www.economiadehoy.es

DAS Seguros pone en marcha un programa de detección temprana del ciberbullying de la mano de Mobile World Capital Barcelona

DAS Seguros pone en marcha un programa de detección temprana del ciberbullying de la mano de Mobile World Capital Barcelona
Ampliar
lunes 19 de noviembre de 2018, 13:11h
Casi un centenar de alumnos de ESO, junto con sus padres y tutores formaran parte del programa Paktamos, un proyecto que impulsa la resolución alternativa de conflictos y que este año incluirá el testeo de herramientas de lucha contra el ciberacoso.
DAS Seguros pone en marcha su segunda edición del programa Paktamos, un proyecto que impulsa la resolución alternativa de conflictos entre escolares, con una novedad. Este año, y gracias al programa d-LAB de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el proyecto incluirá el testeo de Proofup, una app para la lucha contra el ciberacoso que potencia la colaboración entre menores, padres y escuelas y que ha sido desarrollada por DAS.

La compañía ha desarrollado el seguro DAS Ciberbullying, una apuesta por la detección temprana y actuación en caso de ciberacoso que incluye la aplicación para móviles, Proofup, con la que los menores podrán capturar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla con sus padres. Proofup se aleja de las medidas de control parental, ya que son los hijos los que alertan de sus inquietudes, cosa que les dota de autonomía y madurez, dos aspectos muy valorados entre los adolescentes.

Esta solución, diseñada por la aseguradora resultó ganadora del reto d-LAB de MWCapital, que selecciona y acelera el testeo a gran escala de proyectos de transformación digital que dan una respuesta a grandes retos sociales del momento. En este escenario, el programa Paktamos incluirá la distribución de manera gratuita del seguro DAS Ciberbullying, permitiendo el análisis en un entorno real de la experiencia desde el entorno escolar y su impacto formal en la lucha contra el ciberacoso.

La filosofía de DAS Seguros es combinar protección y tecnología para ofrecer una solución transversal en un ámbito de la mediación de conflictos de gran relevancia en el entorno escolar como es el ciberacoso. Queremos ofrecer soluciones desde la prevención, la detección temprana del ciberacoso, así como protección al menor y asesoramiento jurídico”, explica Marta Figueras, directora de transformación digital de DAS Seguros. Por su parte, Jordi Arrufí, director de d-LAB en MWCapital, afirma que “entendemos la tecnología como un aliado para la educación que nos permite generar una nueva forma de aprender y de enseñar, tanto dentro como fuera del aula. Buen ejemplo de ello es este piloto en el que reunimos a toda la comunidad educativa para ir más allá y darles una nueva herramienta para afrontar una situación tan compleja como el ciberacoso”.

El funcionamiento de la aplicación Proofup

Proofup es una aplicación que se instalará en los móviles de padres e hijos, mediante la cual los padres tendrán acceso al contenido que el menor decida subir a la aplicación, y si estos consideran que son evidencias de una situación de acoso, los archivos grabados en formato multimedia (vídeo, audio, imagen, etc.) se enviarán a DAS desde donde se asesorará a los padres sobre la manera más conveniente de proceder para proteger los intereses del menor, a la vez que el contenido se certifica por un tercero de confianza.

De manera paralela a la aplicación, la solución DAS Ciberbullying incluye también asistencia psicológica telefónica para dar soporte a todos los miembros de la familia que se hayan visto afectados. Además, los padres podrán resolver todas las dudas que se les planteen, y en el caso de exista una situación de acoso se tomarán las medidas necesarias tales como la reclamación al colegio para que proteja al menor y active el protocolo de actuación para una situación de acoso, la mediación de conflictos o las acciones legales pertinentes.

El funcionamiento del programa piloto

Este programa está dirigido a casi un centenar de alumnos de ESO de la Escola Alegre de l’Hospitalet de Llobregat, junto a padres y profesores. A través de diferentes sesiones se tratarán temas de gestión de conflictos y ciberacoso; así como los detalles de Proofup y del seguro DAS Ciberbullying, que incluye la mediación por parte de la compañía aseguradora. Las sesiones educativas se llevarán a cabo por formadores externos, psicólogos, coaches, y expertos en ciberbullying, bajo la coordinación de DAS Seguros.

Por otra parte, durante el desarrollo de este proyecto se recabarán datos sobre la usabilidad e impacto real de Proofup, haciendo un seguimiento de todos los datos y/o alertas de la aplicación.

El programa Paktamos

Paktamos es el programa de RSC de DAS Seguros, que considera que la prevención de los conflictos forma también parte de la educación de los individuos ya que tiene un fuerte componente cultural. De esta manera proporciona a los jóvenes los recursos necesarios para que sean los protagonistas del cambio de una cultura del litigio a una cultura del acuerdo.

La primera edición del programa, desveló una creciente preocupación entre los docentes de la comunidad educativa sobre el acoso a través del entorno online; ya que a medida que pasa el tiempo y el problema del ciberbullying se intensifica, la recopilación de pruebas se vuelve cada vez más difícil ya que éstas pueden ser manipuladas.

DAS apuesta por la mediación y la innovación como elemento cultural

El programa Paktamos y la solución ciberbullying es resultado de la apuesta de DAS por la mediación y resolución de conflictos de manera pacífica, apostando siempre por su prevención y una gestión óptima de los mismos. Mediante la aplicación de su filosofía, DAS actúa como agente activo en la descongestión del sistema judicial.

Con estas acciones, DAS apuesta por el desarrollo de soluciones enfocadas a los más jóvenes, que puedan vivir en primera persona los beneficios de afrontar cualquier dificultad desde un prisma de concordia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.