran muchos de los principales centros de investigación, empresas y universidades de Europa colaborando con éxito.

Dirk Jan van den Berg, Presidente de la Junta de Gobierno del EIT, añadió: «Nuestra excepcional red ha impulsado más de 1 250 empresas emergentes y expansiones que han recaudado una suma superior a los 890 millones EUR en inversión externa y han creado más de 6 100 puestos de trabajo altamente cualificados.» Dicho esto, estamos centrados en los próximos diez años, conscientes de que no podemos darnos por satisfechos. Europa se está enfrentando a una ‘“urgencia de innovación’’. Como ventanilla única para la innovación de Europa, el EIT espera con interés colaborar con sus socios para impulsar a estudiantes, innovadores y emprendedores. La ceremonia de entrega de premios de hoy pone de relieve el fruto de diez años de impacto y apunta a un futuro basado en la creatividad y las soluciones de la inmensamente dotada comunidad de emprendedores del EIT».

Los Premios EIT son un homenaje a los emprendedores con talento de Europa que impulsan las soluciones a algunos de los desafíos urgentes a los que se enfrenta Europa en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud y las materias primas.

Los 38 nominados representan a los emprendedores e innovadores más prometedores de Europa que compiten en cuatro categorías: EIT Change, EIT Innovators, EIT Venture y, por primera vez, el Premio EIT Woman. El ganador del Premio de la Audiencia EIT, votado por miles de personas de toda Europa, también será anunciado durante la ceremonia.

Puede seguir INNOVEIT en directo, incluyendo las mesas redondas que invitan a la reflexión, la presentación y la ceremonia de entrega de los Premios EIT aquí.

La lista completa de los nominados a los Premios EIT 2018 puede encontrarse aquí.

HISTORIAL DE EIT: El futuro de Europa está conectado con su potencial para innovar

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El EIT fue creado en 2008, para fortalecer la capacidad de innovación de Europa. El EIT es una iniciativa única y la única que integra plenamente, empresa, educación e investigación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden, llamadas Comunidades de innovación, cada una centrada en un desafío mundial específico.

Más información EIT in a nutshell Infographic (Infografía: El EIT en pocas palabras)

¿Cuáles son los desafíos en los que centran las Comunidades de innovación?

Las primeras seis Comunidades de innovación trabajan en la mitigación y adaptación al cambio climático (EIT Climate-KIC), para crear fuentes sostenibles de energía y aumentar su suministro (EIT InnoEnergy), para acelerar la transformación digital (EIT Digital), para apoyar una vida más larga y saludable (EIT Health), para proveer de alimentos más saludables y sostenibles (EIT Food), y para gestionar las materias primas de nuestro planeta de forma eficiente, segura y sostenible (EIT RawMaterials). Junto con sus principales socios, ofrecen una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento. Entre ellas, cursos de educación que combinan las competencias técnicas con las empresariales, la creación de empresas y los servicios de aceleración, y la dirección de proyectos de investigación orientados a la innovación.

En diciembre de 2018, el EIT seleccionará nuevas Comunidades de Innovación en las áreas de la movilidad urbana y la fabricación con valor añadido.

¿Qué ha logrado la Comunidad EIT?

Image

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.