www.economiadehoy.es

El Fondo Europeo de Defensa va por buen camino, con 525 millones de euros para Eurodrone y otros proyectos conjuntos de investigación e industria

El Fondo Europeo de Defensa va por buen camino, con 525 millones de euros para Eurodrone y otros proyectos conjuntos de investigación e industria
Ampliar
miércoles 20 de marzo de 2019, 09:57h
La Comisión Europea ha adoptado programas de trabajo destinados a cofinanciar proyectos industriales de defensa conjuntos para 2019-2020 por un valor de hasta 500 millones de euros. id:43300
Otros 25 millones de euros se han destinado a financiar en 2019 proyectos colaborativos de investigación en materia de defensa, y se han puesto en marcha las correspondientes convocatorias de propuestas.

La Comisión Juncker está realizando un esfuerzo sin precedentes por proteger y defender a los europeos. A partir de 2021, un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado promoverá una base industrial de defensa innovadora y competitiva y contribuirá a la autonomía estratégica de la Unión. A través de dos precursores del Fondo, la Comisión está tomando medidas para que, a partir de ahora, la cooperación en materia de defensa sea una realidad en el presupuesto de la Unión. La Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa sigue cumpliendo sus objetivos por tercer año consecutivo. Además, con estas decisiones , la Comisión da el pistoletazo de salida a los primeros proyectos industriales de defensa conjuntos financiados por la Unión a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa. Se hará hincapié en ámbitos como la tecnología de drones, la comunicación por satélite, los sistemas de alerta temprana, la inteligencia artificial, la ciberdefensa o la vigilancia marítima.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «La cooperación en materia de defensa es el único modo de proteger y defender a los europeos en un mundo cada vez más inestable. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber. Los proyectos conjuntos se están materializando. La defensa europea empieza a ser una realidad. A partir de esta exitosa experiencia iremos incrementando la financiación hasta contar con un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado en 2021».

Por su parte, la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Para asegurarnos de que Europa pueda proteger a sus ciudadanos, necesitamos una tecnología y un equipamiento de defensa de última generación en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología de drones, la comunicación por satélite o los sistemas de información estratégica. Con las inversiones de la Unión que ponemos en marcha hoy, estamos transformando las ideas en proyectos concretos y reforzando la competitividad de nuestras industrias de defensa».

Desarrollo conjunto del equipamiento y la tecnología de defensa

El primer plan de trabajo del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa acordado con los Estados miembros destina 500 millones de euros a la cofinanciación del desarrollo conjunto de capacidades de defensa durante 2019-2020. En los próximos días, la Comisión publicará nueve convocatorias de propuestas para 2019, a las que seguirán otras doce para 2020. Estas convocatorias abarcarán ámbitos prioritarios en todos los campos, a saber, aire, tierra, mar, ciberespacio y espacio:

  • Facilitación de las operaciones, la protección y la movilidad de las fuerzas militares: hay 80 millones de euros disponibles para contribuir al desarrollo de capacidades para la detección de amenazas QBRN (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares) o de sistemas antidrones.
  • Información estratégica y seguridad de las comunicaciones y el ciberespacio: 182 millones de euros se destinarán al conocimiento de la cibersituación y la ciberdefensa, así como al desarrollo de capacidades de conocimiento del medio espacial y de alerta temprana o de capacidades de vigilancia marítima.
  • Capacidad para llevar a cabo operaciones de muy alta tecnología: 71 millones de euros financiarán la mejora o el desarrollo de la próxima generación de capacidades terrestres de ataque de precisión, capacidades de combate terrestre, capacidades de combate aéreo y futuros sistemas navales.
  • Tecnologías de defensa innovadoras y pymes: 27 millones de euros se destinarán a financiar soluciones de inteligencia artificial, realidad virtual y cibertecnologías, así como a apoyar a las pymes.
  • Además, dos proyectos han sido propuestos para recibir ayuda directa: 100 millones de euros se destinarán a financiar el desarrollo de Eurodrone, una capacidad fundamental para la autonomía estratégica de Europa, y 37 millones de euros irán a parar a las comunicaciones militares interoperables y seguras a través del programa ESSOR.

Financiación de la innovación en la investigación en defensa

La Comisión publica una serie de convocatorias de propuestas en el marco de la Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa, el tercer y último tramo presupuestario de la Comisión Juncker. El programa de trabajo de 2019 destinará 25 millones de euros a la investigación sobre el dominio del espectro electromagnético y las futuras tecnologías disruptivas de defensa, dos ámbitos considerados esenciales para mantener el liderazgo tecnológico y la independencia a largo plazo de Europa.

Las convocatorias sobre las futuras tecnologías disruptivas de defensa examinarán de qué manera la Unión puede apoyar mejor tecnologías disruptivas en el sector de la defensa que puedan generar cambios transformadores en el ámbito militar. De este modo, se preparará el terreno para la llegada del Fondo Europeo de Defensa, que podría asignar hasta el 8 % de su presupuesto a las tecnologías disruptivas.

La Comisión ya ha financiado cinco proyectos de investigación en defensa, entre ellos el proyecto Ocean2020, al que se han destinado 35 millones de euros en apoyo de las misiones de vigilancia marítima. Está previsto financiar tres proyectos más, cuyos contratos se encuentran en fase de elaboración.

Próximas etapas

Los consorcios que cumplan los criterios pueden enviar sus candidaturas para las convocatorias de propuestas de 2019 hasta el final de agosto. La selección de los primeros proyectos tendrá lugar antes de que finalice 2019 e irá seguida de la firma oficial de los acuerdos de subvención.

Con ambos programas ya operativos y en marcha, la Comisión está allanando el camino para la llegada de un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado para el próximo período de financiación 2021-2027.

Antecedentes

En sus orientaciones políticas de junio de 2014, el presidente Juncker consideró prioritario reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, anunció la creación de un Fondo Europeo de Defensa. En junio de 2017, la Comisión presentó un primer conjunto de acciones para poder poner a prueba la cooperación en materia de defensa a nivel de la Unión por medio de la Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa para 2017-2019 y del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa para 2019-2020.

En junio de 2018, la Comisión propuso la creación de un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado, dotado con 13 000 millones de euros. Gracias a este Fondo, la Unión se situará entre los cuatro principales inversores de Europa en investigación y tecnología de defensa, y funcionará como catalizador de una base industrial y científica innovadora y competitiva. En febrero de 2019, las instituciones de la Unión alcanzaron un acuerdo político parcial en relación con el Fondo Europeo de Defensa, que debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios del futuro Fondo Europeo de Defensa están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la Unión, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Más información

Ficha informativa: El Fondo Europeo de Defensa, marzo de 2019

Ficha informativa: Programas de trabajo de la defensa europea, marzo de 2019

Comunicado de prensa sobre la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, junio de 2017

Comunicado de prensa sobre las primeras subvenciones de investigación en materia de defensa, febrero de 2018

Comunicado de prensa sobre la propuesta de creación de un Fondo Europeo de Defensa 2021-2027, junio de 2018

Comunicado de prensa sobre el acuerdo provisional relativo al futuro Fondo Europeo de Defensa, febrero de 2019

Comunicado de prensa sobre la preparación del camino para los primeros proyectos industriales conjuntos en el marco del presupuesto de la Unión, febrero de 2019

Más información relativa al programa de trabajo de la Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa y a las convocatorias de propuestas.

Más información sobre al programa de trabajo del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa y sobre las convocatorias de propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.