www.economiadehoy.es

Suaves caídas en Europa a la espera de novedades

martes 06 de noviembre de 2018, 18:35h
Poco le han durado al Ibex los 9.000 puntos que recuperó ayer.
Tras caer un -0,24% en la sesión de hoy, ha vuelto a perder ese nivel. Las bolsas permanecen pendientes de conocer los resultados de las elecciones legislativas en EE.UU. y de novedades acerca de los presupuestos italianos o las negociaciones sobre el Brexit. Por el momento, los principales índices europeoshan cerrado en rojo este martes, con caídas del -0,87% en Londres, del -0,51% en París o del -0,11% en Fráncfort.

A nivel local, los bancos se han mostrado muy nerviosos en el día de hoy, con los inversores haciendo especulaciones sobre la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo acerca del impuesto de las hipotecas. Las principales entidades del Ibex han perdido un -1% de media en la sesión de hoy. Uno de los que le podría acompañar en un futuro en el índice es Ibercaja, que ha aprovechado su presentación de resultados trimestrales para confirmar su intención de salir a bolsa en 2020.

En Italia el asunto de los presupuestos ha vuelto a monopolizar la agenda. El gobierno tiene de plazo hasta el martes que viene para variar su planteamiento inicial, que fue rechazado rotundamente en Bruselas. Hoy mismo el vicepresidente de la Comisión Europea Vladis Dombrovskis ha recordado que la institución está considerando un proceso sancionador si Italia no modifica su propuesta. La prima de riesgo del país ha subido hoy y vuelve a rozar los 3000 puntos básicos.

El movimiento más destacado del Ibex ha sido el de Siemens Gamesa, que ha rebotado un 14,50% tras presentar cuentas. Ha finalizado su año fiscal con un beneficio de 70 millones de euros en el que se han dejado notar los gastos asociados a su fusión con el negocio eólico de Siemens. En un sector muy cuestionado por la caída de los márgenes, la compañía ha conseguido elevar su cartera de pedidos un 10% lo que garantiza una cifra de ventas importante para el actual año fiscal. Ha anunciado también el nombramiento de Miguel Ángel López como presidente y de David Mesonero como director financiero.

Otra empresa que está sometida al constante examen de la bolsa es Mediaset, que hoy ha sumado un 4,69% gracias a los buenos datos de audiencia. Le ha seguido el sector eléctrico, impulsado por las cuentas de Endesa, con avances superiores al 2% para Naturgy, REE, Enagas y para la propia Endesa. En los 9M2018 la eléctrica española ha elevado un 10% el Ebitda gracias al impulso de los negocios liberalizados de electricidad y gas. Además ha revisado al alza su previsión de Ebitda para el conjunto del año desde los 3.400 hasta los 3.500 millones de euros.

En el lado de los descensos DIA ha recortado un -7,05%, Técnicas Reunidas un -1,88% y Grifols un -1,48%. Telefónica ha cedido un -1,20% poniendo fin a una racha de seis subidas consecutivas.

En otros mercados, el eurodólar se ha mantenido en zona de 1,14 y el petróleo cae con fuerza, un -2%, hasta mínimos de agosto en el caso del Brent y hasta mínimos de abril en el caso del West Texas americano. En renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años ronda el 1,58% y la prima de riesgo los 115 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.