www.economiadehoy.es

Caves Bohigas celebra 90 años elaborando cava

Verema Can Macià, inicios del siglo XX.
Ampliar
Verema Can Macià, inicios del siglo XX.
lunes 13 de mayo de 2019, 09:57h
La bodega familiar de Òdena cumple 90 años como elaborador de cava y lo celebra con un concierto gratuito de música en directo el próximo 31 de mayo y otras actividades con el fin de acercar la cultura del cava a todos. id:45244
Finca Can Macià (fotografía actual).
Ampliar
Finca Can Macià (fotografía actual).
La bodega familiar de Caves Bohigas, situada en Òdena (Anoia), celebra, en 2019, 90 años como bodega elaboradora de cava. Con motivo de la efeméride, Caves Bohigas ha organizado un concierto de música en directo el próximo 31 de mayo (viernes) y otras actividades culturales y de ocio con el fin de acercar la cultura del cava y sus orígenes a todos.

El concierto, a cargo de la banda de pop y rock Filferro, tendrá lugar a las 8 de la tarde, en la capilla familiar de Can Macià. Los músicos, que son un dúo (Gerard, a la guitarra, y David, cantante), versionarán los grandes clásicos de la historia del pop y el rock. Es un concierto gratuito y abierto a todo el mundo, previa reserva de plaza (a través del correo electrónico e.salas@bohigas.es).

Los orígenes de Caves Bohigas se remontan a finales del siglo XIII, cuando Pere Moragues y su familia de viticultores vivían y trabajaban las tierras de Mas Moragues (actualmente, Finca Can Macià). La elaboración se dedicaba, principalmente, al consumo propio (trilogía mediterránea: pan, aceite y vino).

En los siglos posteriores, Mas Moragues fue pasando de generación en generación hasta que, en 1929, Joan Vives decidió comenzar a elaborar vino espumoso para su comercio; lo llamaban xampany. Pero, en 1936, estalló la Guerra Civil y Can Macià fue ocupada y saqueada, y Joan Vives y su esposa Mercedes Ciervo fueron fusilados.

Terminada la guerra, el sobrino de Joan Vives, Josep Maria Bohigas, siguió con el negocio del vino e inició la comercialización del xampany Bohigas, que había iniciado su tío. Desde entonces, la bodega ha ido creciendo y mejorando sus instalaciones y tecnologías y, hoy, 90 años más tarde, la tataranieta de Joan Vives, Maria Casanovas Giró, está al frente de Caves Bohigas, al lado de su padre Jordi Casanovas Bohigas.

Cifras de producción y ventas

Actualmente, en la finca de Can Macià de Òdena (200 hectáreas), se le añade la finca de Can Batllevell (Gelida, Barcelona), también de la familia, con 30 hectáreas de viñedo. Caves Bohigas produce, al año, 500.000 botellas: 450.000 de cava y 50.000, de vino.

La bodega está presente en 19 países de todo el mundo y el negocio en el extranjero supone el 80% del total de las ventas. Para el mercado exterior, y desde hace casi 20 años, Bohigas forma parte de Terra Nostra de Vinos, un consorcio formado por cinco bodegas de diferentes denominaciones de origen.

Por países, EEUU es el principal comprador de Bohigas, con el 26% de la cuota de mercado, seguido de Bélgica, que ocupa la segunda posición, con un 25%, y España, que se sitúa en el tercer lugar, con un 20 % de la cuota.

Como novedad destacada, en 2018, Caves Bohigas ha abierto mercado en Asia y ha vendido por primera vez sus productos en Tailandia y Filipinas.

Además, la marca ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, que valoran, principalmente, la calidad exquisita de sus productos. En 2018, los rotatios Wall Street Journal y The Washington Post destacaron a Bohigas a sus artículos Can Spanish Sparkling Compete With Champagne? ("¿Puede competir el cava español con el champán?", 09/21/2018) y 5 bottles of bubbly, all $20 or less, that promise to add holiday sparkle (5 botellas de espumosos por 20 dólares o menos que aportarán brillo navideño, (07/12/2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.