www.economiadehoy.es
Cellnex Telecom recrea la ciudad conectada y eficiente a través de soluciones IoT integradas y adaptables
Ampliar

Cellnex Telecom recrea la ciudad conectada y eficiente a través de soluciones IoT integradas y adaptables

lunes 12 de noviembre de 2018, 07:09h
La compañía participa por octavo año consecutivo en el Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona del 13 al 15 de noviembre.
Cellnex Telecom presentará sus últimas novedades y propuestas Smart e IoT en la octava edición de Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona entre los días 13 y 15 de noviembre y que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de todos los actores que intervienen en el diseño y en el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities).

La compañía, que participa en este evento desde su primera edición en 2011, centrará su participación en la importancia de la smart connectivity (conectividad inteligente) y la gestión de los datos de las ciudades a través de plataformas Open Data, claves en las smart cities. Los datos canalizados a través de este tipo de plataformas llegan a todos los sectores y constituyen un verdadero acelerador de la innovación, facilitando la detección anticipada y preventiva de problemas y permitiendo actuaciones de respuesta y la articulación de posibles soluciones. Además, logran conectar a todos los actores implicados, lo que dinamiza y potencia el funcionamiento de la economía.

Pared interactiva para visualizar la ciudad conectada

En el stand de Cellnex, (Pabellón 2, nº A154), los visitantes podrán conocer de primera mano distintas demostraciones de una gestión inteligente de los recursos en la vivienda social; de los servicios urbanos (energía, caudales hídricos, medioambiente, residuos, movilidad); de la conectividad en espacios de alta demanda (transporte público, centros comerciales o estadios) y de las infraestructuras (ferroviarias, marítimas o aeroportuarias). Todo ello mediante una innovadora “pared interactiva” que refleja, a través de 10 casos, muchos de los ámbitos de actuación de la compañía en colaboración con la Administración Pública y otros actores privados.

Smart Brain, el cerebro de la ciudad sostenible

En cuanto a la gestión inteligente de datos, Cellnex presenta su plataforma Smart Brain que mejora la gestión de las ciudades gracias a la captación de datos proporcionados por sensores IoT (Internet de las Cosas) y otras fuentes, y que integra el transporte de información a través de su infraestructura de conectividad.

Smart Brain pone a disposición de la Administración una visión holística de la ciudad y de los ciudadanos que le permite una gestión integral de la información y facilita la toma de decisiones en tiempo real en torno a aspectos como el tráfico, el aparcamiento, la movilidad, seguridad o el consumo de energía, entre otros. Además de conectada, la ciudad del futuro deberá ser energéticamente eficiente y medioambientalmente responsable.

Internet de las Cosas, eje vertebrador de la Industria 4.0

La red IoT de Cellnex en España, cuenta actualmente con más de 1,2 millones de dispositivos conectados. Desplegada bajo tecnología Sigfox y con una cobertura del 95% del territorio, se posiciona como la mejor opción de conectividad por su alto grado de eficiencia, cobertura y bajo coste.

En materia de ahorro energético, logística y gestión de recursos entre otros, las empresas pueden optar por soluciones como tracking de activos (pallets, contenedores, maquinaria…) -que agilizan y aportan eficiencia a la cadena de suministro-, tele-lectura de contadores de agua, supervisión remota del consumo de luz o reconocimiento de patrones de consumo. En estos ámbitos, Cellnex ha desarrollado un conjunto de propuestas que, enmarcadas en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), está proporcionando a las compañías una ventaja competitiva adicional.

Infraestructuras seguras e inteligentes mediante la innovación

Cellnex está participando en distintos proyectos para el desarrollo, implementación y gestión de soluciones de conectividad en el ámbito urbano. Entre ellas, destacan las destinadas a la supervisión y previsión de incidencias en infraestructuras, flotas y vehículos, tales como las redes ferroviarias, las carreteras, los aeropuertos, los puertos y los suministros (gas, electricidad, agua), con aplicaciones robustas para las comunicaciones en redes de seguridad y emergencia.

Tareas como monitorizar el estado de la vía del tren para programar de manera óptima las acciones de mantenimiento o minimizar el tiempo de escala de los aviones con vehículos autónomos dentro de los aeropuertos para la recogida de maletas o pasajeros, son actividades que se pueden controlar con soluciones IoT. Éstas también permiten la gestión del correcto funcionamiento de las infraestructuras de servicios energéticos o de suministro de agua, con el objetivo de evitar irregularidades que puedan afectar negativamente a la calidad del servicio y optimizar el tiempo de respuesta ante anomalías.

El futuro de la conectividad 5G

El Director Comercial Global de Cellnex Telecom, Óscar Pallarols, participará junto a destacados expertos internacionales en las sesiones de trabajo y Conferencias que tienen lugar de forma paralela al Salón. Concretamente, Pallarols intervendrá el día 13 de noviembre a las 12:45 h. en el panel dedicado al 5G, bajo el título “The next level of connectivity for industries and society”, que se celebra en la Digital Transformation Room, donde compartirá la visión de la compañía ante los cambios que se están produciendo en torno al 5G y presentará los numerosos e innovadores proyectos liderados por la compañía en torno al concepto Smart y el despliegue de infraestructuras que facilitarán la implantación de este nuevo estándar de comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.