www.economiadehoy.es

Un español nuevo vicepresidente del Consejo Científico del CEI

Manuel Arellano, Profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid
Manuel Arellano, Profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid

Nombramiento de nuevos vicepresidentes y miembros del Consejo Científico del CEI

jueves 20 de diciembre de 2018, 08:53h
La Comisión Europea ha nombrado tres nuevos miembros del Consejo Científico, órgano de gobierno del Consejo Europeo de Investigación (CEI): Ben L. Feringa, premio Nobel, de la Universidad de Groninga; Lene Vestergaard Hau, profesora en la Universidad de Harvard y Manuel Arellano, catedrático del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid.
Lene Vestergaard Hau, profesora Mallinckrodt de Física y de Física Aplicada, Universidad de Harvard, Estados Unidos
Lene Vestergaard Hau, profesora Mallinckrodt de Física y de Física Aplicada, Universidad de Harvard, Estados Unidos
Además, se ha renovado el mandato de tres miembros actuales, los profesores Tomas Jungwrith, Dame Janet Thornton y Fabio Zwiner, estos dos últimos han sido además nombrados nuevos vicepresidentes del CEI por el Consejo Científico.

El premio Nobel Ben L. Feringa es profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de Groninga y vicepresidente y miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos. Recibió el premio Nobel de Química en 2016 por sus trabajos sobre diseño y síntesis de máquinas moleculares.

Lene Vestergaard Hau es profesora Mallinckrodt de Física de y Física Aplicada en la Universidad de Harvard.

Manuel Arellano es profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid.

Los mandatos de los miembros del Consejo Científico Tomas Jungwirth, Dame Janet Thornton y Fabio Zwirner se han renovado otros dos años.

Dame Janet Thornton, que asumirá sus funciones como nueva vicepresidenta en 2019, se encargará de las actividades del CEI en el ámbito de las Ciencias de la Vida y Fabio Zwirner se centrará en las Ciencias Físicas y la Ingeniería.

El Consejo Científico del CEI, compuesto por 22 científicos y académicos destacados que representan a la comunidad científica europea, es el órgano de gobierno independiente del CEI. Su función principal consiste en establecer la estrategia del CEI y en seleccionar a los evaluadores de las revisiones inter pares. Este Consejo lo preside el presidente del CEI, Jean-Pierre Bourguignon, y tiene tres vicepresidentes (uno por cada ámbito), de los cuales el actual Vicepresidente Martin Stokhof continuará su mandato. Los mandatos de los vicepresidentes Klaus Bock y Eva Konorosi se acercan al final del ejercicio. Los otros miembros salientes del Consejo Científico son Dame Athene Donald y Reinhilde Veugelers.

Todos los nuevos miembros han sido elegidos, tras consultas a la comunidad científica, por un comité de selección independiente, compuesto por siete científicos destacados designados por la Comisión Europea.

Biografías de los nuevos miembros del Consejo Científico

Profesor Ben L. Feringa

Puesto actual: Catedrático de química orgánica de la Universidad de Groninga; Vicepresidente y miembro de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos

El profesor Ben Feringa recibió el Premio Nobel de Química de 2016 por su trabajo sobre máquinas moleculares. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Groninga, en los Países Bajos, bajo la dirección del profesor Hans Wijnberg. Tras trabajar como científico de investigación en la empresa Shell, en los Países Bajos, y en el Centro de Biociencias de Shell en el Reino Unido, fue nombrado profesor y profesor titular de la Universidad de Groninga en 1988 y profesor de ciencia molecular en la Universidad de Groninga en 2004. Fue elegido miembro extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias y miembro y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos.

En 2008 fue nombrado profesor de la Academia y caballero por Su Majestad la Reina de los Países Bajos. Sus investigaciones han recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Koerber de la Ciencia Europea (2003), el premio Spinoza (2004), la Medalla Prelog Gold (2005), la medalla Norrish de la ACS (2007), la medalla Paracelso (2008), la medalla de la Quiralidad (2009), el premio de la Sociedad de Estereoquímica Orgánica (2011), el Premio Humboldt (2012), el Gran Premio Científico Cino del Duca (Academia Francesa, 2012), la medalla Marie Curie (2013) y la medalla de oro de Nagoya (2013). Entre sus ámbitos de investigación se encuentran la estereoquímica, la síntesis orgánica, la catálisis asimétrica, la optofarma, los interruptores moleculares y los nanosistemas moleculares.

Profesora Lene Vestergaard Hau

Puesto actual: profesora Mallinckrodt de Física y de Física Aplicada, Universidad de Harvard, Estados Unidos

Obtuvo el doctorado en Física por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y antes de incorporarse a la universidad de Harvard en 1999, fue una científica principal en el Rowland Institute for Science de Cambridge, Massachusetts. La profesora Hau lideró un equipo que logró ralentizar el impulso de la luz a 24 km/h y más tarde logró la hazaña de «parar la luz»: su equipo consiguió interrumpir y apagar un ligero impulso luminoso en una parte del espacio y, posteriormente, recuperarlo en un lugar diferente. En este proceso, el impulso luminoso se transforma en una perfecta copia que puede almacenarse, modificarse y luego volver a convertirse en luz. Estos resultados constituyen un nuevo paradigma para el tratamiento cuántico de la información.

Hau ha contribuido a una amplia gama de campos de investigación. Realizó su doctorado sobre física teórica de la materia condensada, pero más tarde se interesó por la óptica experimental y teórica y por la física atómica. Sus investigaciones han abarcado campos como el de los estudios de los átomos ultrafríos y de los condensados de Bose- Einstein, así como la canalización de electrones y positrones de alta energía en cristales únicos, sobre los que ha realizado experimentos en el CERN y en el Brookhaven National Laboratory.

Es profesora MacArthur desde 2001, y fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Real Academia Sueca de Ciencias y de la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Americana de Física y ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Ledlie de la Universidad de Harvard, la Medalla Ole Roemer, concedida por la Universidad de Copenhague, y el Premio Conmemorativo de Conferencia de Richtmyer. En 2010 fue nombrada «Danesa del año» y en 2011 alumna distinguida de la Universidad de Aarhus. En 2018 se le dedicó la Conferencia Lise Meitner y recibió la medalla de la Real Academia Sueca de Ciencias a través de su Comité Nobel de Física. La investigación de la profesora Hau se describe en el RadioLab’s «Master of the Universe».

Profesor Manuel Arellano

Puesto actual: Profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid

Manuel Arellano (Elda, España 1957) es profesor de Economía en el CEMFI en Madrid desde 1991. Antes ejerció su actividad académica en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics. Es licenciado por la Universidad de Barcelona y doctor por la London School of Economics. Ha sido director de la Review of Economic Studies, coeditor del Journal of Applied Econometrics y copresidente del Congreso Mundial de la Sociedad Económica. Es miembro de la Sociedad de Econometría y miembro de Honor extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Ha presidido la Sociedad de Econometría (2014), la Asociación Económica Europea (2013) y la Asociación Económica Española (2003). Ha publicado numerosos documentos de investigación sobre temas de econometría y economía laboral, en particular sobre el análisis de los datos de panel, por los que recibió el galardón Clariate Citation en Economía (2018). En sus últimos trabajos ha desarrollado un nuevo marco econométrico no lineal para el análisis del riesgo de ingresos y del consumo de los hogares a lo largo del ciclo de vida. Es autor de Panel Data Econometrics (Oxford University Press, 2003) y ha recibido el Premio Rey Jaime I de Economía (2012).

Antecedentes

El Consejo Europeo de Investigación (CEI), creado por la Unión Europea en 2007, es el principal organismo de financiación europea para la investigación excelente en las fronteras del conocimiento. Cada año selecciona y financia a destacados investigadores de cualquier nacionalidad o edad para que desarrollen sus proyectos en Europa. Ofrece cuatro grandes tipos de ayudas: de puesta en marcha, de consolidación, de cooperación avanzada y de sinergia. Además, con su sistema de subvención adicional de prueba de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios a colmar la brecha entre la financiación de la investigación pionera y las primeras fases de la comercialización de sus resultados. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a unos 9.000 investigadores de alto nivel en diversas etapas de su carrera. El CEI también se esfuerza por atraer a Europa a los mejores investigadores de cualquier parte del mundo.

El CEI tiene un presupuesto de más de 13.000 millones de euros para los años 2014 a 2020 y forma parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, del que es responsable el comisario europeo Carlos Moedas.

Ben L. Feringa, Premio Nobel de Química de 2016.
Ben L. Feringa, Premio Nobel de Química de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.