www.economiadehoy.es
Los sellos de calidad y su influencia en la economía regional
Ampliar

Los sellos de calidad y su influencia en la economía regional

sábado 18 de mayo de 2019, 07:00h
Ya sea al contratar un servicio, al comprar o vender un producto, o simplemente al aconsejar a un familiar o amigo, siempre se tiende a confiar más en la calidad que en el precio o la cantidad. id:45416
Así pues, nadie compraría de buen grado un producto que no presenta la pertinente calidad en consonancia con sus necesidades. Por ejemplo, la leche, pues si una persona no puede tomar cualquier tipo de leche por algún tipo de intolerancia alimenticia buscará aquella que sí pueda tomar y que sea de buena calidad. Y es ahí donde radica la importancia de los sellos de calidad y sus semejantes, ya que, al ver este tipo de distintivo, los clientes o potenciales clientes podrán tener una mayor confianza y seguridad en lo que está adquiriendo.

En el presente año se ha celebrado en diferentes puntos de España conferencias y ciclos en base a este tema, pues supone un gran activo para la economía, lo que implica que se tenga en cuenta, y más si se tratan de productos relacionados con la región en cuestión. Con respecto a la denominación y los distintivos que puede recibir un producto con respecto a su carácter regional existen tres galardones: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Propia (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Cada uno de ellos estos distintivos presentan sutiles diferencias entre ambos, pero cumplen un mismo objetivo: potenciar el atractivo alimentario de la región y el control del mismo.

Pero ¿de verdad influye en la economía? La respuesta es un rotundo sí. Es más, según indican los expertos, los sellos o distintivos de calidad no se imponen “a dedo”. De hecho, existen algunos lugares del continente europeo que no tienen ningún producto DOP. ¿Esto qué significa? Que la calidad se premia, y no solo por las instituciones, sino también por los usuarios que compran, comen o venden, y los cuales son un activo de suma importancia en la concesión de estos sellos y también en su mantenimiento.

Y es aquí donde radica la importancia de estos distintivos, según indica el comparador financiero y de créditos rápidos iPayDay.es, ya que permiten impulsar, entre otras cosas, el turismo gastronómico, la expansión del producto más allá de las fronteras regionales y potenciar la competitividad para conseguir mayor visibilidad de cara a otras regiones del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.