www.economiadehoy.es
El despacho de arquitectura B\TA proyecta una residencia de 154 plazas en Lleida aplicando su propuesta de modelo combinado de unidades de convivencia reducidas
Ampliar

El despacho de arquitectura B\TA proyecta una residencia de 154 plazas en Lleida aplicando su propuesta de modelo combinado de unidades de convivencia reducidas

lunes 17 de febrero de 2020, 19:37h
Marc Trepat, arquitecto y socio director de B\TA “hay que desinstitucionalizar las residencias, superando el modelo hotelero u hospitalario. El usuario debe sentirse en su casa disfrutando de las ventajas de un centro residencial.” id:55394
Nuevo proyecto de B\TA Artistic, Technical & Social Architecture, el despacho barcelonés que diseña y reforma residencias con el objetivo de implementar el modelo de Atención Centrada en las Persona (ACP). Se trata de Clece Vitam Ponent una residencia de 154 plazas, distribuidas en un edificio de cinco pisos y diferentes unidades de convivencia, con 90 habitaciones individuales y 32 dobles. La nueva residencia, que será el centro privado más grande de la ciudad, estará ubicada en el barrio de Cappont, abrirá sus puertas previsiblemente en 2021 y supone una inversión aproximada de 15 millones de euros.

Siguiendo el modelo nórdico y centroeuropeo que B\TA ha adaptado a la cultura y a la economía del sur de Europa distribuido en unidades de convivencia, que son espacios más domésticos, que facilitan la intimidad de las personas y reducen los estímulos negativos evitando el estrés para los usuarios.

Siguiendo esta metodología, Clece Vitam Ponent, distribuirá sus 154 plazas en 9 unidades. Los niveles del primero al cuarto, residenciales, tendrán una distribución dividida en dos unidades de 16 y 17 plazas cada una. Por su parte, en la quinta planta, habrá una sola unidad, con habitaciones individuales para 22 personas, algunas de ellas de formato suite.

El modelo de Unidades de Convivencia permite “desinstitucionalizar al máximo las residencias, superando el modelo hospitalario y hotelero, e intentando que los usuarios se sientan en su casa, y disfruten además de las ventajas de estar dentro de un centro residencial”, explica Marc Trepat, arquitecto y socio fundador de B\TA .

Las residencia no pueden tener un régimen interno como han tenido hasta ahora —afirma Trepat— casi con horarios de colegio mayor, se trata de aplicar el modelo de Atención Centrada en la Persona que pasa por personalizar al máximo al asistencia a cada persona aunque no de forma individual” El arquitecto añade que “esta personalización debe hacerse a partir de la autonomía y deseos que los residentes tengan para hacer cosas”.

La estructura de las instalaciones de Clece Vitam Ponent incluye también una planta baja, ocupada por salas polivalentes destinadas a la interacción, el entretenimiento, la comunicación y el disfrute personal, tales como la biblioteca, la sala de estar, el gimnasio o la sala de actividades. Allí se prestarán servicios médicos, de enfermería, podología, atención psicológica y rehabilitación cognitiva, fisioterapia, animación sociocultural, peluquería, así como asistencia social individualizada.

Una mejor escalabilidad de negocio

El modelo de residencia que está implantando B\TA bien gestionado es rentable y eficiente ya que como señala Marc Trepat “el diseño de la residencia de LLeida permitirá que un mismo equipo de cuidadores puedan atender a la vez a los usuarios de dos unidades sin necesidad de aumentar la ratio”.

A lo que añade que “nuestro modelo no incrementa los costes, al contrario, permite que residencias sean más grandes, pero menos masificadas. Las unidades de convivencia independientes permiten espacios más pequeños y establece una mejor gestión de la diversidad de necesidades”.

La muestra de la viabilidad es que el cliente de la residencia de Lleida también es Clece Vitam, uno de los lideres españoles en la gestión de servicios sociales para nuestros mayores y con los que B\TA viene colaborando en otros dos proyectos con sendas residencias en Badalona y Tarragona, similares en el número de plazas y siempre bajo el mismo modelo de unidades de convivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.