www.economiadehoy.es
Competencias tecnológicas en el consejo de administración: ¿listos para la transición digital?
Ampliar

Competencias tecnológicas en el consejo de administración: ¿listos para la transición digital?

lunes 03 de diciembre de 2018, 10:10h
El paisaje económico en el que se desarrollan las organizaciones está en constante mutación, y el componente tecnológico desempeña un papel preponderante.
Para prosperar en esta nueva era digital, la mayor parte de las empresas necesitará dotarse de nuevas competencias e integrarlas eficazmente en sus estructuras, si no desean correr el riesgo de no poder hacer frente a las transformaciones de sus mercados.

Como señalan Joe Dettemann, Adam Canwell y Richard Wellins en su artículo «Digital-Era Leadership», la mitad de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 en 2006 hoy en día ya no existe. Esto puede ser la consecuencia de varios factores, pero la velocidad a la que evoluciona el mundo de los negocios y el desarrollo del componente tecnológico afectan a un gran número de empresas que no logran seguir el ritmo.

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA LA ERA DIGITAL

Estos fenómenos de «digitalización» van a tener un impacto indudable en los métodos de trabajo de las empresas, pero también en el funcionamiento de los consejos de administración. La tendencia puede representar una amenaza pero también constituye un importante generador de oportunidades: los logros de las empresas con dirigentes abiertos a la tecnología son mucho mejores que los de las entidades que no cuentan con líderes capaces de embarcarse en la revolución digital. En un mundo cada vez más digitalizado, esta diferencia se acentuará aún más en los próximos años.

Según el informe Global Leadership Forecast 2018, los líderes denominados «digitales» se centran en cinco aspectos que reúnen dieciséis competencias. Teniendo en cuenta las competencias, solo una media del 22 % de los actuales líderes se considera a sí mismo eficaz en los grandes ámbitos identificados. Dicho informe también señala que existen varias áreas de progreso que pueden estudiarse con el fin de desarrollar, integrar e impulsar competencias que tengan un impacto positivo en el rendimiento digital de una empresa:

  • Dar el salto a la «digitalización»: las entidades necesitan dirigentes capaces de entender la importancia y la influencia de la tecnología digital en sus modelos de negocio, pero también instaurar procedimientos para generar nuevas ideas.
  • Adaptarse o morir: los líderes digitales deben saber adaptarse rápidamente a un mundo que se transforma constantemente, y no quedarse estancados en un modelo de liderazgo «tradicional».
  • Ejecutar: anticipar es una cosa, y llevar a la práctica las nuevas ideas es otra.
  • Colaboración avanzada: para entrar plenamente en la era digital, no bastará con disponer de competencias tecnológicas, también es necesario contar con líderes capaces de motivar a los trabajadores para que los equipos trabajen juntos.
  • Identificar y desarrollar a los nuevos talentos: descubrir a los jóvenes talentos en el ámbito digital e integrarlos rápidamente en el consejo de administración hoy es crucial para las organizaciones.
  • Una visibilidad de 360°: saber identificar oportunidades e ideas y asociarlas con distintas perspectivas también es una fuerza que debe consolidarse.

EL LUGAR DE TRABAJO: UN ESPACIO DE FORMACIÓN DIGITAL

Adoptar un modelo de liderazgo basado en las tecnologías digitales solo conllevará beneficios, ya que los líderes que cuentan con ese saber tecnológico influyen positivamente en el rendimiento de sus empresas. No obstante, para desarrollarse en la era digital, es necesario dejar a un lado los antiguos métodos de pensamiento y de trabajo, un cambio que no puede tener lugar únicamente en la alta dirección, sino que también debe producirse en el nivel de la organización y en toda su estructura. ¿Cómo pueden influir los consejos de administración en la transición digital de su empresa?

Según el artículo «Accelerating the Digital Journey» escrito por Joe Dettemann, Adam Canwell y Richard Wellins, pueden considerarse tres factores:

  • La cultura de empresa: un liderazgo digital no puede construirse sin el objetivo de transformar el lugar de trabajo en un espacio de formación permanente. Con esta perspectiva, los dirigentes son cinco veces más rápidos que los líderes «tradicionales» a la hora de establecer previsiones y reaccionar en un entorno que evoluciona a toda velocidad.
  • El lugar de trabajo: debe por tanto convertirse en un espacio de formación digital. En este tipo de entorno, los líderes digitales también tienen una capacidad cuatro veces mayor para mantener la eficacia global y saben actuar seis veces más eficazmente frente a los nuevos desafíos en un contexto cada vez más digitalizado.
  • El papel de los recursos humanos: construir una organización digital exige un reajuste total en materia de talentos y de infraestructura del liderazgo. Por ello, el departamento de recursos humanos debe transformarse para ser más ágil, basarse en los datos y seguir constantemente las necesidades evolutivas de la organización.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN: DILITRUST ES UN VERDADERO APOYO PARA LA TRANSICIÓN DIGITAL

Basar la transición digital en las áreas de progreso mencionadas es un buen comienzo, al igual que el uso de tecnologías para optimizar la transición de la entidad hacia la era digital. Hoy, los consejos de administración pueden dar ejemplo utilizando soluciones como los consejos digitales, cuyo objetivo es eliminar los documentos impresos y establecer una gestión electrónica de las reuniones. Además, como los líderes digitales pueden familiarizarse rápidamente con este tipo de solución, su integración será más sencilla.

El portal web DiliTrust Exec ofrece a los miembros de los consejos de administración y a los dirigentes un nuevo método de colaboración eficaz, seguro y duradero. Su tecnología avanzada y segura proporciona a las empresas un mejor gobierno corporativo, además de ofrecerles los medios para implementar rápidamente las recomendaciones de su consejo de administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.