www.economiadehoy.es

Diabetes e insuficiencia cardiaca, entre las dolencias crónicas que más pueden beneficiarse de la telemedicina en el ámbito laboral

Diabetes e insuficiencia cardiaca, entre las dolencias crónicas que más pueden beneficiarse de la telemedicina en el ámbito laboral

Estos servicios permiten la identificación temprana de posibles descompensaciones

jueves 19 de diciembre de 2019, 11:43h
Doctor Cigna, el primer servicio de telemedicina adaptado específicamente a los retos del cuidado de la salud física y emocional en la empresa, ofrece soporte específico para el seguimiento y mejora de la calidad de vida de pacientes crónicos. id:53433
Según el último informe del CSIC1, la diabetes y la insuficiencia cardiaca son dos de las patologías crónicas que más se pueden beneficiar de las ventajas de la telemedicina en el ámbito laboral. Precisamente, los casos de diabetes no dejan de crecer en nuestro país, tal y como revelan los últimos datos aportados por el Estudio di@bet.es2 2018. Por esa razón, la telemedicina es una gran aliada a la hora de evitar descompensaciones, uno de los principales riesgos que afectan a la calidad de vida de estas personas.

Además, es importante tener en cuenta que, según los datos3 aportados por las Sociedades Españolas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), las patologías crónicas están detrás del 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna. Este contexto subraya la importancia de impulsar las diversas herramientas de telemedicina para mejorar el abordaje integral del paciente crónico.

“Implementar iniciativas basadas en la innovación y digitalización, que faciliten el acceso a especialistas médicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, supone un gran valor añadido para las organizaciones. Está demostrado que todas aquellas acciones enfocadas a cuidar la salud de los empleados reduce las bajas o ausencias, favorece la motivación y participación de los trabajadores, aumenta la productividad, y se reduce la rotación del personal”, indica la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España.

Una de estas herramientas es Doctor Cigna, el primer servicio de telemedicina en la empresa adaptado a las necesidades del cuidado de la salud en el entorno laboral. A través de Doctor Cigna, desarrollado en exclusiva por Cigna España, se da respuesta desde el ámbito laboral a los retos que presenta el cuidado de las personas que conviven con algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes en España.

Así, este servicio incluye protocolos específicos de seguimiento y actuación en caso de diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca o hipertensión, entre otras dolencias. Los pacientes que entran a formar parte de este programa de seguimiento reciben orientación y asesoramiento periódico en cuestiones relacionadas con su salud y bienestar, centrándose específicamente en el manejo de su enfermedad.

¿Qué otros beneficios aporta un servicio de telemedicina en la empresa para empleados con enfermedades crónicas?

  • Amplio acceso a consultas médicas. Un beneficio a largo plazo para los empleados con patologías crónicas es tener la posibilidad de acceder a profesionales de la salud siempre que sea necesario, de manera inmediata y estén donde estén.
  • Seguimiento continuado. El paciente que conviva con patologías crónicas y/o agudas puede contar con apoyo constante, resolviendo todas las dudas que pueda tener sobre la propia patología y tratamiento terapéutico.
  • Prescripción de recetas y pruebas diagnósticas. Gracias a Doctor Cigna, es posible obtener prescripción de recetas y pruebas diagnósticas desde el mismo puesto de trabajo, lo que repercute positivamente en términos de ahorro de tiempo y desplazamientos.
  • Fomento de un estilo de vida saludable. Seguir una dieta variada y equilibrada, practicar ejercicio físico… un estilo de vida saludable es clave para alcanzar una buena calidad de vida. Por ello, Doctor Cigna incluye programas personalizados de coaching en nutrición y actividad física para fomentar el cambio de hábitos y la adopción de un estilo de vida saludable.

FUENTES:

  1. Informe sobre telemedicina y asistencia a enfermos crónicos. Enlace
  2. Estudio di@bet.es: epidemiología de la diabetes tipo 2 en España Enlace
  3. Artículo Médicos y Pacientes: “Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria”. Enlace
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios