www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Pablo Sánchez, presidente de SIVI; Ángel Marinero, director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León; y Enrique Cobreros, director general de AEICE.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Pablo Sánchez, presidente de SIVI; Ángel Marinero, director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León; y Enrique Cobreros, director general de AEICE.

AEICE y SIVI apuestan por adaptar “todos los entornos construidos a todas las personas” como condición necesaria para ser las ‘ciudades amigables’ del futuro

Jornada ‘AgeFriendly: Ciudades amigables’

lunes 03 de diciembre de 2018, 08:46h
Enrique Cobreros, director de AEICE: “Todos los sectores económicos deben dar una respuesta al reto del envejecimiento de la población; y el sector del hábitat tiene que estar ahí, aportando soluciones y convirtiendo el problema en una oportunidad”.
El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, y el de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, SIVI, sostienen que el reto de las ciudades del futuro pasa por conseguir la “inclusión de todos los entornos para que estén adaptados a personas de todas las edades y capacidades, más allá del cumplimiento de la normativa relativa a la accesibilidad, que exige la ley”, según ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros.

Se trata de abordar de una manera integral la transformación de las ciudades para afrontar una situación que se hará realidad en pocos años, tal y como indica la evolución de la pirámide poblacional en los últimos años, con una tendencia evidente al envejecimiento.

AEICE y SIVI abogan por una visión más global e “inclusiva”, que va “desde la iluminación de las ciudades de una manera distinta, según las necesidades de toda la población, al mobiliario urbano adaptado para las personas mayores, así como a la necesidad de apostar por más zonas ajardinadas, diseños ‘amigables’ de las edificaciones, sin olvidarnos, por supuesto, de la accesibilidad”, ha señalado Cobreros durante la inauguración de la jornada ‘AgeFrendly. Ciudades Amigables, entornos para las personas’.

“Todos los sectores económicos —añadió— deben dar una respuesta a ese cambio. Y el sector del hábitat tiene que estar ahí, convirtiendo ese reto también en una oportunidad de negocio”. Además, hizo un llamamiento a todos los agentes implicados para profundizar en el propio concepto de los entornos ‘agefriendly’.

Este concepto se inspira, entre otras fuentes, en los ocho pilares que señala la Organización Mundial de la Salud para que las ciudades sean amigables y puedan adherirse a la Red que creó la propia OMS, que en Castilla y León cuenta con seis municipios adheridos de los 167 que hay en toda España.

Tanto AEICE como SIVI trabajan para poner en marcha iniciativas que sitúen a las personas como principal referencia de las ciudades, de la arquitectura, de los edificios. Con este objetivo, han organizado la jornada, que inauguró el director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, acompañado del presidente de SIVI, Pablo Sánchez, y del director de AEICE, Enrique Cobreros.

Una actividad que se enmarca en el proyecto interclúster AEICE-SIVI ‘Focus on people’ sobre entornos AgeFriendly, cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que se ha celebrado en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid.

Entre los ponentes, que analizaron la idea de las ciudades centradas en las personas y el concepto de edificios amigables, también impartió una charla el arquitecto Óscar Miguel Ares, premio American Architecture 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.