www.economiadehoy.es
Abril es el segundo mes del año en el que desciende el número de empresas creadas y el capital invertido
Ampliar

Abril es el segundo mes del año en el que desciende el número de empresas creadas y el capital invertido

Según datos de INFORMA D&B, compañía filial de CESCE

jueves 16 de mayo de 2019, 12:02h
Las constituciones en el primer cuatrimestre del año se sitúan así un 1% por debajo del mismo periodo en 2018. id:45375
Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado 35.799 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra está ligeramente por debajo, un 1%, de las 36.121 del mismo periodo el pasado año. Abril es el segundo mes del año en el que desciende el número de creaciones, un 3%, para quedar en 8.933.

El capital invertido para la creación de estas compañías sube sin embargo en lo que llevamos de año, un 15% hasta casi 2.200 millones de euros. En abril sin embargo la cantidad se reduce respecto al mismo mes el año anterior, algo que ya había pasado en marzo, aunque en mayor medida en esta ocasión, un 35%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Las constituciones bajaron en abril por segunda vez este año, quedando, como sucedió en enero, por debajo de las 9.000, con un importante retroceso del capital invertido este mes, del 35%, la cifra más baja desde octubre de 2010”.

La comunidad que más incrementa el número de constituciones durante estos cuatro meses es Cataluña, que añade 277 para alcanzar 6.944. Aun así, no supera los datos de Madrid, que es la primera con 7.983, el 22% del total nacional. Andalucía es la tercera con 5.901 nuevas empresas, un 2% menos que hace un año. En abril son las mismas comunidades las que más creaciones registran: Madrid 1.957, Cataluña 1.808 y Andalucía 1.414, aunque en este mes Cataluña mejora sus cifras, un 2%, mientras que Madrid y Andalucía son las que más contribuyen al descenso general mensual con recortes del 6% y 10% cada una.

Cataluña es también la autonomía con un mayor crecimiento en la inversión de capital en estos cuatro primeros meses, un 148%, siendo la que más acumula, 713 millones de euros. Madrid es la siguiente con 357 millones de euros, un retroceso del 15%.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología desciende un 3% respecto a los cuatro primeros meses de 2018, para quedar en 1.802 (el 5% de total nacional), 422 de ellas en abril. El 82% pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o alta. El capital desembolsado se reduce para este tipo de compañías, un 48% en lo que llevamos de año, superando los 31 millones de euros.

Las sociedades constituidas en abril supusieron el nombramiento de 10.530 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de Administrador único el más común). Del total de cargos creados este año, el 22% lo ocupan mujeres.

Construcción y Comercio suponen el 42% de las nuevas empresas surgidas desde enero

El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio. Acumulan 7.832 y 7.161 creaciones cada uno, el 42% del total entre ambos en lo que llevamos de año, y 1.937 y 1.811 en abril respectivamente. Aunque desde enero recortan un 2% cada uno. Energía es el sector con la subida más destacada en este periodo, creando 417 empresas más.

La inversión de capital realizada desde enero disminuye en seis sectores: Agricultura, un 23%, Administración, un 97%, Transportes un 37%, Comunicaciones un 18 %, Servicios empresariales un 26%, y Otros servicios, un 10%. Intermediación financiera encabeza la inversión, 900 millones de euros, subiendo un 22%, seguido por los 682 millones de euros de Construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.