www.economiadehoy.es
Informe sobre grandes insolvencias 2019
Ampliar

Informe sobre grandes insolvencias 2019

SOLUNION. Grandes insolvencias - T1 2019: conclusiones clave

viernes 07 de junio de 2019, 12:27h
El estudio toma como muestra aquellas empresas con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros. id:46171
El último estudio sobre grandes insolvencias realizado por Euler Hermes, uno de los accionistas de SOLUNION, apunta a una frecuencia alta de las grandes insolvencias durante el primer trimestre de 2019 (83, -1 caso frente a 2018). El estudio toma como muestra aquellas empresas con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Las principales conclusiones son las siguientes:

  1. Los cálculos indican que estas empresas insolventes representaron una facturación total mayor de 45.500 millones de euros (+ 4% o +1.900 millones de euros frente al primer trimestre de 2018). Esto podría suponer un empeoramiento en la intensidad de las insolvencias globales, que podría tener graves efectos en los proveedores a lo largo de las cadenas de suministro.
  2. Por regiones, se registraron tendencias desiguales. Asia continúa experimentando un aumento en las principales insolvencias (+10 casos en comparación con el T1 de 2018), mientras que Europa del Este registró menos (-7 casos). Por su parte, Europa Occidental se mantuvo como principal contribuyente a nivel mundial de las principales insolvencias (36 casos en comparación con los 12 deEstados Unidos).
  3. El retail (17 insolvencias), construcción (11) y agroalimentario (9) fueron nuevamente los sectores más afectados en términos cuantitativos de insolvencias en este trimestre. Los metales (+5), así como retail(+5), registraron el mayor incremento en insolvencias, mientras que maquinaria y equipos (-7) experimentó una disminución notable en comparación con el primer trimestre de 2018.
  4. Al observar los últimos cuatro trimestres juntos, vemos un número aún mayor de insolvencias importantes con un total de 334 casos en el T1 de 2019, a pesar de una leve disminución (-14 casos en comparación con T1 de 2018). Los datos también muestran una intensidad creciente de 160.000 millones de euros en facturación acumulada (+1.900 millones de euros, es decir, +16% interanual). Asia registró un aumento significativo (+20 casos en comparación con -14 para Europa occidental y -19 para Europa central y oriental), pero Europa occidental registró el mayor número de grandes insolvencias (139). La construcción (60 insolvencias), retail (56) y la agroalimentación (32) fueron los sectores más afectados en términos de número de insolvencias. Agroalimentario (-10) y servicios (-23) registraron una notable disminución, mientras que la construcción manifestó el mayor incremento (+16).
  5. Por regiones, encontramos que los puntos críticos para las insolvencias durante el primer trimestre del año fueron retail, construcción y servicios en Europa Occidental; construcción en Asia y Europa Central y Oriental, y retail en Estados Unidos. Estos datos reflejan un amplio abanico de desafíos a los que tendrán que hacer frente estas compañías (endeudamiento, precios de los bienes de producción, exceso de capacidad, interrupción digital, exposición cíclica) y sugieren una mayor discriminación a la hora de gestionar el riesgo comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.