www.economiadehoy.es
James Athey, gestor de Aberdeen Standard Investments.
James Athey, gestor de Aberdeen Standard Investments.

Resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos

OPINIÓN: Por James Athey, gestor de Aberdeen Standard Investments

miércoles 07 de noviembre de 2018, 12:55h
Este era el resultado que estaban esperando los mercados financieros, por eso apenas reaccionan.
“Pronto los mercados se moverán rápidamente para especular sobre cómo estos resultados pueden envalentonar la política internacional de Trump, ya que es el área más obvia en la que podrá actuar sin necesitar el apoyo del Congreso. El foco estará ahora probablemente en la reunión de este mes del G20 en la que se podrán buscar señales de hacia dónde van irán los pasos en la Guerra comercial con China o, de hecho, cómo de dispuesta va a estar China a volver a la mesa de negociaciones”.

“Trump ahora se encuentra en una posición no intuitiva. Lo que más le importa es su base electoral doméstica, aunque los resultados ahora hacen que tenga que centrar su energía fuera del país para mantener a los electores contentos. Esto implica que necesita encontrar un equilibrio. La Guerra comercial ya está dañando a las compañías, en muchas de las cuales trabajan sus votantes. Así que necesita agitarlos más allá de la frontera de los Estados Unidos, con cautela, no sea que sus votantes se preocupen de que sus políticas los están perjudicando. Esto podría implicar un intento de buscar un acuerdo con China, que ahora realmente parece necesario para trazar una línea debajo de la reciente debilidad económica”.

Independientemente de si Trump logra un acuerdo con China, este es un punto de no retorno en su presidencia. Se ha hablado un poco de que el resultado podría limitarlo y esto me parece peligrosamente ingenuo. Bajo cualquier criterio, esta ha sido una campaña electoral venal que no deja de ser un recordatorio de cuán dividida está la política de los Estados Unidos. Los inversores están muy lejos de entender cuál es el coste económico de esta división, pero eventualmente se sufragará”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.