www.economiadehoy.es

Faconauto considera que el Paquete de Energía y Clima devuelve la confianza a los compradores al eliminar la prohibición de los vehículos de combustión

Faconauto considera que el Paquete de Energía y Clima devuelve la confianza a los compradores al eliminar la prohibición de los vehículos de combustión
Ampliar
lunes 25 de febrero de 2019, 09:57h
Lo considera asimismo un buen punto de partida para ir ordenadamente hacia una movilidad descarbonizada y una transición justa que tenga en cuenta la realidad del mercado y las necesidades de los consumidores. id:42297
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha indicado que la aprobación hoy en Consejo de Ministros del Paquete de Energía y Clima contribuirá a trasladar certidumbre y confianza a los compradores. Ello es posible, a su juicio, porque finalmente se han eliminado referencias a prohibiciones de vehículos de combustión, y se ha apostado por medidas a desarrollar con la colaboración del sector y la Administración.

Faconauto ha valorado positivamente la redacción final de los textos, ya que considera que es un buen punto de partida para que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se realice de una manera ordenada y justa, tal y como ha defendido, ya que no se refiere, por el momento, a la prohibición de ninguna tecnología disponible.

En concreto, la patronal considera muy importante que se hable de reducción paulatina de las emisiones y que además se apunte específicamente a que se trabajará con el sector en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones.

Asimismo, destaca que el Anteproyecto contextualice la descarbonización de movilidad de acuerdo con la normativa europea, ya que hay que evitar que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de las Islas Baleares, que obstaculiza la unidad de mercado y podría incumplir el derecho de la Unión Europea.

“El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático recoge, en gran medida, el enfoque que hemos defendido desde los concesionarios, que es, básicamente, que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se haga de un modo razonable, justo para los ciudadanos y sin poner en duda ninguna de las tecnologías de las que disponemos. Esperamos que el texto hoy presentado sirva para acabar con el clima negativo y de incertidumbre que hay alrededor del automóvil para que cambie la dinámica en las matriculaciones, que vienen cayendo desde hace medio año”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Renovación del parque automovilístico

Por otra parte, Faconauto se muestra esperanzado de que, durante la futura tramitación parlamentaria, tras la celebración de las elecciones generales, se incluyan medidas que aporten certidumbre a la vez que se renueva el envejecido parque de automóviles.

Gerardo Pérez señala al respecto que “coincidimos en el objetivo hacia la descarbonización. Para ello, proponemos una hoja de ruta para que, antes del horizonte 2030, se achatarren los vehículos con una antigüedad superior a 10 años, para lo que se deberían tener en cuenta, dentro del presupuesto para impulsar la movilidad cero emisiones, incentivos suficientes para que todos los ciudadanos puedan acceder a esos vehículos, especialmente los de rentas medias y bajas”.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.