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Inminente llegada del DIVA: consideraciones para una implementación efectiva

Inminente llegada del DIVA: consideraciones para una implementación efectiva
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domingo 30 de diciembre de 2018, 10:14h
El próximo 1 de enero de 2019 es la fecha en la que el DIVA , el sistema de devolución electrónica del IVA a viajeros no residentes en la Unión Europea, tendrá carácter obligatorio en todo el territorio español.
El nuevo proyecto desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Española (AEAT) implica la digitalización del sellado de la prueba de salida de Tax Free, mediante el sello de forma electrónica de los formularios de reembolsos presentados por los viajeros en el momento de su salida de España.

En este sentido, el funcionamiento del sistema supone un innovador avance para nuestro país como referente de la industria del turismo, puesto que se caracteriza por ser un proceso mucho más sencillo y directo para los viajeros, ya que reducirá los tiempos de espera de modo significativo además de ser más efectivo y fiable. Así, los formularios tax free emitidos por el comercio deberán ser escaneados y validados en los quioscos DIVA ubicados en aeropuertos internacionales españoles, puertos marítimos y pasos fronterizos.

En palabras de Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España y Portugal, “al agilizar el proceso de sellado y ser un modelo más seguro que permitirá al comerciante tener un seguimiento más completo, el nuevo sistema DIVA incentivará un mayor número de ventas, además de permitir al sector en su conjunto dar un salto cualitativo”. En este sentido, añade, “en Planet tenemos un fuerte compromiso con la tecnología y con el asesoramiento de nuestros clientes para que estén preparados de forma efectiva para la implementación del DIVA y optimicen al máximo las oportunidades que representa.”

A partir del 1 de enero:

  • Comerciantes:

- Necesitarán adaptar sus sistemas y tecnología a esta nueva regulación, por lo que es importante que estén preparados de una forma eficaz.

- Necesitarán recopilar más información de los turistas en los Puntos de Venta y detallarla en el formulario.

- Deberán informar al turista en el punto de venta sobre los nuevos procedimientos de aprobación y reembolso.

- No podrán emitir formularios manuales Tax Free utilizados hasta ahora a partir del 1 de enero, ya que la Agencia Tributaria no los aceptará.

  • Turistas extracomunitarios:

- Ahorrarán tiempo en todo el proceso con Planet Pass, a pesar de que el nuevo modelo de formulario Tax Free exija una mayor cantidad de datos del turista: número de pasaporte, nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia. La app de Planet permite almacenar la información del turista en su móvil haciendo este trámite más rápido y sencillo.

- El proceso de tramitación será más fácil y rápido ya que validarán los formularios Tax Free en los quioscos de sellado, evitando las esperas y colas en aduanas.

- Los viajeros tan solo deberán dirigirse a las oficinas de Aduanas para mostrar los bienes adquiridos, su pasaporte y la tarjeta de embarque si el sistema determina que deben pasar una inspección.

Para una mejor adaptación al sistema, Planet ofrece a los comercios un conjunto de soluciones adaptadas a sus sistemas para garantizar una transición ágil y si nsobresaltos a la nueva operativa demanda por las autoridades, así como formación al personal en el punto de venta.

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