www.economiadehoy.es
Fuerte presencia de empresas y organismos franceses en Smart City Expo WorldCongress para apoyar el desarrollo de las ciudades inteligentes
Ampliar

Fuerte presencia de empresas y organismos franceses en Smart City Expo WorldCongress para apoyar el desarrollo de las ciudades inteligentes

lunes 29 de octubre de 2018, 07:05h
Business France participa por primera vez en este congreso reuniendo en el Pabellón de Francia a empresas, ciudades y organismos líderes en el desarrollo de smartcities.
En España hay actualmente 65 ciudades que están desarrollando proyectos de smartcity según RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). Para conocer más detalles sobre estos desarrollos locales, además de otros proyectos internacionales y sobre los avances tecnológicos ligados a las ciudades inteligentes, Smart City Expo WorldCongress (SCEWC) reunirá en Barcelona del 13 al 15 de noviembre a más de 17.000 visitantes.

En esta octava edición, el evento congregará además a más de 700 ciudades, 700 expositores, 400 ponentes y 120 países. Business France, agencia nacional para la internacionalización de la economía francesa, participa por primera vez en este congreso con una presencia destacada. En el Pabellón Francia (stand B297, Hall 2) de 120 metros cuadrados y bajo el paraguas de Business France, se concentrarán más de 20 empresas, ciudades y organismos franceses. Además, una treintena más de empresas francesas expondrán también sus soluciones en stands próximos al Pabellón Francia.

Iniciativas innovadoras

Así, asociaciones como Institut pour la Ville Durable (IVD, asociación francesa de los actores de la ciudad sostenible), Vivapolis (Red francesa de actores públicos y privados de la ciudad sostenible), France Urbaine (asociación de comunidades urbanas y grandes ciudades) y ClusterLumière (empresas y organismos del sector del alumbrado) mostrarán sus iniciativas innovadoras para alcanzar la sostenibilidad en las metrópolis modernas además de sus proyectos de colaboración entre los sectores público y privado y entre distintas regiones y territorios para avanzar en la transformación digital de las ciudades.

Junto a estos organismos, las ciudades francesas tendrán un papel relevante en esta nueva edición de SCEWC. La CODAH (Comunidad de la aglomeración de El Havre) mostrará su proyecto de ciudad portuaria del futuro, Smart Port City, basada en un desarrollo integral de la metrópoli con una mejora de cuestiones clave como el rendimiento logístico, la transición energética, la recepción de cruceros o las conexiones ciudad-puerto.

Montpellier Méditerranée Métropole está desarrollando igualmente una plataforma tecnológica que recoge y centraliza datos de salud, energía, residuos, transporte, urbanismo, logística, turismo, agua, cultura y gestión de riesgos para compartirlos con empresarios que a su vez podrían crear servicios urbanos innovadores.

Otra de las ciudades que tendrá representación en este congresoserá Toulouse Métropole, que lleva ya tres años trabajando en una estrategia basada en la idea de convertir la metrópoli en un laboratorio urbano a cielo descubierto para experimentar. Entre las iniciativas desarrolladas más destacadas se encuentra Urban Air Mobility (UAM), que se apoya en las capacidades de teledetección relacionadas con el uso de drones para poder ofrecer soluciones de movilidad urbana aérea de nueva generación.

Dinamismo empresarial al servicio de las smartcities

No podía faltar en esta primera participación francesa en SCEWC liderada por Business France el sector empresarial, que por su dinamismo, es un elemento clave en el desarrollo de las smartcities. 13 empresas tecnológicas francesas mostrarán sus soluciones más innovadoras para apoyar el desarrollo de las ciudades inteligentes españolas.

Muestra de que la colaboración entre compañías y ciudades es indispensable, empresas como PredictServices, explicarán cómo están colaborando con Montpellier Métropole para integrar en su plataforma datos relacionados con los riesgos hidrometeorológicos, que son cruzados con otras informaciones relativas a las redes de transporte y de energía de la ciudad. O como la compañía Synox está implementando una red privada IoT basada en la tecnología LoRa para permitir a la ciudad de Montpellier disponer de su propia red privada y almacenar y gestionar sus propios datos.

Oceasoft, asistida en sus primeros años por el BIC (Business Innovation Centre de Montpellier) y que colabora actualmente con investigadores montepelerianos, presentará Cobalt X2, sistema de nueva generación para monitorizar parámetros físicos críticos como la temperatura o la humedad. Por otro lado, Sens Digital, integrador de soluciones digitales para el comercio y también apoyado por el BIC, mostrará las ventajas de su buzón de correo inteligente desarrollado para el banco CréditAgricole.

Otros proyectos de smartcity relevantes, serán ilustrados por la consultora SopraEsteria, que está liderando el proyecto COMMUTE para desarrollar un sistema de gestión colaborativo público-privado de la movilidad urbana con el conjunto de actores de la zona aeroportuaria de Toulouse para descongestionar el tráfico. Para esta misma ciudad, la empresa especializada en Inteligencia Artificial, Gogowego, ha desarrollado un asistente virtual (chatbot) que responde a las preguntas de los ciudadanos 24h/24h sobre todo tipo de temáticas: el tiempo, los transportes, conexión wifi.

Casos de éxito para las ciudades inteligentes

En el Pabellón de Francia no solo se verán ejemplos exitosos de colaboración entre ciudades y empresas, sino también casos de éxito de proyectos sobre una gestión energética y de los transportes más eficiente y sostenible. En este sentido compañías como BH Technologies o Arcom-Citylone explicarán cómo a través de sus soluciones de gestión del alumbrado público automatizadas se puede reducir el consumo eléctrico mediante un control en tiempo real del consumo. LacroixGroup aportará su novedosa visión sobre la telegestión de la red de agua potable con las estaciones remotas SOFREL que permiten abastecer de agua a la ciudad de Gijón o sobre su equipamiento de carreteras inteligente que permite dirigir, optimizar y asegurar el flujo de vehículos y personas. Otras compañías destacadas que ofrecerán soluciones inteligentes para el sector del transporte son Grenobloise d’ Electronique et d’ Automatismes (G.E.A) con sus sistemas de peaje electrónicos y Qucit con UPP, plataforma urbana predictiva basada en la IA, que permite hacer predicciones sobre comportamientos urbanos con un foco en la movilidad a través de diferentes medios de transporte.

Y en esta conjunción de distintas tecnologías aplicadas al desarrollo de las smartcities no podían faltar dos representantes de sectores clave como el Big Data y el Digital Signage. La compañía Spallian explicará cómo su aplicación TellMyCity, utilizada ya en más de 70 comunidades francesas, permite conectar a los ciudadanos con los servicios públicos para sugerir ideas de mejorao notificar algún problema. En este mismo sentido, Charvet Digital Media presentará iGirouette®, un dispositivo de señalización digital conectado y en movimiento que permite incluir texto, imágenes, logos y animaciones con informaciones de interés para los ciudadanos.

Business France ha diseñado un programa completo de conferencias que tendrán lugar durante los tres días que durará el congreso, además de un cocktail el día 13 de noviembre a las 17.30 en el Pabellón Francia. Este espacio recibirá igualmente la visita el 14 de noviembre del embajador de Francia en España, D. Yves Saint-Geours y de Alain Juppé, antiguo primer ministro y actual alcalde de Burdeos. De interés para la comunidad francesa será igualmente la celebración de otro cocktail el día 14 de noviembre a las 12.30 en el stand de la ciudad de Lyon organizado por esta metrópoli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.