www.economiadehoy.es
Los esfuerzos de la Unión Europea para mejorar la calidad del agua de consumo
Ampliar

Los esfuerzos de la Unión Europea para mejorar la calidad del agua de consumo

jueves 02 de mayo de 2019, 11:06h
La Unión Europea redobla los esfuerzos normativos para ofrecer agua de la red de calidad a todos los ciudadanos. id:44929
Si bien la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos, casi el 99%, tienen acceso a una red de agua potable de calidad, atendiendo a los test realizados por la Agencia Ambiental Europea, este organismo intenta ir más allá, para mejorar la idea entre los europeos de que beber agua del grifo es beber agua de calidad.

Según los criterios actuales fijados por la Unión Europea, una directiva comunitaria fija los estándares mínimos que validan la calidad del agua para consumo humano, una medida que tiene como objetivo reducir al mínimo la posible contaminación.

No obstante, desde el Parlamento Europeo, esta directiva parece insuficiente, pues en octubre de 2018 se votó una iniciativa que tenía como objetivo introducir mejoras en los controles para que los usuarios aumentaran su nivel de confianza sobre el agua de red, incentivando así su consumo.

¿Qué cambios proponen desde el Parlamento Europeo?

La nueva propuesta pretende seguir profundizando en los límites de ciertas sustancias consideradas nocivas y el total de bacterias. Los microplásticos, tan de moda en los últimos meses, serán revisados igualmente, y se intensificarán las normas de transparencia para que cualquier usuario pueda conocer las características del agua que bebe o consume.

Desde la Unión Europea son partidarios de potenciar que se beba agua de la red, del grifo, y apuestan por este tipo de hábito porque es una opción barata y sostenible de garantizar un acceso público y de calidad a un bien básico y universal como es el agua.

Uno de los caminos a seguir, en este sentido, es aumentar el número de instalaciones de fuentes de agua en lugares públicos, incluyendo centros comerciales y aeropuertos, y haciendo partícipe al sector de la hostelería de este propósito.

La Comisión Europea indica que es posible acceder a agua de gran calidad procedente de las redes de saneamiento puede ayudar a reducir el consumo de botellas de plástico en un 17%. Los aspectos positivos a nivel ambiental no se reducen a este menor consumo de recursos, sino que se completan con mayor ahorro doméstico y menor emisión de gases de efecto invernadero.

Según las estadísticas actuales, cada europeo consume al año 106 litros de agua embotellada como media, una cifra que se puede reducir.. El coste del agua procedente de la red pública es considerablemente menor, que el del agua embotellada.

Una firme apuesta ciudadana

Las administraciones europeas no son las únicas que apuestan por reforzar el agua pública de calidad, sino que son los propios ciudadanos los que cada vez muestran más su interés en mejorar su acceso a agua de este tipo.

Así, la iniciativa ciudadana Right2Water cuenta con más de 1,8 millones de firmas en todo el continente, y en ella la mayoría de firmantes se muestran seguros en cuanto al agua de red pero estarían interesados en recibir más información sobre la calidad del agua que beben.

Esta información resultaría muy útil, pues una vez que los ciudadanos salen de su zona de confort, la confianza en el agua pública baja considerablemente, hasta el punto de que solo el 20% creen factible beber agua de la red fuera de casa.

El crecimiento de las fuentes de agua

Estas medidas que impulsa la Unión Europea y que parecen tener respaldo de los ciudadanos invitan a pensar en el crecimiento de la utilización de las fuentes de agua y de las empresas que las fabrican..

Una de estas empresas es Canaletas, una histórica empresa española que se ha convertido con el paso de los años en uno de los fabricantes más importantes de fuentes de agua en Europa. Los dispensadores de agua Canaletas son productos de garantía y calidad, que permiten poner al alcance de cualquier usuario y prácticamente en cualquier ambiente agua fresca.

Esta empresa está especializada en el sector de los dispensadores de gua, y a sus productos más conocidos: dispensadores de agua y fuentes, se le filtros depuradores para ofrecer agua con las máximas garantías.

Canaletas como experto en la fabricación y mantenimiento de dispensadores de red y también de botellón, aconsejará como ha sido siempre su filosofía, la solución más adecuada a las necesidades de cada cliente ponderando todas las circunstancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.