www.economiadehoy.es
¿Es necesario contratar a una agencia inmobiliaria para comprar o vender una casa?
Ampliar

¿Es necesario contratar a una agencia inmobiliaria para comprar o vender una casa?

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:30h
La venta o la compra de una casa puede seguramente ser la operación financiera más importante de nuestra vida. id:51502
El mercado de compraventa de pisos se ha recuperado mucho después de la crisis. A partir de septiembre de 2014 este mercado empezó la mejoría y ha continuado creciendo hasta hace pocos meses, en que influido por la nueva Ley Hipotecaria y, también, por la pequeña ralentización económica producida por la inestabilidad política, aparece algo más parado. De todas formas es esperable que el importe total de las operaciones realizadas este año sea superior al alcanzado en 2018.

Todos los meses se registran miles de operaciones compraventa de vivienda y el número de agencias inmobiliarias también ha ido creciendo durante estos años.

Respondiendo a la pregunta del titular, resulta obvio que no es imprescindible contratar los servicios de un agente inmobiliario para vender una casa, ya que ni el banco, ni el notario, ni el registrador nos lo va a pedir. Otra cosa es que es francamente recomendable por la cantidad de servicios añadidos que aporta una agencia y por la cantidad de problemas que puede anticipar y resolver.

Servicios que ha de prestar la agencia para un vender inmueble

  • Revisar la fiscalidad de la operación con el fin de obtener el mayor ahorro de impuestos posible para el cliente.
  • Estudiar las cargas de la casa, si las hubiere, y decidir si cancelan o la misma se vende con ellas.
  • Estudiar la redacción de los contratos para confirmar que todo es conforme a derecho. Esta labor de asesoría legal es muy importante en los casos de herencias, principalmente si no todos los herederos están de acuerdo en las condiciones de la venta.
  • Valorar la finca correctamente según su precio de mercado. Muchos propietarios que no cuentan con la ayuda de un agente inmobiliario empiezan por poner un precio más alto de lo normal y, claro, al final vienen las prisas y tienen que bajar el precio más de lo normal, para conseguir una venta que ya se ha convertido en urgente.
  • Asesorar al propietario sobre las posibles reformas o simples pequeños arreglos que la vivienda necesite. El agente siempre será más objetivo que el propietario a la hora de valorar esos detalles, en los que sí se fijarán los compradores. Una casa bien preparada para la venta puede tener un 15% más de valor que una casa sin arreglar.
  • Un pequeño detalle que es esencial es que a agencia realizará las fotos de forma profesional, mostrando aquello que pueda despertar el interés de los compradores.

Además de todo lo anterior, hemos de recordar que una agencia de prestigio dispone de una base de datos de clientes compradores a los que puede ofrecer la finca inmediatamente.

Por supuesto, estos servicios tienen un coste pero es muy posible que intentar vender la casa por nuestra cuenta nos salga mucho más caro, si es que conseguimos venderla. Con solo un cartelito en el balcón, cuatro fotos hechas con el móvil, colgadas en algún sitio de Internet, y atendiendo personalmente a los posibles compradores o tardaremos mucho o no lo lograremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios