www.economiadehoy.es

El ITC impulsa el uso de energías renovables a través del proyecto Intgeother

Geotermia-sonda.
Ampliar
Geotermia-sonda.
lunes 03 de diciembre de 2018, 10:29h
El respeto al medioambiente y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático tienen una importancia creciente en la actualidad, además de formar parte de distintas acciones de I+D+i del ITC desde sus orígenes.
Tras haber desarrollado numerosos proyectos en estos ámbitos y gracias al conocimiento generado en el ámbito de la sostenibilidad, el ITC viene desarrollando distintas acciones de investigación que impulsan el uso de energías renovables, tales como, por ejemplo, el uso de biomasa o las aplicaciones de geotermia.

Y es precisamente en el ámbito de la geotermia donde el ITC, que ya ha implantado una aplicación de esta renovable para la climatización de la piscina municipal de Nules (Castellón), donde el centro va a desarrollar el proyecto Intgeother, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En este proyecto participan las empresas BUTECH, ITECON y MAESTRAT GLOBAL, y su objetivo es el desarrollo de una herramienta informática integrada que cuente con toda la información oportuna y modelización para un dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera sostenible y eficiente (SGE).

Lo que pretende el proyecto es que esta plataforma sea capaz de caracterizar, desde el punto de vista geológico, energético y prestacional, las mejores soluciones de diseño e implantación de esta aplicación de energía renovable.

El objetivo de Intgeother es que los profesionales de la arquitectura, de la instalación o el diseño y prescriptores de la edificación en general, puedan contar con una herramienta innovadora que apoye sus decisiones y ponga en valor sus productos.

Esto les permitirá analizar el entorno e idoneidad de los sistemas de captación de energía geotérmica, contemplando además una serie de criterios como el entorno geológico, la demanda térmica del edificio, los impactos ambientales y las prestaciones de elementos técnicos como son las sondas que se introducen en el subsuelo.

Cada uno de estos parámetros englobará, a su vez, una serie de indicadores que podrán ser consultados para obtener información necesaria a la hora de realizar la instalación en condiciones óptimas.

Vista de la zona ya finalizados los sondeos y entubados.
Ampliar
Vista de la zona ya finalizados los sondeos y entubados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.