www.economiadehoy.es
Paraguay introduce la placa vehicular MERCOSUR
Ampliar

Paraguay introduce la placa vehicular MERCOSUR

martes 11 de febrero de 2020, 19:22h
TÖNNJES equipa en torno a 2,3 millones de vehículos con placas de alta seguridad. id:55167
Paraguay introduce la placa vehicular MERCOSUR
Ampliar
Para acelerar los procesos de desarrollo económico y político, a finales del siglo XX, varios Estados latinoamericanos fundaron una unión llamada Mercado Común del Sur (abreviado, MERCOSUR). Actualmente, esta incluye Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de otros países asociados como Chile o Perú. Para identificar esta alianza también en los vehículos, los Estados miembros se dieron plazo hasta 2023 para modificar sus placas vehiculares nacionales e introducir la nueva placa MERCOSUR. Ahora es el turno de Paraguay, que está llevando a cabo este proceso en colaboración con la empresa alemana TÖNNJES, fabricante de placas vehiculares de alta seguridad. «Gradualmente, en torno a 2,3 millones de vehículos estarán obteniendo nuevas placas que suponen un gran avance, tanto en el aspecto visual como en su seguridad», afirma Stephan Wüstefeld, gerente de la empresa.

A este respecto, MERCOSUR establece los requisitos que deben cumplir las nuevas placas vehiculares. «Estos incluyen, obviamente, el símbolo de MERCOSUR, la bandera del país y su nombre», explica Wüstefeld. Las características de seguridad consisten, entre otras cosas, en una marca de agua, una onda sinusoidal, una calcomanía holográfica de validación con firma digital y una lámina reflectiva. «Se trata de una lámina de alta seguridad», afirma Wüstefeld.

«Se caracteriza por un coeficiente de intensidad luminosa muy elevado. Por lo tanto, la nueva placa es mucho más reflectiva que la antigua». En el pasado se producían colisiones muy frecuentes en condiciones de luminosidad baja por este motivo, ya que los conductores advertían la presencia de un vehículo estacionado o detenido demasiado tarde.

Para que el vehículo y su placa puedan autentificarse con claridad, TÖNNJES también ha integrado una calcomanía holográfica de validación en la placa MERCOSUR de Paraguay. Esta dispone de un código de barras y un número de serie, a través de los cuales se puede identificar la placa vehicular de forma electrónica. «Con este método, actualmente las autoridades pueden cotejar la placa con su registro central, y la calcomanía convierte a la placa en un documento único y auténtico que no puede falsificarse», declara Wüstefeld. Si alguien intenta arrancar la calcomanía , esta se autodestruye.

Mediante sus alianzas comerciales, TÖNNJES tiene presencia en más de 50 países del mundo y lidera el sector de la identificación electrónica de vehículos. Las innovadoras placas de alta seguridad se están implantando en todo el mundo. Estas también incluyen el sistema IDePLATE®, compuesto por una placa vehicular y una calcomanía para el parabrisas con un chip RAIN RFID integrado que puede leerse por medio de dispositivos de lectura autorizados, tanto con los vehículos detenidos como en circulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios