www.economiadehoy.es

Balance del año agroganadero de Asaja Jaén

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén; Francisco Molina, secretario general y Cristóbal Gallego, jefe de los Servicios Técnicos.
Ampliar
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén; Francisco Molina, secretario general y Cristóbal Gallego, jefe de los Servicios Técnicos.
viernes 28 de diciembre de 2018, 08:34h
El agua que arrastró los precios.
A finales del año pasado, hablábamos de pocas lluvias y de buenos precios para el olivar. Doce meses después, la situación se ha invertido. Si por algo recordaremos a 2018 es por la inmensa cantidad de agua que ha dejado en nuestros ríos, pantanos y campos y que, consigo, ha arrastrado el precio del aceite. Un precio que comenzó a bajar y que no ha terminado de repuntar frente a una buena cosecha para nuestro país, pero una falta de aceite manifiesta en el resto de países productores. Cambios políticos, incertidumbres frente a la nueva PAC, ataques a la caza o situaciones kafkianas como la que rodea a la presa de Siles han conformado los titulares del sector agrario y ganadero durante el 2018 que está a punto de dejarnos.

Campaña de aceite de oliva

Campaña 2017-2018

La campaña 2017-2018 terminó con una producción mundial de 3.300.000 toneladas aceite. En España se produjeron 1.260.000 toneladas, cantidad que supuso un ligero descenso del 3% con respecto al año anterior. La producción de aceite de oliva en Andalucía para 2017-2018 se situó en las 952.433 toneladas, lo que supone el 76% del total nacional. La provincia de Jaén produjo durante toda la pasada campaña 391.703 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz; seguida de Córdoba con 252.886 toneladas (26,6%); Sevilla, con 107.248 toneladas (11,3%), y Granada con 90.651 toneladas (9,5%). Estas cuatro provincias concentraron el 90% de la producción oleícola de Andalucía. La relación se completó con Málaga (75.500 toneladas), Almería (18.158), Cádiz (10.511) y Huelva (8.259).

El rendimiento medio alcanzado en aceite en la campaña se situó en el 20,8%. Donde se registró un rendimiento mayor fue en Granada, con un 23,1%, y Jaén, con un 22%.

Cerca del 70% del total de aceite de oliva de la pasada campaña se produjo en el mes de diciembre y enero. Las salidas totales al mercado fueron de 1.350.000 toneladas Con una media mensual de 112.000 toneladas de aceite comercializadas, lo que dejó un enlace de 375.000 toneladas.

En cuanto a los precios, y según los datos de los últimos boletines elaborados por el Ministerio de Agricultura, fueron un 24% más bajos que la media de la pasada campaña.

El descenso del precio de salida de aceite al mercado fue paralelo a las importantes lluvias que registró España (y las principales provincias productoras de aceite de oliva del país) desde el pasado mes de febrero. No en vano, el año hidrológico registró más de 700 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén, alcanzando incluso el doble de esta cifra en zonas como Jaén capital o la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas.

Campaña 2018-2019

Aforo:

En octubre de 2018 conocimos el aforo de aceite y aceituna para la provincia de Jaén. Las previsiones de producción para Jaén son de 685.000 toneladas de aceite en la provincia, un 74,9% más que el año pasado y un 42,4% más que la media de las últimas cinco campañas. Se trata de una cifra muy próxima a la de la cosecha récord, la del periodo 2013-2014.

La producción prevista para Andalucía será de 1.339.712 toneladas, un 39% más que el año pasado. La producción de España, actualizados según los últimos datos del Ministerio, se cifra en 1.600.000 (un 23% más) de y la mundial de 3.064.000 toneladas, según datos COI. Esta cantidad supone un 7,6% menos de producción debido a las bajas estimaciones de cosecha de los países tradicionalmente productores como Italia, Grecia o Túnez.

Con estos datos, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo. De ahí la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas. Entre dichos mecanismos es muy importante la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

Primeros meses de campaña:

En cuanto a los primeros meses de la campaña 2018-2019 (octubre y noviembre, ya que de diciembre aún no hay datos oficiales) destaca principalmente el retraso en la recolección. De hecho, la producción alcanzada durante el primer mes fue de 7.100 toneladas, la más baja hasta esta misma fecha de las últimas cinco.

Dicho retraso estuvo acompañado en el primer mes de campaña de un descenso notable en los rendimientos que en octubre eran de tan sólo 11,59% de media. En el segundo mes de campaña se produjo aún muy poco aceite. Apenas 102.000 toneladas. La comercialización fue de 110.000 toneladas que, sumadas a las del mes anterior, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite. Se trata una cifra muy similar a la media de las seis últimas campañas

En cuanto a los precios, y pese a un repunte al inicio de campaña motivado por las bajas existencias, no han logrado estabilizarse tras la bajada que comenzó el pasado mes de marzo. El aceite sigue un euro más bajo por kilo en origen que el año pasado en estas mismas fechas, a pesar de que, según las previsiones mundiales, hará falta todo el aceite producido en Jaén debido a la escasez de producción que se prevé en otros de los principales países productores. En Italia, por ejemplo, se prevé una producción de menos de 200.000 toneladas en todo el país.

PAC

Ayudas PAC

Jaén volvió a ser un año más la provincia que más ayudas recibió de la Política Agraria Común en Andalucía, con 89.000 solicitudes. En Andalucía se pidieron 238.301 ayudas. De las más de 89.000 ayudas solicitadas en Jaén y, unas 10.000 fueron tramitadas por ASAJA Jaén.

Las solicitudes recibidas incluyeron el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, a través del pago básico, el pago verde, ayudas asociadas o incluso el pago adicional para jóvenes; y las compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente (agroambientales, ecológico) o por producir en zonas con limitaciones.

PAC Post 2020

El futuro de la PAC post 2020 ha sido otro de los asuntos clave de 2018. No en vano, las propuestas que ya ha lanzado Europa nos hacen temer lo peor. ASAJA ha mantenido reuniones con el Comisario de Agricultura, Phil Hogan y, además, se han firmado dos acuerdos comunes del sector (en España y Andalucía) para defender una PAC justa para nuestro país. Actualmente, lo que se debate es el presupuesto que se destinará a la Política Agraria Común, amenazado por los recortes que puede suponer el Brexit o la crisis migratoria. De ahí que España y el sector agroganadero se mantengan unidos frente a un objetivo común que no es otro que lograr el mayor presupuesto para nuestro país.

Una vez que esto suceda, será el momento de realizar las propuestas concretas dentro de los mismos países y según los diferentes subsectores agrarios y ganaderos.

Convenio del campo y tablas salariales

El pasado 3 de diciembre, ASAJA-Jaén y el resto de componentes de la mesa negociadora del convenio del campo (organizaciones agrarias, Confederación de Empresarios y sindicatos) firmaron el convenio del campo, que regulará las relaciones laborales entre empresario y trabajador del sector agrario de la provincia durante esta campaña y las tres próximas. Quedaron así establecidas las medidas y acordados los jornales para que puedan aplicarse en la actual recogida de aceituna.

Los salarios de este año suben el IPC (que estaba en un 2,2% teniendo en cuenta el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) más un punto. Esto se traduce en un incremento del 3,2% para la actual campaña. Así, un vareador pasará a cobrar 53,42 euros por jornal, mientras que un vareador de máquina recibirá un salario diario de 55,83 euros. El convenio se ha firmado para cuatro años, contando esta campaña, por lo que estará vigente en la actual (2018-2019) y las de 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022. Para las tres campañas últimas se aplicará una subida máxima de un 2% y una subida mínima de un 1%. Es decir, que si el IPC sobrepasa el 2%, la subida será sólo del 2% y si baja del 1%, la subida será del 1%. En el caso de que el IPC esté en mitad de esa franja, se aplicará la subida del IPC.

Con la firma del convenio del campo se garantiza la paz social en el sector durante cuatro años, además de dinamizar la economía de la provincia y hacer posible la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social.

Cambios políticos

Tras el éxito de la Moción de Censura a Mariano Rajoy y la toma de posesión del nuevo Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, conocimos el nombramiento de Luis Planas como Ministro de Agricultura. La organización, que permanece expectante a las actuaciones de Planas, reconoce que fue un buen aliado del sector durante su etapa como consejero de Agricultura en Andalucía. Planas, gran conocedor de los asuntos europeos, será, salvo nuevas elecciones, el encargado de negociar la PAC en Bruselas.

Por otro lado, la Comunidad andaluza espera la conformación de un nuevo Gobierno que, probablemente, suponga el primer cambio de color político en cerca de cuatro décadas. Antes de los comicios autonómicos, ASAJA se reunió a nivel regional y en el ámbito provincial con todos los representantes de grupos políticos con escaños en el Parlamento para pedir sus medidas de cara a la nueva etapa.

Reducción del modulo de IRPF

El pasado mes de abril se conoció la noticia de la Reducción de los Módulos del IRPF para el olivar, gestionados por el entonces ministro jienense Cristóbal Montoro. La noticia supuso un importante aliciente para el sector, ya que, al reducirse el módulo del 0,26 al 0,18 se propició un importante ahorro para los olivareros jienenses, que el Ministerio calculó en 36 millones de euros.

