www.economiadehoy.es

Este es un breve resumen del Informe de Mercado Degussa quincenal

Mercados alcistas, no burbujas de mercado: el oro y la plata en 2020

Mercados alcistas, no burbujas de mercado: el oro y la plata en 2020
Ampliar
miércoles 05 de febrero de 2020, 09:42h
«Un economista es un experto que mañana sabrá por qué no ocurrieron las cosas que predijo hoy», dijo el humorista estadounidense EvanEsar (1899-1995). Y es cierto. id:54923
Traducción del Degussa Market Report realizada por:

No obstante, todos los seres humanos tienden a centrarse en el futuro. No podemos alterar el pasado. Las acciones que llevemos a cabo hoy ni siquiera afectan al presente, sino al futuro. En este contexto, tal vez podamos empatizar un poco más con aquellos de nosotros que nos esforzamos por anticipar qué nos deparará el futuro, aunque las predicciones, con demasiada frecuencia, tiendan a ser erróneas al echar la vista atrás.

USD por onza de oro

USD por onza de plata

EURUSD

Fuente: Thomson Financial; gráficos de Degussa.

A continuación, nos gustaría destacar de forma breve algunos aspectos clave que consideramos especialmente importantes sobre lo que pueden esperar los inversores cautos que opten por metales preciosos:

- La tendencia alcista cíclica de la economía mundial seguramente no acabará este año y perdurará, aunque a un ritmo más moderado.

- Sin embargo, cabe esperar que el riesgo de caídas aumente, dado que las economías continúan nutriéndose de forma artificial de políticas monetarias extremadamente laxas.

- Los tipos de interés cero y negativos y los precios de activos al alza continuarán, erosionando así el poder adquisitivo del dinero.

- En este marco, nos parece más que probable que el último movimiento ascendente de los precios de metales preciosos se mantenga.

- El precio del oro podría llegar a los 1.700 USD / oz para finales del 2020, mientras que el precio de la plata se situaría en unos 25 USD / oz.

- En lo que respecta al precio del platino, anticipamos un potencial de crecimiento de hasta 1.260 USD / oz, si bien para el paladio hemos previsto un potencial bajista de unos 1.540 USD / oz.

- En líneas generales, los inversores siguen teniendo buenos motivos para mantener el oro y la plata como parte de sus activos líquidos…

- ...Dado que esos metales preciosos, además de contar con un potencial para el aumento de precios, también constituyen un seguro frente a las pérdidas derivadas de las crisis.

- Dicho esto, desde el punto de vista de los inversores, el oro y la plata pueden clasificarse como atenuadores del riesgo y potenciadores del beneficio.

■ De hecho, contar con oro y plata en la cartera de inversiones podría resultar especialmente lucrativo.

Los principales bancos mundiales continúan devaluando el poder adquisitivo de sus monedas, mediante una inflación orquestada de los precios de consumo y/o de activos. En un contexto de tipos de interés muy bajos, cercanos al cero e incluso negativos, las políticas monetarias de este tipo equivalen a la devaluación de las monedas.

Precio de metales preciosos (USD/oz) durante los últimos cuatro años

Fuente: Thomson Financial; gráficos de Degussa.

Es más, el oro y la plata protegen a los inversores frente a un potencial incumplimiento crediticio o impago, cuya probabilidad aumenta cada vez más,dado que la burbuja inflacionista y basada en el crédito lleva ya mucho tiempo gestándose.

1- Ejercicio de predicción del precio del oro

En otras palabras, el oro y la plata pueden interpretarse como un sustituto muy valioso de los depósitos bancarios a plazo y de ahorro; además, también suponen una cobertura eficaz frente a impactos negativos de los mercados de crédito.

Para evitar cualquier posible ambigüedad: creemos que la subida generalizada de los precios de activos —ya sean acciones, vivienda, bienes inmuebles, etc.— continuará con toda probabilidad a lo largo del 2020, y no recomendamos abandonar el barco. Lo que recomendamos, no obstante, es aumentar la conciencia que tenemos del riesgo. Esto implica, por ejemplo, deshacerse de algunos elementos peligrosos y plantearse medidas preventivas frente a la posible caída de los mercados.

A título ilustrativo, esto se traduciría en una revisión crítica de las acciones de valoración elevada y, tal y como se ha indicado con anterioridad, en un aumento del peso del oro y de la plata como parte de los activos líquidos de la cartera de inversiones. En esa misma línea, incluso deberíamos considerar la posibilidad de aumentar la cuota de activos líquidos de la cartera de inversiones en algún momento.

En cualquier caso, queremos enfatizar nuestro convencimiento de que el oro y la plata se encuentran inmersos en un mercado alcista y no en una burbuja de mercado, lo que plantea un panorama bastante atractivo para los inversores inteligentes. Los inversores que posean oro y plata aumentarán el potencial de rendimiento de su cartera, al tiempo que reducen el riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.