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Ganvam cree que las nuevas fórmulas de movilidad contribuirán a generar un mercado de más de dos millones de usados en 2020

jueves 26 de mayo de 2016, 13:21h
Ganvam cree que las nuevas fórmulas de movilidad contribuirán a generar un mercado de más de dos millones de usados en 2020
Soluciones como el renting a particulares favorecerían la rotación de vehículos, lo que traerá más oferta de usados más jóvenes.

En el corto plazo el concepto clásico de coche en propiedad dará paso a un nuevo esquema donde el objetivo será cubrir de forma eficaz y racional las necesidades de movilidad. De esta forma, la popularización de fórmulas como el renting a particulares o la conducción compartida, donde los vehículos tienen una alta tasa de renovación, permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión, ampliando la oferta de modelos jóvenes y contribuyendo así a que en 2020 las ventas de VO superen los dos millones de unidades, según estimaciones de Ganvam difundidas con motivo de la nueva edición del Salón del VO, que tendrá lugar en Ifema del 27 de mayo al 5 de junio.

La patronal de vendedores -que disparó una instantánea del pasado, presente y futuro del mercado de usados- puso de manifiesto cómo en el año 2020 el mercado de VO estará polarizado entre modelos jóvenes y de más de diez años. Por un lado, comenzarán a engrosar la oferta de segunda mano los vehículos procedentes de estas nuevas fórmulas de movilidad como el carsharing y, por otro, viviremos la “resaca de la fiesta de cumpleaños” celebrada hace cuestión de diez años cuando las matriculaciones alcanzaban cifras récord.

De esta forma, esta tendencia a la movilidad en lugar de a la propiedad marcará en el 2020 un punto de inflexión que generará un nuevo mercado de usados, donde el protagonismo de los particulares –que ahora concentran casi seis de cada diez operaciones- irá en descenso. Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y se veía obligado a recurrir a una oferta antigua y de alto kilometraje que prácticamente podía pagar al contado, en un futuro relativamente inmediato el comprador de VO será mucho más demandante, por lo que será el canal profesional quien satisfaga sus exigencias.

Según Ganvam, este futuro cambio de perfil en el comprador de VO se debe en gran medida a un uso más racional del vehículo, convirtiéndolo en un eslabón imprescindible dentro de una cadena de movilidad intermodal, donde el vehículo privado convivirá en armonía con otros modos de desplazamiento como el vehículo compartido, el alquiler por minutos, la bicicleta o la red de transporte público que será más amplia y tupida.

Doblar al de nuevos

A la hora de fotografiar el mercado de ocasión más aspiracional, la patronal considera que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, de forma que si en 2020 se prevé que se matriculen alrededor de 1,3 millones de unidades, en VO deberían venderse del entorno de 2,6 millones de vehículos.

Alcanzar esta madurez en el mercado de ocasión sólo será posible si las “fábricas de VO” funcionan a pleno rendimiento, lo que implica la confluencia de varios factores. Por un lado, es necesario impulsar el rejuvenecimiento del parque, lo que pasa necesariamente por incentivar el achatarramiento de vehículos de alta antigüedad, consiguiendo que el particular cambie de coche con mayor frecuencia en lugar de cada diez como lo hace ahora.

Por otro lado, es preciso fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado, especialmente, aquellos bajo la fórmula de renting, ya que actualmente sólo suponen el 14% de las matriculaciones, cuando no sólo garantizan su renovación cada cuatro años sino un mantenimiento impecable en talleres homologados de acuerdo a las exigencias del fabricante.

También es necesario que los kilómetros cero y los coches de demostración tengan un papel equilibrado dentro de la oferta de usados. Si bien antes de la crisis, generaron un volumen anormalmente alto de stock por las automatrículas que realizaban los concesionarios para cumplir objetivos, actualmente, la exclusión de los usados del PIVE ha reducido drásticamente su presencia en la oferta de ocasión.

Otro elemento que contribuirá a alcanzar este mercado de VO aspiracional son los usados procedentes de alquiladoras cuyas flotas están siendo renovadas con mayor frecuencia impulsadas en buena medida por las cifras récord de turistas que venimos batiendo en estos últimos años.

El último factor que hará posible este mercado de ocasión son los vehículos procedentes de otros países de la Unión Europea, fundamentalmente, que aunque actualmente sólo representan el 6% de las ventas de profesionales incrementarán su peso debido a la recuperación de los valores residuales. Durante la crisis, recurrir al mercado exterior resultaba caro, pero ahora nuestros precios de reventa se acercan a los europeos.

Un objetivo, una medida

Sin embargo, este escenario sólo será alcanzable si se acompaña de una serie de medidas que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26-J deberá impulsar para revitalizar desde dentro el VO. Así, con el objetivo de favorecer el cambio de coche con mayor frecuencia entre los particulares es preciso impulsar el renting en este segmento con desgravaciones fiscales para los usuarios en sus declaraciones del IRPF.

Medidas para alcanzar un mercado de VO maduro

Para favorecer la permuta, hay que dar continuidad a los programas de achatarramiento e incluir en las ayudas a los vehículos de ocasión, tal y como recogieron los planes Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería también el rejuvenecimiento del parque.

Con la idea de reducir los costes financieros para impulsar las ventas, es necesario facilitar a los operadores de leasing y renting la recuperación urgente de los vehículos impagados por los consumidores y arrendatarios. Además, para favorecer que haya un mayor estocaje, sería deseable eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales, ya que actualmente, si no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición están obligados a pagar este tributo.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “vamos hacia un mercado de VO donde el kilometraje ya no será una variable definitiva para determinar el valor del coche porque en su mayoría procederán de modelos de empresa, de renting, de carsharing… muy bien cuidados y mantenidos. De hecho, la oferta de vehículos estará formada por modelos que hayan hecho muchos más trayectos, pero más cortos, pero serán modelos relativamente jóvenes, de entre cinco y seis años con mecánicas muy avanzadas”.

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