www.economiadehoy.es
Para qué sirve la tecnología VPN y cómo funciona
Ampliar

Para qué sirve la tecnología VPN y cómo funciona

viernes 07 de febrero de 2020, 13:44h
Los ataques informáticos a empresas son cada vez más comunes pero los particulares también están empezando a ser víctimas de cibercriminales. id:55014
Las pequeñas empresas, los autónomos o los particulares suelen pensar que sus datos o sus contraseñas no serán de interés para un hacker, pero se equivocan. Los delincuentes informáticos pueden, en cualquier momento, interceptar nuestra conexión normal a Internet, si no tomamos las medidas de precaución adecuadas.

Una VPN, Virtual Private Network, red privada virtual en español, nos permite navegar anónimamente por la red, ocultar nuestra IP para evitar que sepan cuál es nuestra ubicación y hasta comprar más barato. Una VPN de calidad es particularmente necesaria si nos conectamos a redes no seguras como las de la calle o de los hoteles, y se ha de utilizar tanto en Smartphones como en tablets y portátiles, además de en el ordenador de sobremesa, claro.

Casi sin darnos cuenta cada vez hay más información personal que nosotros mismos subimos a la nube: fotos y documentos que, a lo mejor, están almacenados en nuestra cuenta de correo de Gmail. Toda esa información tiene valor para nosotros pero también puede tenerla para un hacker.

Utilizar una VPN es extremadamente sencillo y su instalación no requiere conocimientos técnicos, basta con descargar e instalar un software de cliente VPN. Conectándonos a la red VPN nuestra navegación por Internet será segura. Estaremos usando lo que se conoce como un túnel VPN, en el que nuestra información viaja cifrada y protegida de miradas curiosas.

Al usar una VPN los datos ya no pasan a través de nuestro proveedor de servicios de Internet lo que, además de ganar en seguridad, nos permite hacer otro tipo de cosas, como por ejemplo:

  • Saltarnos la censura y tener acceso a webs que no se puedan visitar desde nuestro país. Esto es válido tanto para países donde se ejerce una férrea censura sobre sus ciudadanos -China, Irán, Venezuela, etc.- como para ver contenidos que nos estén disponibles en nuestro país de algunas plataformas que ya estamos pagando por ver, Netflix por ejemplo.
  • Comprar más barato y que no nos tomen el pelo subiendo los precios cuando entramos por segunda o tercera vez a buscar algo en Internet. Si queremos comprar un billete de avión o reservar una habitación de hotel, lo más normal es que los precios vayan subiendo en las sucesivas consultas. Esto se debe a que la página de reservas ya sabe que estuvimos antes visitándola, si usamos una conexión normal. E intentará llevarnos a una compra compulsiva y así evitar que el precio suba más. Si nos conectamos a través de una VPN, se acabó el problema, como no saben quiénes somos no retienen el historial de búsquedas y no nos suben el precio.

En el enlace que aparece más arriba tienen mucha más información sobre las ventajas de usar una VPN. A cada una de esas ventajas le corresponde un riesgo real que está corriendo aquella empresa o particular que no use regularmente su VPN.

Este artículo no pretende ser alarmista pero sí descriptivo. Como no hagamos algo por nuestra propia seguridad en Internet, antes o después, tendremos un disgusto.

Un último consejo: oculte su identidad y ubicación todo lo que pueda pero no con aplicaciones de VPN gratuitas, otra cosa es probar las de pago durante un tiempo. ¿Quién iba a darnos esa protección gratis? ¿O lo que quieren es que les sirvamos nuestros datos en bandeja? La calidad y la seguridad hay que pagarla pero no cuesta tanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.