www.economiadehoy.es

Malasia, vulnerable al proteccionismo

Malasia, vulnerable al proteccionismo
Ampliar
lunes 08 de julio de 2019, 10:46h
El sector exterior, una de las principales fortalezas económicas de Malasia, hace que el país sea sensible a las fluctuaciones de precios mundiales y la escalada del proteccionismo comercial. id:47463
Crédito y Caución prevé una ralentización del crecimiento malasio en 2019 y 2020, debido al impacto en las exportaciones de la escalada del proteccionismo comercial. El sector exterior, una de las principales fortalezas económicas de Malasia, hace que el país sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales de la energía y la electrónica, la debilidad progresiva de la demanda mundial y el enfriamiento del ciclo económico chino.

La demanda interna sostiene la expansión económica del país, impulsada por el consumo del sector público y el todavía boyante gasto de los hogares. Las elecciones de mayo han abierto un nuevo ciclo en Malasia, que por vez primera no está gobernada por las fuerzas que lograron la independencia en 1957. La nueva Administración ha abolido el impopular impuesto a los bienes y servicios del 6%, introducido en 2015 para reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Además, ha reintroducido subsidios al combustible. De acuerdo con el análisis publicado por Crédito y Caución, ambas medidas aumentarán los ingresos disponibles estimulando la economía. Sin embargo, el aumento de la inflación y de los tipos de interés podría reducir el poder adquisitivo de los hogares. Malasia cuenta con un sector financiero bien capitalizado con una baja tasa de impago (1,5%). Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento de los hogares, que alcanza el 85% del PIB y el 150% de los ingresos de los hogares, es un factor de riesgo si los tipos de interés suben sustancialmente.

Además, la suspensión de infraestructuras a largo plazo está afectando a la expansión de la inversión. La nueva Administración ha cancelado megaproyectos como los oleoductos construidos con ayuda china o el ferrocarril de alta velocidad planeado con Singapur. El gasto público registra déficits anuales regulares entre el 3,0% y el 3,5% del PIB, mientras que la deuda pública asciende al 52% del PIB. La creciente proporción de deuda en poder de no residentes es una vulnerabilidad de la economía malasia. Sin embargo, el tipo de cambio está respaldado por persistentes superávits por cuenta corriente y la regla del Banco Central de que el 75% de los ingresos de las exportaciones deben ser convertidos a la moneda local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.