www.economiadehoy.es
Servicios audiovisuales y banda ancha móvil, motores del crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2018
Ampliar

Servicios audiovisuales y banda ancha móvil, motores del crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2018

jueves 20 de diciembre de 2018, 13:08h
Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps ya representan el 70% del parque.
La liberalización de las telecomunicaciones ha tenido un notable impacto en la sociedad y ha permitido un salto cualitativo de España en la convergencia con Europa. Representantes de la industria, la administración y el regulador han analizado hoy en la sede de la CNMC los retos regulatorios para garantizar el éxito de la revolución digital que estamos viviendo.

En los últimos tiempos hemos pasado de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados.

Algunos parámetros destacados del sector en este año 2018:
  • Los ingresos minoristas siguen la misma tendencia de 2017 y registran ligeros incrementos por la subida de los servicios audiovisuales y los de banda ancha, que compensan el descenso de los servicios de voz, fija y móvil.
  • Las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6%, mientras el parque de líneas de telefonía fija disminuye. Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps suben hasta representar el 70% del parque.
  • Las cuotas de banda ancha fija de los tres principales operadores continúan cayendo (aunque aún suponen el 90% del total), a favor de Grupo MASMÓV!L. Siguen aumentando las líneas FTTH, mientras que las de xDSL y cable decrecen.
  • También crecen las líneas móviles y las de banda ancha móvil con tasas en torno al 3% y al 5% respectivamente. Las cuotas de los tres principales caen (representan en conjunto el 80%) y sube la de Grupo MASMÓV!L.
  • Los abonados de televisión de pago crecen el 8% y se consolida como mayoritaria la TV IP, cuyo crecimiento es del 18%, mientras que satélite y cable caen. La cuota de Movistar crece hasta casi el 60% del total de abonados.
  • Empaquetamientos: continúan creciendo los paquetes quíntuples que incluyen la televisión de pago y los cuádruples se mantienen por el tirón del Grupo MASMÓV!L. En conjunto ascienden a casi 12 millones de paquetes a junio de 2018.
  • Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. En promedio, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple de 53 euros al mes.
  • Portabilidades: tanto en fija como en móvil el número de portabilidades es superior al de 2017. En particular, en los meses de agosto y septiembre las portabilidades aumentaron por el cambio de operador asociados a las ofertas de fútbol.
  • Los accesos NGA continúan en ascenso los accesos FTTH, con un incremento interanual del 24,5%, mientras que los de HFC se mantienen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.