Ayudas a Jóvenes y Modernización

Las ayudas a Jóvenes y Modernización, único instrumento con el que cuenta el sector para hacer más eficaces, competitivas y respetuosas con el medioambiente las explotaciones, así como los jóvenes para poder hacer sus primeras inversiones en la Agricultura, han sido de las que más informaciones emitidas por ASAJA-Jaén han ocupado. No en vano, las ayudas a jóvenes de 2016 siguen sin pagarse. Actualmente están convocadas las de 2018, cuyo plazo para solicitarlas termina el próximo 14 de enero.

Por otro lado, la resolución definitiva de las ayudas a Modernización, tras un intento fallido que finalmente tuvo que suspenderse, se hizo pública el pasado 31 de agosto, con más del 65% de expedientes rechazados.

ASAJA-Jaén ha denunciado la situación en numerosas ocasiones, sobre todo teniendo en cuenta que de estas ayudas, el 75% del presupuesto se financia con fondos europeos.

Grupo operativo de agricultura de precisión y uso de la tecnología dron

Tras meses de trabajo, el pasado mes de mayo se presentó finalmente el grupo operativo para investigar la agricultura de precisión en el olivar mediante el uso de sistemas aéreos no tripulados (drones). El proyecto se dio a conocer con una importante repercusión mediática en la sede de la organización con la presencia del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín. El objetivo del grupo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural. El proyecto se financia a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y contará con un presupuesto de 300.000 euros. Durante un periodo de dos años, se volarán fincas de olivar de Jaén, Córdoba, Almería, Granada y Málaga para analizar, entre otros parámetros, el estado de maduración de la aceituna, el grado de humedad del suelo o la aparición de plagas. En el grupo participan, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural, a través de su laboratorio Olivarum. Colaboran también el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y las ASAJAs de Málaga, Almería, Córdoba y Granada.

En noviembre concluyeron los vuelos con drones de la primera campaña de 2018 en olivares de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba y Almería. Fue parte del trabajo de campo que realiza nuestro grupo operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”, coordinado por ASAJA-Jaén. Con el grupo se pretende acercar la más moderna tecnología a la olivicultura utilizando sistemas aéreos no tripulados o drones.

Los vuelos se han realizado en tres etapas diferentes para comprobar el estado de las fincas y de los olivos en distintos periodos de la cosecha y del estado madurativo del árbol. Así, los primeros vuelos tuvieron lugar en julio, los segundos en octubre y los terceros y últimos de 2018 en noviembre. Las fincas elegidas serán las mismas durante todo el proceso de investigación, que continuará durante el año 2019, con el fin de poder estudiar el proceso evolutivo del terreno y de la planta. Así, se ha volado en los municipios de La Puerta de Segura, en Jaén; Diezma, en Granada; San José, en Níjar, Almería; Montoro, en Córdoba y Mollina, en Málaga. En la localización de la finca de cada provincia, así como en la ayuda a los diferentes técnicos del proyecto, participaron las ASAJAs de cada una de las provincias miembro del proyecto, supervisadas siempre por ASAJA-Jaén. Todas las fincas se encuentran dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000.

Hasta las fincas se desplazó un equipo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) con drones equipados de la más alta tecnología, entre ellas cámaras multiespectrales y termográficas integradas que permiten de una forma sencilla obtener datos e imágenes de los cultivos. Al mismo tiempo, los técnicos del laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, tomaron muestras de suelo y árbol, tanto de hoja como de fruto, algo a lo que contribuyeron, además, los técnicos del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), que centró su labor en estudiar el grado de rendimiento y maduración de la aceituna para determinar el mejor momento de comienzo de la recolección. Por su parte, los miembros de la Universidad de Jaén que participan en el proyecto, instalaron en el suelo sensores de humedad para valorar este parámetro.

Estos muestreos realizados nos permiten tener un referente del estado nutricional de los olivos, parámetros de suelo como la humedad o estado de maduración de la aceituna, entre otros ítems.

Todos los datos obtenidos por los drones, así como las muestras de suelo y árbol se procesan de forma conjunta en la Universidad de Jaén, que es quien ha desarrollado la tecnología para poder casar los datos obtenidos de los vuelos con las muestras extraídas.

