www.economiadehoy.es

Aprender online a invertir desde casa

Cubierta de la edición en inglés de El Inversor Inteligente por Benjamin Graham.
Cubierta de la edición en inglés de El Inversor Inteligente por Benjamin Graham.
lunes 28 de enero de 2019, 15:18h
“Mientras las empresas en las que el inversor haya invertido sigan dando ganancias, se puede ignorar al mercado o, mejor aún, seguir comprando cuando las acciones estén por debajo de su valor intrínseco”. id: 41221

Benjamin Graham, en su libro “El Inversor Inteligente”, dejo escritas esta y otras frases que han marcado la conducta de los más reputados inversores, como Warren Buffett que así lo ha reconocido en numerosas ocasiones. Ahora, podemos disfrutar de la lectura de un muy buen resumen de esta obra descargando desde https://hoyfinanzas.com/ un pdf que recoge lo más importante de la publicación original.

Leyendo el inversor inteligente pdf muchos descubrirán otra forma de plantearse las inversiones y sobre todo de dominar sus miedos. Desde luego no es un método destinado a especuladores. Los especuladores son necesarios para el funcionamiento del mercado ya que dan agilidad al mismo, pero no son inversores, solo buscan una ganancia rápida. Así, mientras los especuladores solo prestan atención a las tendencias del mercado, los inversores se fijan en el valor de los valores en los que invierten y consiguen sus beneficios gracias al conocimiento, la investigación y la disciplina.

Tomo literalmente del pdf el siguiente párrafo: “Para tomar decisiones en cuanto a compra o venta de acciones, para Graham hay dos tipos de estrategias: están los que hacen TIMING DE MERCADO y los que hacen PRICING DE MERCADO. Estas son las dos formas de aprovecharse de los swings del mercado. Los que hacen timing de mercado compran cuando está subiendo y tratan de vender antes de que empiece a bajar. Por otro lado los que hacen pricing de mercado (la escuela de Graham y Buffett) tratan de entender cuál es el valor fundamental de la empresa que están comprando y, comparando con el precio de mercado, entender si es un buen momento para comprar o si, por el contrario, es momento para vender”.

La disciplina y la psicología

El método, si ha funcionado para Warren Buffett, debería funcionar para cualquier otra persona con parecida formación. Pero parece que no es exactamente así. Según el propio Buffett, “no es necesario un cociente intelectual elevado, perspectivas de negocio inusuales o información privilegiada”, como dice en el prefacio del “El Inversor Inteligente”.

La disciplina es lo realmente importante. El inversor y, por lo tanto, insisto, alguien que no es un especulador, “que permite dejarse influenciar por las cotizaciones del mercado en una baja estaría mejor si no existieran las cotizaciones en su totalidad ya que se ahorraría el sufrimiento y la angustia mental causada por los errores de juicio de otras personas”.

Una de las metodologías recomendadas en el libro es “invertir la misma cantidad de dólares todos los meses independientemente de si el mercado está alto o bajo. De esa forma, se mitiga el riesgo de entrar en un mercado cuando está en un pico y se aprovecha a comprar acciones cuando el mercado está en un valle.

¿Seríamos capaces de invertir unos euros todos los meses sin revisar diariamente las cotizaciones? Si nos leemos el pdf resumen de este libro, seguramente sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.