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Cómo afecta el Coronavirus a las empresas extremeñas en su día a día

Cómo afecta el Coronavirus a las empresas extremeñas en su día a día
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viernes 20 de marzo de 2020, 12:39h
Algunas empresas se encuentran estos días inmersos en una vorágine de cambios y adaptaciones, otras, como la empresa de patés Iberitos, se anticiparon a una metodología de trabajo acorde a las medidas de seguridad ahora exigidas por el gobierno. id:56562
Desde que el pasado fin de semana se decretase el estado de alarma, los autónomos y empresarios extremeños se han visto obligados a cambiar su metodología de trabajo para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, de producción y exigencias marcadas por el Real Decreto.

“La situación es muy critica, el golpe que estamos recibiendo todas las empresas es muy fuerte. Hay que tener en cuenta que se está paralizando todo el sector turismo durante un periodo de tiempo indefinido, esto está trastocando las previsiones. La Semana Santa ya está totalmente perdida, no podemos tener previsiones a medio plazo, nosotros veremos los efectos en los próximos 15-30 días. Sabemos que nos va a doler mucho pero no somos capaces de saber cuánto, y como nosotros todas las pequeñas y medianas empresas, algunas como lasdel sector turismo de forma inmediata ya que están cerrados hasta nuevo aviso y otras como nosotros a medio plazo nos va llegando el efecto de los cierres”, referencia Rafael Román, director gerente de la empresa elaboradora de cremas y patés Iberitos.

Algunos empresarios y trabajadores se encontraban el lunes con la incertidumbre de no saber muy bien cómo hacer frente a la nueva situación: organizar trabajadores, cómo iban a recibir sus materias primas o cómo iban a dar salida al stock que tenían. Algunas optaron por el cierre temporal, otras por cambios en los turnos de trabajo. Todo ello mientras el presidente del Gobierno lanzaba las nuevas medidas de ayuda al tejido empresarial.

Mientras todo esto ocurría a principios de semana, encontramos empresas que fueron previsoras y optaron por poner en práctica medidas ahora obligadas. Según Román, en Iberitos el departamento comercial está teletrabajando desde la semana anterior al ser los que más riesgo de contagio tienen debido a las visitas que realizan. Como no podían parar la producción al tratarse de un producto de alimentación, también extremaron las precauciones dentro de la fábrica: “Suprimimos cualquier tipo de visita a las instalaciones, obligación de mantener las distancias dentro del puesto de trabajo, evitar aglomeraciones en el comedor impidiendo reunirse a más de seis personas donde antes comían medio centenar, y por supuesto la obligación de trabajar con mascarillas y guantes. La desinfección de botoneras de máquinas cada dos horas y trabajar con guantes y mascarillas vino después del estado de alarma.”

Otro hecho relevante lo encontramos en el sector del transporte que también afecta a la producción de estos días debido a los cortes de carreteras, de fronteras y de aumento de trabajo en algunos casos como puedan ser las agencias de mensajería. “Nosotros estamos incrementando la venta online puesto que hay personas que realizan los pedidos por esta vía al respetar el llamamiento a quedarse en casa, aunque se pueden producir ciertos retrasos en la entrega debido a ese incremento en la demanda de empresas de mensajerías”, apuntan desde Iberitos. En cuanto a la recepción de materias primas para la elaboración de patés, apuntan desde la empresa que “el suministro está garantizado mientras los transportes funcionen, en algún caso sufrirán retrasos en las entregas, pero no por falta de producto, sino por la situación de alerta nacional que provoca que los transportes puedan sufrir retrasos, esto podría ocurrir fundamentalmente en exportación.” También aquí la empresa tomó medidas de seguridad. “En todo momento pensamos en el global de los trabajadores, así que en la parte de expediciones y recepción se estableció un sistema para que no tengan ningún contacto con los transportistas; ellos dejan la documentación en una bandeja y la recogen una vez cumplimentada y comprobada, evitando contactos.”

La cifra de empresas que solicitaron ERTES ascendía hoy a 74. Una medida que sin duda afectará a la economía de muchas familias y a las empresas de la región que esperan retomar su normalidad lo antes posible. “Es un hecho que las ventas se verán mermadas porque buena parte de nuestros clientes pertenecen al sector del turismo seriamente dañado, pero creo que que el canal retail compensará una parte de la pérdida que tenga el canal horeca”, afirma el director gerente de Iberitos.

Este es el día a día en el tejido empresarial extremeño. Rafael Román, director gerente de Iberitos, espera que “se tomen las medidas adecuadas para que cuando todo esto pasé, que pasará, las empresas continuemos en pie y podamos reanudar la actividad que ninguna empresa se quede en el camino es lo mejor que nos puede pasar, que se retome el trabajo una vez que todo esto pase y la ayuda de los ciudadanos para volver a nuestras costumbres y hábitos.”

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