www.economiadehoy.es
Cómo deben afrontar los autónomos la incertidumbre económica actual
Ampliar

Cómo deben afrontar los autónomos la incertidumbre económica actual

miércoles 25 de marzo de 2020, 18:32h
“Saber cuáles van a ser los cobros que entrarán en tu negocio y cuáles son los pagos indispensables que debes hacer, te ayudará a planificar a largo plazo” , explica la economista y educadora financiera, Vanessa Marrero. id:56743
La crisis sanitaria mundial producida por el COVID-19 va a traer consigo una fuerte crisis económica que los emprendedores deben aprender a sortear. Trabajar con herramientas prácticas que les permitan planificar su situación financiera y plantear diferentes escenarios es una de las cuestiones prioritarias para reducir las consecuencias de esta recesión y estar preparados para cuando todo se normalice. Una crisis económica que afecta a todos los sectores y muy duramente a los pequeños y medianos empresarios.

Por esta razón, Vanessa Marrero, economista, educadora y mentora financiera propone la utilización de herramientas de planificación para ayudar a esos emprendedores que ven como sus ventas se han parado en seco y viven con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo podrán aguantar sin facturar. Elaborar una previsión de tesorería, saber cuáles van a ser los cobros que entrarán en tu negocio, y sobre todo, ahora, cuáles son los pagos indispensables que debes hacer, te ayudará a planificar a largo plazo, cómo será tu flujo de tesorería cada mes del año 2020.

La clave de las finanzas es adelantarse a los acontecimientos. “Hay acontecimientos que no podemos predecir, y este es uno de ellos, pero lo que sí podemos hacer es trabajar con varios escenarios, para plantear planes de acción diferentes en función de las circunstancias”, explica la economista.

“Si te planificas tus cobros, tus pagos, es decir, lo que va a entrar en tu bolsillo cada mes de ahora hasta diciembre, y lo que va a salir de tu bolsillo cada mes, serás capaz de prever cuál va a ser tu flujo de tesorería, es decir, el dinero cash del que dispones”, continúa.

Como hablamos de estimaciones, cobros que creemos que vamos a tener, la experta en educación financiera recomienda hacer varios escenarios para ver de qué manera nos afecta a nuestro flujo de efectivo cada una de esas situaciones.

Si realizas una previsión de tesorería realista, según tu conocimiento del mercado, de tus acciones, de lo que tú crees, y tus pagos, tendrás un flujo de tesorería aproximado de cada mes. Esto te permitirá, con cierto tiempo antelación, saber en qué mes tendrás un déficit, y al saberlo con antelación, podrás buscar alternativas, pensar soluciones y poner tu creatividad al servicio de las circunstancias.

Pero, además de la previsión de tesorería realista, Marrero propone hacer una previsión pesimista que contemple una bajada drástica de esos cobros. Es decir, ¿qué pasa si en vez de tener esos cobros que habías previsto, tienes el 50% menos, el 60% menos, 70% menos?

De este modo, tendrás un escenario pesimista, que te permitirá prever cómo serían tus flujos de caja en el peor de los escenarios.

“Si lo sabes con antelación, si hoy sabes que en el mes de mayo vas a tener problemas de tesorería porque el hecho de no tener cobroshace que se te acabe tu colchón, tienes dos meses para buscar soluciones, pensar en acciones, reinventarte, etc.”, concluye la economista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.