www.economiadehoy.es

La UE aprueba el desembolso de 500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda macrofinanciera

La UE aprueba el desembolso de 500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda macrofinanciera
Ampliar
domingo 02 de diciembre de 2018, 11:40h
Con este desembolso, el total de la ayuda macrofinanciera prestada a Ucrania por la UE desde 2014 alcanzará los 3.300 millones de euros, el mayor importe de este tipo de ayuda destinado a un país no perteneciente a la UE.
La Comisión Europea, en nombre de la UE, ha aprobado el desembolso de los primeros 500 millones de euros del nuevo programa de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Con este desembolso, el total de la ayuda macrofinanciera prestada a Ucrania por la UE desde 2014 alcanzará los 3.300 millones de euros, el mayor importe de este tipo de ayuda destinado a un país no perteneciente a la UE.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «La Unión Europea ha demostrado su constante apoyo político y financiero a Ucrania. La Decisión tomada hoy por la Comisión Europea sobre el desembolso llega en un momento crucial en el que Ucrania y sus ciudadanos afrontan una nueva agresión por parte de Rusia y necesitan ver la solidaridad de los socios internacionales. Las conductas agresivas de este tipo no son aceptables en la Europa de hoy día.»

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha añadido: «Ucrania ha cumplido los compromisos políticos acordados con la UE para el desembolso del primer pago en el marco del programa de asistencia macrofinanciera. Se trata de una señal importante y esperanzadora que indica que Ucrania sigue adelante con sus reformas a pesar del actual entorno de seguridad y del próximo ciclo electoral.»

En el marco del nuevo programa de ayuda macrofinanciera aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo en julio de 2018, Ucrania podrá disponer de hasta 1 000 millones de euros. El programa ayuda a Ucrania a cubrir sus necesidades de financiación y apoya la aplicación de un amplio programa de reformas estructurales. Los fondos de ayuda macrofinanciera están disponibles en forma de préstamos a bajo interés y a largo plazo, que están supeditados a la ejecución de medidas políticas concretas acordadas en el Memorando de Entendimiento.

Ucrania ha cumplido los compromisos acordados con la UE para el desembolso del primer pago en el marco del programa. Estos abarcan medidas importantes para intensificar la lucha contra la corrupción, mejorar la transparencia de los registros de sociedades, mejorar la previsibilidad del entorno fiscal y reforzar la gobernanza de las empresas estatales. Ucrania también ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo de derecho de giro que sustituirá a su anterior programa en el marco del servicio ampliado del Fondo del FMI, por lo que prosigue así el compromiso del país con el FMI. La adopción en el Parlamento, el 23 de noviembre, de un presupuesto para 2019 que el FMI considera satisfactorio constituye un paso importante hacia la aprobación del nuevo programa por el Directorio Ejecutivo del FMI, prevista para diciembre.

La UE seguirá trabajando con las autoridades ucranianas en el programa de reformas, en particular en los ámbitos relacionados con el próximo desembolso del programa de ayuda macrofinanciera. Entre ellas se incluyen medidas adicionales de lucha contra la corrupción, como los progresos registrados en la puesta en marcha del alto tribunal contra la corrupción de Ucrania, la gestión de las finanzas públicas, la continuación de las reformas de los sectores bancario y de la energía y las reformas en el ámbito de la política social. La Comisión seguirá de cerca la evolución y vigilará la aplicación.

Contexto

La ayuda macrofinanciera forma parte de un compromiso más amplio de la UE con los países vecinos y está concebida como un instrumento excepcional de la UE de respuesta a las crisis. Está a disposición de los países vecinos de la UE que experimentan problemas relacionados con la balanza de pagos y complementa la ayuda proporcionada por el FMI. Los préstamos de la ayuda macrofinanciera se financian mediante empréstitos que la UE obtiene en los mercados de capitales. Los fondos se prestan, a continuación, a los países beneficiarios en condiciones financieras similares. Las subvenciones de la ayuda macrofinanciera proceden del presupuesto de la UE.

En marzo de 2018, en respuesta a la solicitud de Ucrania, la Comisión propuso un nuevo programa de ayuda macrofinanciera por un máximo de 1 000 millones de euros. Esta propuesta fue adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en julio de 2018. El Memorando de Entendimiento fue firmado por Ucrania y la Comisión Europea, en nombre de la UE, en septiembre de 2018 y posteriormente ratificado por el Parlamento de Ucrania.

Ucrania se ha beneficiado, hasta la fecha, de un total de 2 800 millones de euros de préstamos de ayuda macrofinanciera de la UE desde 2014. Este importe incluye los 1 600 millones de euros desembolsados en 2014-2015 en el marco de dos operaciones anteriores de ayuda macrofinanciera y los 1 200 millones de euros desembolsados en 2015-2017, como parte de una tercera operación. Además de la ayuda macrofinanciera, la UE apoya a Ucrania a través de otros instrumentos, como la ayuda humanitaria, el apoyo presupuestario, la asistencia técnica y los mecanismos de financiación mixta para apoyar la inversión. En total, desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas han movilizado más de 12 000 millones de euros en préstamos y 1 000 millones de euros en subvenciones para ayudar a Ucrania a estabilizar su economía, llevar a cabo reformas de gran calado y mejorar la vida de sus ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.