www.economiadehoy.es

La Comunidad Foral de Navarra (España) y las regiones de Gdansk/Pomerania (Polonia) y Gotemburgo (Suecia) se alzan con el Premio Región Emprendedora Europea 2020

La Comunidad Foral de Navarra (España) y las regiones de Gdansk/Pomerania (Polonia) y Gotemburgo (Suecia) se alzan con el Premio Región Emprendedora Europea 2020
Ampliar
miércoles 10 de julio de 2019, 07:06h
El distintivo de Región Emprendedora Europea (REE) que otorga el Comité Europeo de las Regiones (CDR) premia aquellas regiones que presentan la visión empresarial más creíble y avanzada. id:47550

Este año, la Comunidad Foral de Navarra, la ciudad de Gdansk, en colaboración con la Región de Pomerania y la Región Empresarial de Gotemburgo han resultado ganadoras por sus destacadas estrategias y su compromiso a la hora de potenciar el espíritu emprendedor en sus territorios.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, felicitó a los galardonados afirmando que «el premio a la Región Emprendedora Europea de este año es una prueba de que, posibilitando la prosperidad de la comunidad empresarial, las regiones y las ciudades pueden crear puestos de trabajo y conforman el tejido social de Europa. Los ganadores son una fuente de inspiración para todos nosotros porque demuestran que, a través de la cooperación, los planteamientos innovadores y la creación de las condiciones idóneas a escala local, son los motores del crecimiento sostenible en Europa».

La Comunidad Foral de Navarra, región pionera en el apoyo al espíritu emprendedor en España, se ha marcado como objetivo mejorar la tasa de actividad empresarial de su población. La región lleva a cabo en la actualidad su Plan de Emprendimiento 2020-2022, que establece cuáles son las acciones específicas que se necesitan para continuar mejorando la tasa de supervivencia de las empresas, el crecimiento anual y los indicadores de la tasa de actividad empresarial. La «Estrategia de Especialización Inteligente - Navarra S3» de la Comunidad Foral establece como sus principales pilares el fomento del emprendimiento, la reducción de la carga regulatoria, el acceso a la financiación y a los mercados y, por último, la internacionalización.

«Nuestro gobierno apuesta por una Navarra social y territorialmente cohesionada, abierta e interconectada, compuesta por personas creativas y emprendedoras que se comprometen con una economía moderna y competitiva, una Navarra que destaca por su fortaleza industrial y por su compromiso con el medio ambiente, la salud y la calidad de vida para, en un entorno de transparencia y confianza, convertirse en un referente del desarrollo sostenible», declaró Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra.

Más ganadores

La candidatura conjunta del Ayuntamiento de Gdansk y de la Región de Pomerania (Polonia) se basa en un conjunto coherente de actividades encaminadas a fomentar el crecimiento. Los cambios demográficos y el envejecimiento de la población constituyen un reto para la región, al igual que para otros territorios de Polonia. La estrategia REE de Gdansk y Pomerania se basa en la contratación y formación de recursos humanos de alta cualificación y en la inversión en el emprendimiento. La región fue seleccionada atendiendo a su impresionante conjunto de acciones específicamente destinadas a atraer, desarrollar y retener talento, fomentar la creación de nuevas empresas y de pymes innovadoras, así como proporcionar educación empresarial a los jóvenes.

La región de Gotemburgo (Suecia) es, gracias a unas gigantescas inversiones en desarrollo urbano e infraestructuras, una de las regiones metropolitanas de más rápido crecimiento de Europa. La estrategia REE de Gotemburgo se centra en una mejora del clima empresarial y en la creación de condiciones más propicias para la prosperidad de las pymes. Para ello, la estrategia abarca seis áreas estratégicas: oferta de capacidades, poder de atracción, infraestructuras y accesibilidad, disposición urbanística, clima empresarial y capacidad de innovación.

Premio Región Emprendedora Europea 2020

El Premio Región Emprendedora Europea (REE) es un proyecto que selecciona y recompensa anualmente a tres territorios de la UE que presentan una estrategia de política empresarial destacada e innovadora, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias. Los territorios que dan a conocer el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para el año siguiente.

El jurado del premio REE, compuesto por miembros del CDR, representantes de las instituciones de la UE, interlocutores sociales y asociaciones territoriales, hará un seguimiento de la aplicación de las estrategias ganadoras a lo largo de 2020 al objeto de proporcionar a los galardonados un punto de vista externo y objetivo de sus políticas y de los progresos realizados durante ese año. Los ganadores del Premio REE 2020 pueden compartir y debatir sus principales resultados y logros con otros entes locales y regionales en el marco de la red REE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.