Xylella

Los nuevos casos de Xylella en Almería y Madrid, además de la proliferación de nuevas infecciones en la Comunidad Valenciana, hacen temer la proximidad de la bacteria a nuestros olivares. ASAJA-Jaén ha informado en todo momento de la situación con claridad, sin alarmismos y sin paños calientes. La postura de la organización es la de estar preparados ante la posible llegada de la enfermedad a nuestra provincia. Para ello, pide más investigación y, sobre todo, la reserva de fondos con los que poder indemnizar a posibles afectados.

Presa de Siles

La presa de Siles es otro de los asuntos en los que más se ha volcado ASAJA durante el año 2018. No en vano, sigue siendo kafkiano que aún no estén disponibles las conducciones de riego para que el agua llegue desde el pantano a los cultivos. ASAJA Jaén ha demandado estas conducciones en despachos, en reuniones con los responsables de las diferentes administraciones y a través de movilizaciones, tanto la organizada junto a la Plataforma de la Presa de Siles el pasado 19 de octubre como la celebrada por parte de la organización agraria el 14 de noviembre, con cuatro centenares de agricultores pidiendo las tuberías para sus riegos.

La organización sigue pendiente de que se declare el interés general de las conducciones y que sea el Ministerio el que las construya. Para ello, es importante que la Junta de Andalucía cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados mediante una Proposición no de Ley el pasado día 15 de octubre de 2018, con la unanimidad de todos los partidos con representación en todo el territorio nacional para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la Presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia Presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional (donde se contemplaban hasta 15 hectómetros cúbicos de riego) algo que aún no se ha hecho.

Ante la situación política, ASAJA espera a la formación del nuevo Gobierno andaluz para insistir en que se cumpla esta medida, aunque recuerda que también puede hacerlo por su propia iniciativa el Ministerio de Transición Ecológica.

Ganadería

Uno de los logros para el sector, propiciado en gran parte gracias a las acciones reivindicativas de ASAJA-Jaén, ha sido la consecución de que el laboratorio de Sanidad Animal de Jaén siga abierto.

En el campo específico de la Sanidad, las actuaciones de la ADSG Vacuno de Leche ASAJA-JAEN, (indiscutiblemente la Asociación de este tipo de mayor peso específico en nuestra provincia), han conseguido por fin la Calificación Sanitaria de toda la provincia de Jaén como Oficialmente Indemne de Brucelosis Bovina. Este título, que ha sido reconocido en este mes de Diciembre por los responsables de la Unión Europea, va a redundar en una disminución importante de las cargas de trabajo en las explotaciones de nuestros ganaderos y la apertura a nuevos mercados de exportación de bovinos.

Nuestros deseos para el próximo año apuntan hacia la reducción de las cargas burocráticas de nuestras explotaciones ganaderas y hacia una simplificación real de todos los trámites, lo que viene constituyendo una traba real al avance de la Ganadería en nuestra provincia de Jaén.

Caza

Este año la caza y los ataques a esta actividad han sido también bastante destacados. Y los afectados respondieron con una contundente manifestación el pasado 15 de abril en la que ASAJA-Jaén fue partícipe. La organización defiende la actividad cinegética, que genera un impacto económico de 6.475 millones de euros en nuestro país, lo que supone un 0,3% del PIB nacional y equivale al 13% del PIB generado por el sector agrario, según un informe de la Fundación Artemisan.

El sector de la caza aporta a las arcas públicas 614 millones de euros, de los que un 33% lo conforman las tasas e impuestos abonados directamente por cazadores, rehaleros y gestores de terrenos cinegéticos, lo que supone 201,4 millones de euros. Es decir, por cada euro gastado en el ámbito de la Carne Silvestre, se generan 1,8 euros de contribución al PIB nacional.

La caza es fundamental para la existencia y producción de Carne Silvestre, un subsector que, según los últimos datos oficiales del MAPA, alcanzó las 20.922.143 capturas por un valor de 89.931.973 euros.

Además, el gasto realizado por los distintos agentes relacionados con la actividad cinegética genera unos retornos fiscales de más de 412 millones de euros para la Hacienda Pública en concepto de IS (Impuesto de Sociedades), IRPF e IVA.

Además, el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los profesionales que gestionan terrenos cinegéticos en España destinan un total de 233 millones de euros anuales en repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros en el mantenimiento de accesos, realización de pantanos y cortafuegos, limpieza de las masas forestales y muchas otras mejoras del monte.

El sector de la caza contribuye al mantenimiento anual de 141.261 empleos directos, indirectos e inducidos, a los que hay que sumar puestos de trabajo directos generados por los titulares de coto y organizadores profesionales de caza, que ascienden a 45.497 empleos, alcanzando un total de 186.758 puestos de trabajo mantenidos anualmente gracias al sector, es decir, un 1% de la población activa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.