www.economiadehoy.es

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

¿Cómo limpiar los implantes dentales?
Ampliar
lunes 08 de abril de 2019, 12:48h
Los implantes dentales son colocados cuando la persona tiene una pérdida dental, ya sea por alguna enfermedad o un traumatismo que haya sufrido o porque lo perdió de manera natural a causa de la caries. id:44066

En esencia completan tu dentadura, algo que hacen por medio de una implantación metálica en los huesos maxilares y bajo las encías, estructura en donde se colocaran las prótesis de los dientes nuevos permitiendo que el paciente pueda masticar con confianza y hablar sin ningún problema, ya que estos no se salen ni se mueven de la boca.

Esto resulta muy ventajoso para muchas personas, ya que ni se notará la diferencia y al final los implantes dentales siguen siendo la mejor opción en cuanto a reemplazar la dentadura perdida, ya que son los que más se asemejan a una natural, perdurando a largo plazo.

¿Qué es la periimplantitis?

Sin embargo hay un problema que puede ocurrir por el uso de los implantes dentales, algo que se debe a que la encía es una zona bastante delicada a los cambios.

Por eso puede pasar que al usar los implantes, en los alrededores se produzca una inflamación en los tejidos o periimplantitis. Esto no se debe al hecho de usar implantes dentales sino que es propio de la encía, pudiendo llegar a ocurrir en personas que cuenten con su propia dentadura o que utilicen dentadura postiza.

La limpieza de los implantes no varía mucho de la limpieza normal de una dentadura. Sin embargo, para prevenir y evitar cualquier aparición de periimplantitis, es necesario ser más exigentes al momento de limpiarla.

¿Qué método es más efectivo para mantener limpio un implante dental?

Existen muchas maneras de mantener una buena higiene cuando se utiliza un implante dental, por ejemplo usando irrigadores dentales, cepillos y dentífricos especiales. Respecto a los irrigadores dentales, estos son un gran aliado cuando se trata de la limpieza de nuestra boca.

Para conocer las diferentes y mejores marcas que existen en irrigadores dentales, puedes visitar páginas especializadas, como irrigadordental.pro, de esta forma tendrás una idea clara de que te pueden ofrecer los distintos modelos existentes.

Estos se adaptan a cualquier problema, ya que cada uno cuenta con una boquilla distinta dependiendo para que se necesite.

Además, la presión del agua puede alcanzar lugares difíciles de acceder, siendo aparte recomendable utilizar un colutorio específico en el irrigador para asegurar una completa limpieza.

¿Cómo usar un irrigador dental?

Un irrigador dental envía un chorro de agua potente a la boca, por lo tanto es necesario tomar algunas precauciones si no se desea salpicar agua por todo el baño.

Lo primero que se debe tener en cuenta es hacerlo funcionar solo cuando ya esté en la boca y recuerda que el chorro siempre debe ser directo y perpendicular al eje de los dientes, siendo importante ajustar correctamente la potencia del chorro para una limpieza que se adapte a sus necesidades.

Ventajas

  • Llegan a zonas que el cepillo no puede alcanzar.
  • Eliminan todos los residuos de comida que se asientan entre los espacios interdentales.
  • Reducen la apariencia de la placa dental.
  • Masajea las encías estimulando la circulación sanguínea.
  • Manejable y muy efectivo.
  • Adecuado para todas las necesidades (implantes dentales, higiene diaria, la presencia de un puente, un aparato de ortodoncia, etc.).
  • Son más efectivos que el hilo dental.
  • Limitan el riesgo de infecciones y caries.
  • Pueden ser utilizados por niños.

El uso de cepillos de dientes

También se deben mencionar los cepillos de dientes, accesorios utilizados comúnmente, ya que existen varios modelos que son usados especialmente para personas con implantes dentales. Por ejemplo tenemos los cepillos interproximales, que ofrecen una limpieza entre los dientes como si se tratasen del hilo dental.

Además existen los cepillos que limpian las uniones entre el implante y la encía de manera interna, tienen cerdas cortas y suaves, cuenta con un mango fácil de agarrar y con un ángulo que permite una mejor la limpieza, sirviendo también para limpiar las encías por fuera.

Y no podemos olvidarnos de los cepillos dentales eléctricos, ideales para implantes, aunque es recomendable que antes de adquirir uno te informes para ver si es lo mejor para ti.

Los dentífricos son muy importantes a la hora de limpiar los implantes dentales con productos que permiten el mantenimiento del color deseado y cuentan con principios activos que se encargan de prevenir la periimplantitis. Sin embargo, es recomendable que cuando se trata de dentífricos consultar con tu especialista.

Antes de la limpieza es necesario lavar la boca para deshacerte de cualquier pequeño rastro de comida que tengas en ella, siendo preciso alargar el cepillado durante al menos dos minutos, usando movimientos circulares tanto por la parte superior del implante, así como por detrás y por delante.

El especialista que te haya colocado el implante dental podrá recomendarte el ángulo adecuado para que realices la limpieza, siendo por lo general de unos 45º, de esta forma se puede eliminar cualquier rastro de comida.

Recuerda que las visitas a tu dentista pueden prevenir o reparar si un implante está flojo, lo cual es de mucha utilidad para evitar cualquier situación donde puedas perderlo, así como también mantener hábitos saludables para que los implantes puedan durar más, evitando morder objetos duros o consumir alimentos que requieran de un esfuerzo extra al masticarlos.

Recuerda que para alargar la vida de los implantes dentales debes cuidarlos de la mejor manera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.