www.economiadehoy.es
Europa en Navidad: 10 consejos imprescindibles
Ampliar

Europa en Navidad: 10 consejos imprescindibles

viernes 13 de diciembre de 2019, 08:54h
Recomendaciones de la Comisión Europea. id:53196
Más de 512 millones de habitantes de la Unión Europea se preparan para celebrar las fiestas de Navidad y de Fin de Año. Por ello, la Representación de la Comisión Europea en España realiza diez recomendaciones durante estas fechas para garantizar las buenas prácticas en esta época en la que se incrementan los desplazamientos y el consumo. Éstas son:

A la hora de viajar…

  1. …hazlo con garantías: sabemos lo fácil que es viajar libremente en el espacio sin fronteras Schengen o irse a vivir a otro país de la UE gracias a la libre circulación. La UE garantiza los derechos de los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones y problemas en viajes combinados. Todos estos derechos quedan explicados de forma muy clara en la web "Tu Europa".Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de asistencia sanitaria en el país al que viajan en las mismas condiciones que los nacionales de ese país de la UE. Y recuerda que, ante las emergencias, puedes llamar al 112 en toda la UE.
  2. …protegido por la UE: las normas de la UE protegen a todos los viajeros. Desde aquellos que contraten servicios de viajes combinados, como los paquetes vacacionales desde un operador turístico desde un único punto de venta; hasta los que opten por los servicios de viaje vinculados, es decir, aquellos en los que a los viajeros se les propone, ya sea través de procesos de reserva paralelos o tras haber reservado un servicio de viaje en una página web, contratar otro servicio en otra página web.
  3. …descubre nuevos paisajes con DiscoverEU:¿No sería un buen regalo de navidad un billete gratis para viajar por Europa en tren? Más de 50 000 jóvenes europeos de 18 años ya se beneficiaron del programa DiscoverEUen las tres primeras rondas del programa, y 20 000 más viajarán entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de octubre de 2020.

Si realizas compras, ten en cuenta que…

  1. …dispones de más ofertas en todas las webs de la UE y de más información:desde el año 2018 está en vigor la derogación de las restricciones en las compras por internet (en otras palabras, supresión del geobloqueo). Gracias a ello, no solo los consumidores pueden conseguir productos a precios más competitivos en otros países de la UE, sino que las empresas aumentan su clientela sustancialmente. Además, desde este año, en compras en portales similares a “Amazon” los consumidores tendrán que ser claramente informados de si están comprando bienes o servicios a un comerciante o a un particular. De esta manera, sabrán de qué protección se beneficiarían en caso de que algo salga mal. Asimismo, al hacer búsquedas en línea, los consumidores podrán saber claramente si un resultado de la búsqueda ha sido pagado por un comerciante. También serán informados de los principales parámetros aplicados para determinar la clasificación de los resultados de la búsqueda.
  2. …debes observar las etiquetas: el marcado CE constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. En Navidades con mayor frecuencia, los consumidores se enfrentan al peligro de las falsificaciones (alimentos, juguetes) por lo que es muy importante que comprueben que los productos que compren tengan el etiquetado adecuado. Ante las falsificaciones o los artículos peligrosos, la Comisión Europea trabaja con Europol y con el sistema RAPEX, que facilita el intercambio de información entre 31 países para alertar de productos no alimenticios que representan una amenaza para la seguridad y salud de los consumidores.
  3. …puedes comprar en toda la UE protegido por una serie de garantías: todos los productos adquiridos en tienda o por Internet cuentan con una garantía mínima de dos años. Además, de acuerdo a la legislación de la UE, el consumidor cuenta con un plazo de dos meses para informar al vendedor de cualquier defecto o problema que haya detectado.

Piensa y actúa en verde

  1. …Preservar nuestro entorno natural: esta una tarea de todos los europeos. Por ello, la Comisión Europea ha adoptado este mes de diciembre el Pacto Verde Europeo, un plan ambicioso que tiene como objetivo convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro. Además, en mayo de este año la UE ha dado un paso importante en la lucha contra los desechos marinos, adoptando normas que prohibirán a partir de 2021 productos de plástico de un solo uso, como los bastoncillos de algodón, las pajitas, los platos o los cubiertos de plástico.Las Navidades son, sin duda, una de las épocas del año en la que más desperdicios generamos. Por tanto, es el mejor momento para concienciarnos y reutilizar los embalajes de nuestros regalos.
  2. …No desperdicies: según estimaciones de la Comisión Europea cada persona desperdicia alrededor de unos 180kg de alimentos que terminan en la basura. Con el objetivo de reducir esta cifra, la Comisión Europea ha lanzado un ambicioso plan con el que se espera disminuir el desperdicio de comida para el año 2030.

Digitalízate

  1. …Conéctate a Internet gratis en espacios públicos de toda Europa:la iniciativa de la Comisión Europea WiFi4EU promueve el acceso gratuito a Internet WiFi en espacios públicos como parques, plazas, museos y edificios oficiales. De esta manera, si viajas a cualquiera de los 7.980 municipios europeos, entre ellos 877 españoles amparados por la iniciativa WiFi4EU tendrás acceso a conexión WiFi de manera gratuita y de forma segura.

Felicita la fiesta a los que de verdad están lejos

  1. …¡Felicita las fiestas al resto de Europa como en tu país!: desde el 15 de mayo de 2019, el coste de las llamadas telefónicas a través de la telefonía fija y móvil y de los SMS enviados de un país de la UE a otro país fuera de ella está limitado a 19 céntimos por minuto (+IVA) y a 6 céntimos por SMS (+IVA). Esta medida se suma a la implantada en 2017 por la que todos podemos utilizar el dispositivo móvil por la UE y pagar los mismos precios que en el país de residencia. Si estas Navidades tienes previsto viajar a otro país de la UE o si tienes amigos o familiares en cualquier país de la UE, podrás felicitarles las fiestas y enviar fotos y vídeos como lo haces en España ¡sin sobrecoste!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.