www.economiadehoy.es
Nace OISOC, Observatorio de Innovación Social abierto y participativo para impulsar y dar a conocer buenas prácticas
Ampliar

Nace OISOC, Observatorio de Innovación Social abierto y participativo para impulsar y dar a conocer buenas prácticas

martes 09 de octubre de 2018, 08:41h
OISOC, nace para ayudar a empresas, directivos, emprendedores y administraciones públicas a nivel nacional a conocer, difundir e integrar la innovación social dentro de su desarrollo y capacidad de influencia para crear valor dentro y fuera de las organizaciones, centrando sus esfuerzos en España y América Latina pero poniendo como epicentro la ciudad de Cartagena.
El Observatorio de Innovación Social (OISOC), iniciativa de Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, fue presentado en la segunda jornada del IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social Corporativa que tuvo lugar en la Sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena el pasado 26 de septiembre.

OISOC, nace para ayudar a empresas, directivos, emprendedores y administraciones públicas a nivel nacional a conocer, difundir e integrar la innovación social dentro de su desarrollo y capacidad de influencia para crear valor dentro y fuera de las organizaciones, centrando sus esfuerzos en España y América Latina pero poniendo como epicentro la ciudad de Cartagena. “El observatorio pretende ser un espacio abierto y participativo para investigar, crear espacios de debate, formar, impulsar y dar a conocer buenas prácticas en innovación social”. Comenta Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce.

Este Observatorio es un punto de encuentro empresarial y sociocultural que pretende crear una red colaborativa de empresas, organismos, profesionales, instituciones y emprendedores sociales con el fin de impulsar la innovación social -pieza clave para la transformación social- como herramienta para un desarrollo sostenible.“La investigación y el desarrollo de proyectos europeos serán el motor de interacción entre los diferentes actores que formen parte de OISOC” comenta Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

Los ejes de desarrollo de OISOC son cuatro. La innovación social, como herramienta para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad; Mujer y liderazgo como esencia del cambio en el ámbito digital e innovación, poniendo foco en impulsar el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades; Economía circular como fórmula de acción y camino para alcanzar los ODS y la RSC como nexo de desarrollo de cara a la búsqueda de colaboraciones activas con el fin de crear espacios y ecosistemas que fragüen proyectos y generen valor; y el Big Data Responsable como pieza clave para el crecimiento de las empresas a largo plazo, basado en la transparencia y un uso responsable de los recursos.“Queremos hacer un grupo con compromiso real. Hay mucho trabajo por hacer y en OISOC vamos a emplear la innovación social y la responsabilidad social como herramientas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostinible”, afirma Rodolfo Puente, director de Lógica Ecommerce.

Lo que desde Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, se quiere conseguir con OISOC es “ser un referente en la divulgación y promoción de la innovación social y en la creación de alianzas estratégicas entre empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones comprometidas en integrar este proceso disruptivo y abierto en su organización”, añade Ruth Hernández.

La visibilidad y la comunicación serán dos elementos esenciales en OISOC que tienen como objetivo promocionar las acciones y proyectos que se desarrollen o adhieran a la plataforma, principalmente, a través de eventos, redes sociales y difusión en medios de comunicación. “Es muy importante difundir lo que ocurre y, por supuesto, también lo bueno como es la RSC. Por ello desde EFE Empresas queremos colaborar con iniciativas como OISOC” afirmó Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE en representación de EFE EMPRESAS y RSC, durante la presentación.

El nacimiento de OISOC cuenta con el apoyo de HIDROGEA y EFE EMPRESAS, socias fundadoras e impulsoras que liderarán el camino que emprende esta iniciativa. Además en la presentación contaron con el empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán, embajador de este observatorio: “Es una gran suerte ser embajador de OISOC para España y América Latina en mi ciudad, un territorio emprendedor y acogedor lleno de riqueza empresarial, histórica y cultural”.

Nace OISOC, Observatorio de Innovación Social abierto y participativo para impulsar y dar a conocer buenas prácticas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios