www.economiadehoy.es

TÜV Rheinland presenta la primera certificación de competencias mundial en el ámbito de BlockChain

TÜV Rheinland presenta la primera certificación de competencias mundial en el ámbito de BlockChain
Ampliar
jueves 14 de marzo de 2019, 07:02h
La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland ha presentado la primera certificación competencial en BlockChain del mundo durante el Annual Summit 2019 organizado por la Fundación Certiuni. id:43044
La multinacional TÜV Rheinland ha anunciado la creación de la primera certificación de competencias mundial destinada a aquellos profesionales dedicados al desarrollo conceptual (Consultor) y técnico (Developer) en el ámbito del BlockChain. Estos expertos, hasta ahora, no han contado con un aval de una tercera parte independiente que reconozca su capacitación. El proyecto nace bajo al amparo de la Fundación Certiuni y con la colaboración de instituciones como Blockchain Council Spain, BlockTAC y ProTOS.

Así lo ha desvelado el director nacional de Formación de TÜV Rheinland, Ricardo Duarte Serrano, durante su comparecencia en el Annual Summit 2019, organizado por la Fundación Certiuni y moderado por el responsable de la compañía alemana, Nicolás Notis: “BlockChain no nace porque sí, hay personas que trabajan para seguir desarrollando este campo. Hasta ahora, la competencia profesional en BlockChain carecía de una certificación específica”.

Gracias a este proyecto,“que nace y se gestionará a nivel global desde España”,se validaránlas dos competencias que trabajan en el ámbito de BlockChain. Por un lado, el sector de la consultoría, profesionales encargados del desarrollo de la venta del sistema de información, y por otro lado el sector técnico, aquellas personas que se van a dedicar a la implementación tecnológica en la que se basa BlockChain: “A partir de ahora va a existir este pasaporte, este DNI con el que te puedes presentar al mercado. Esta certificación de competencias es el reconocimiento de la calidad en este campo que valdrá para cualquier parte del mundo”.

Según Ricardo Duarte, “la base para trabajar en cualquier campo es la formación, es decir, nadie puede certificar una competencia profesional sin tener los conocimientos necesarios para ello. Pero la verdadera capacitación no se sabe hasta que un profesional tiene experiencia. En un mundo tan competitivo, esta trayectoria tiene que estar avalada, requiere de una demostración de que podemos desenvolvernos en ese campo específico”.

Para ello, todas las empresas, productos y profesionales en distintos campos de actividad que están certificados con la firma alemana se registran en la página Certipedia. Ahí se genera un código QR que servirá como presentación de la competencia profesional. De este modo, “TÜV Rheinland valida si esa persona está capacitada o no para trabajar en el campo de BlockChain”.

BlockChain, una urgencia en la economía

Esta novedosa certificación nace con el apoyo de la Fundación Certiuni. Durante su intervención, el director de certificación de la institución, Luis Gómez, ha señalado que “estamos en una economía de desconfianza que ha provocado la urgencia de crear sistemas de seguridad como el BlockChain o la ciberseguridad”.

En ese contexto, “la certificación no tiene que validar solo unos conocimientos, sino también una experiencia. Necesitamos que ese profesional adquiera unas competencias para sea operativo y rentable desde el primer día en el que entra en una empresa”.

Además, no ha perdido la ocasión de recordar“que toda la formación hay que basarla en unos fundamentos y en valores, para que los empleados puedan aportar el capital humano a las compañías”.

En el proyecto de TÜV Rheinland ha sido también clave la participación de BlockChain Council Spain, una organización sin ánimo de lucro compuesta por más de 38.000 expertos del sector de más de 140 países. El representante de la misma en el acto, Fernando Lombos, ha indicado que “hemos desarrollado 11 programas de formación para satisfacer en su globalidad todas las necesidades del desarrollo de BlockChain y no solo una parte en concreta de la tecnología, enfocadas principalmente al área de la consultoría y a la técnica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.