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La formación a distancia genera una facturación de 1.500 millones

La formación a distancia genera una facturación de 1.500 millones

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

jueves 11 de julio de 2019, 07:06h
El valor del mercado de formación a distancia se cifró en 1.500 millones de euros en 2018, manteniendo en los dos últimos ejercicios crecimientos anuales en torno al 7%. id:47606
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio generado por la actividad de formación a distancia mantuvo una tendencia de crecimiento en el bienio 2017-2018, registrando tasas de variación anuales situadas en torno al 7%. De esta forma, el valor del mercado alcanzó los 1.500 millones de euros al cierre de 2018.

Las universidades y las escuelas de negocios obtuvieron unos ingresos de 705 millones de euros, un 10,2% más que en el ejercicio anterior. Así, este grupo llegó a representar el 47% del mercado total.

La mayor parte de este negocio fue generado por el grupo de universidades, que cifró sus ingresos en el sector en 555 millones de euros. De esta cifra, algo más de la mitad correspondió a las universidades privadas no presenciales, cuyos ingresos crecieron un 20%.

El número de alumnos matriculados en grados y másteres en universidades no presenciales se situó en unos 235.000 en el curso 2017/2018, un 1,1% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,7% del número total de estudiantes en universidades españolas.

La participación de los ingresos por formación a distancia generados por universidades privadas y escuelas de negocios sobre el conjunto de los ingresos por formación (presencial y a distancia) de este tipo de entidades muestra una evolución al alza, llegando a representar el 21,5% en 2018, cerca de seis puntos porcentuales más que en 2014.

El negocio generado por el grupo de otras empresas (compañías especializadas en formación y consultoría) ha registrado en los últimos años un crecimiento más moderado, con aumentos situados en torno al 4-5%. Así, al cierre de 2018 facturaron 795 millones de euros en el sector.

La modalidad de impartición no presencial ha venido ganando peso en los últimos años frente a la modalidad semipresencial, llegando a representar la primera el 67% del total en 2018.

La actividad del sector seguirá impulsada por la creciente demanda de formación en la modalidad a distancia, acompañada de un aumento y mejora de la oferta de programas y tecnología. Así, el negocio creerá entre un 6% y un 7% anual en el período 2019-2020.

El conjunto del sector presenta cierta concentración en torno a las principales entidades, de manera que las cinco primeras reunieron en 2018 el 32% del valor total del mercado.

Datos de síntesis

Mercado, 2018 (mill. euros)

1.500

· Universidades y escuelas de negocios

705

· Otras empresas

795

Evolución del mercado (% var. 2018/2017)

+7,1

· Universidades y escuelas de negocios

+10,2

· Otras empresas

+4,6

Distribución del mercado por tipo de entidad, 2018 (%)

· Universidades y escuelas de negocios

47,0

· Otras empresas

53,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2018

· Cinco primeras entidades (%)

31,6

· Diez primeras entidades (%)

38,1

Previsión de evolución del mercado

· % var. 2019/2018

+7,0

· % var. 2020/2019

+6,5

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Formación a Distancia”

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