www.economiadehoy.es

Ibermutua resalta la efectividad de las ondas de choque para el tratamiento de la epicondilitis y las roturas musculares

Participantes en la mesa redonda sobre la ondas de choque, entre los que se encuentran los doctores Virgilio Fuentes (segundo por la izquierda) y Ricardo Llavona (primero por la derecha).
Ampliar
Participantes en la mesa redonda sobre la ondas de choque, entre los que se encuentran los doctores Virgilio Fuentes (segundo por la izquierda) y Ricardo Llavona (primero por la derecha).

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y de Rehabilitación (SERMEF)

martes 21 de mayo de 2019, 09:50h
Los doctores Ricardo Llavona y Virgilio Fuentes presentan sendas ponencias sobre los resultados de la técnica, optimizando la relación entre coste y recursos disponibles. id:45537
El doctor Ricardo Llavona, jefe del Servicio de Rehabilitación de Ibermutua en Asturias, durante la presentación de su ponencia.
Ampliar
El doctor Ricardo Llavona, jefe del Servicio de Rehabilitación de Ibermutua en Asturias, durante la presentación de su ponencia.
Médicos del Servicio de Rehabilitación de Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, han presentado sendas ponencias sobre la efectividad de la aplicación de ondas de choque para el tratamiento de la epicondilitis (el denominado ‘codo del tenista’) y las roturas musculares durante la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y de Rehabilitación (SERMEF), celebrado en Sevilla del 15 al 18 de mayo del 2019, con la asistencia de más de 800 especialistas de España, Portugal y Latinoamérica.

En primer lugar, el doctor Ricardo Llavona, jefe del Servicio de Rehabilitación de Ibermutua en Asturias, miembro de la junta directiva nacional de la SERMEF y presidente de la Sociedad Asturiana de Rehabilitación, comunicó en la Asamblea General de la Sociedad la actividad realizada por su vocalía de Innovación durante los años 2018-2019.

Tuvo además un papel destacado en la ‘mesa de ondas de choque’, defendiendo su ponencia ‘Efectividad de las ondas de choque en la epicondilopatía en el entorno laboral’ y actuó como profesor en el taller práctico de ondas de choque que se desarrolló a continuación.

Introdujo la importancia de incorporar nuevas formas de analizar la eficiencia de esta técnica, en el sentido de obtener el máximo beneficio posible con los recursos disponibles, revisando los estudios de coste-efectividad. Este análisis es novedoso y supone una línea de investigación prometedora para ayudar a la difusión de la técnica.

Por su parte, el doctor Virgilio Fuentes, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ibermutuamur y vocal de la Sociedad Murciana de Rehabilitación, colaboró en la presentación de la candidatura de la misma para la organización del Congreso de la SERMEF, defendida por su presidente, doctor Juan Antonio Olmo, en la Asamblea General, siéndole concedida a dicha Sociedad la celebración del mismo en Murcia en el año 2021, lo cual constituye un hito pues es la segunda vez que se celebrará en esta ciudad en los 65 años de existencia de la SERMEF.

Al igual que el doctor Llavona, participó como ponente dentro del marco de las actividades científicas del Congreso, en la mesa de ondas de choque con el tema: ‘Ondas de choque en el tratamiento de las roturas musculares’ y como profesor el taller práctico posterior. Actualmente esta indicación todavía no está aprobada por la Sociedad Internacional de Ondas de Choque, constituyendo una novedad muy relevante por la prevalencia de estas lesiones, sobre todo en la actividad deportiva y laboral.

Presentó una serie de seis casos, con lesiones severas iniciales, tratados en Ibermutuamur con excelentes resultados, siendo todos ellos alta por curación sin secuelas al final de tratamiento, acortando su período de baja. Se hizo una revisión exhaustiva de los estudios existentes en ciencia básica revisando los principios por lo que esta técnica de mecanoterapia produce los efectos biológicos buscados. Se está pendiente de desarrollar una línea de investigación en este campo, con un posible ensayo clínico, pues actualmente es una novedad a nivel mundial.

Rehabilitación mediante biomecánica

También el doctor Fuentes participó en una segunda ponencia, ‘Epicondilitis, ¿dónde valorar en el codo o en mano?’, en la ‘mesa de biomecánica II: Evaluación de articulaciones y protocolo integrados’. Esta mesa estuvo integrada por médicos de las principales mutuas a nivel nacional, contribuyendo a la labor de divulgación sobre los laboratorios de biomecánica entendidos como una herramienta para objetivar el análisis de movimiento y las pruebas funcionales entre el resto de especialistas de la sociedad.

Por último, se presentó, en forma de comunicación oral, el trabajo científico ‘Rehabilitación de la patología de muñeca, mano y dedos mediante el uso de la App tabletReHand. Resultados preliminares’, proyecto liderado por la doctora Paloma Martínez Muñoz y donde fueron coautores: Noemí Díaz Matas, Susana Muela Gete, Virginia Fernández de Sevilla Alfonsea y Raquel Couto Serrano, todos ellos profesionales de Ibermutua.

Este programa ha conseguido resultados muy esperanzadores al darle mayor autonomía en su tratamiento al paciente, mejorando su discapacidad y consiguiendo una reducción cercana a un 10% en la duración de la incapacidad laboral en estas patologías, disminuyendo a su vez el número de visitas médicas de rehabilitación y sesiones de fisioterapia durante su proceso.

En resumen, se han abierto nuevas líneas de investigación futura, en espera de que se consoliden estos proyectos, con el objetivo de mantener el alto nivel de calidad exigido en el compromiso de Ibermutua con la salud de los trabajadores.

La activa participación de Ibermutua en el Congreso SERMEF ha contribuido a la difusión de la actividad científica y asistencial que se ha desarrollado el Departamento de Rehabilitación y Fisioterapia durante los años 2018-19, gracias al apoyo de la Dirección Médica de Contingencia Profesional y del Departamento de I+D+I de la Entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.