www.economiadehoy.es

El Brexit arroja sombras sobre Irlanda

El Brexit arroja sombras sobre Irlanda
Ampliar
lunes 01 de julio de 2019, 18:42h
Crédito y Caución prevé una desaceleración del PIB y un crecimiento de las insolvencias en Irlanda debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. id:47218
Crédito y Caución prevé que en 2019 y 2020 se desacelere la vigorosa expansión del PIB irlandés, a medida que se frene el crecimiento de las exportaciones. Las perspectivas económicas de Irlanda son más inciertas que en el pasado. Dado que el mercado británico representa alrededor del 15% de las exportaciones de bienes y el 20% de las de servicios, una posible recesión económica en el Reino Unido y el resultado de las negociaciones en curso con la Unión Europea podrían afectar a sus resultados económicos. Otra cuestión relevante para Irlanda es el elevado endeudamiento de hogares y empresas, que incrementa su vulnerabilidad a cualquier futuro aumento de los intereses del Banco Central Europeo.

La demanda interna se mantendrá sólida, gracias al aumento del empleo y de los salarios. El mercado de la vivienda seguirá siendo boyante, impulsando la actividad de la construcción. Crédito y Caución prevé que la inflación aumente en el entorno del 2% en 2019. Gracias a la austeridad fiscal, el déficit presupuestario ha disminuido y la deuda pública, aunque sigue siendo elevada, ha disminuido.

Tras seis años consecutivos de aumento, las insolvencias empresariales en Irlanda registraron un descenso del 13% en 2018. Sin embargo, se espera que esta tendencia positiva termine en 2019 y que las insolvencias aumenten ligeramente. La principal razón de este aumento es la elevada incertidumbre en torno a Brexit. Los sectores manufacturero y alimentario son los más expuestos, debido a su alta dependencia de las exportaciones al Reino Unido. Ambos podrían verse afectados por la volatilidad de los tipos de cambio y las posibles perturbaciones del comercio transfronterizo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.