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La Cámara de Comercio de Barcelona urge crear una Oficina Técnica con dedicación exclusiva a los accesos terrestres del Puerto de Barcelona tras una década perdida
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La Cámara de Comercio de Barcelona urge crear una Oficina Técnica con dedicación exclusiva a los accesos terrestres del Puerto de Barcelona tras una década perdida

miércoles 13 de marzo de 2019, 08:58h
La Cámara de Comercio de Barcelona hace suya la propuesta de la Autoridad Portuaria de Barcelona ante el Ministerio de Fomento. id:43002
La Cámara de Comercio de Barcelona emplaza al Ministerio de Fomento a crear en el plazo más corto posible una Oficina Técnica que asuma la definición de las actuaciones, la programación detallada de los trabajos y la dirección de las obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona. La Cámara valora esta Oficina Técnica como una herramienta imprescindible para desatascar la construcción de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona después de más de una década perdida.

En este sentido, la Cámara deplora todo el tiempo transcurrido desde el primer estudio informativo del año 2007, que fue revisado en 2012 con el objetivo de simplificar y abaratar la solución original, para terminar volviendo ahora, el año 2019, casi 12 años después, en el mismo punto de partida.

La solución original preveía que los 1.840 metros iniciales del acceso ferroviario estuvieran constituidos por un túnel artificial de 1.600 metros (ejecutado entre pantallas a gran profundidad) y la longitud restante en superficie. En cambio, la modificación propuesta en 2012 consistía en sustituir este tramo inicial para un nuevo trazado de 2.520 metros sobre la plataforma de FGC, mayoritariamente en superficie y sin generar nuevas estructuras o túneles, aprovechando las ya existentes.

Esta modificación, motivada por las limitaciones presupuestarias del momento, simplificaba la solución original y reducía significativamente el volumen de obra. Pero las dificultades técnicas de implantación y las limitaciones de explotación asociadas a la vía única de triple ancho prevista terminaron desaconsejando la solución simplificada y volviendo a recuperar la solución original del año 2007, con la necesidad obvia de actualizar los estudios disponibles para adaptarlos a la realidad técnica, administrativa y económica actual.

La Oficina Técnica propuesta, dedicada exclusivamente a desarrollar los accesos terrestres del Puerto de Barcelona, debería ser el referente técnico de todos los proyectos y las obras vinculadas al protocolo de colaboración para el impulso y consecución de los nuevos accesos sur viario y ferroviario que se está negociando entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Puertos del Estado, FGC y la propia Autoridad Portuaria de Barcelona.

Tal y como propone la Autoridad Portuaria de Barcelona, las tareas de esta Oficina Técnica deberían incluir la redacción de los pliegos de las diferentes licitaciones requeridas, la tramitación técnica y administrativa de los correspondientes expedientes y, finalmente, la supervisión y la coordinación de la ejecución del conjunto de las obras imprescindibles.

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