www.economiadehoy.es
Beneficios del autoconsumo fotovoltaico para las empresas
Ampliar

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico para las empresas

viernes 08 de mayo de 2020, 11:05h
Los cambios de Gobierno pueden ser muy perjudiciales para algunos sectores, así pasó con el fotovoltaico. id:58327
En efecto, el marco legal definido por el Real Decreto 661/2007, y otros posteriores, establecía un sistema de primas e incentivos que permitía la creación de una burbuja del sector de la energía fotovoltaica. Es importante señalar que el papel del gobierno fue decisivo para impulsar el sector fotovoltaico español, interesado en apostar por la diversificación energética y las energías renovables. Además de los incentivos del Estado, hubo otros factores externos -como la financiación accesible por parte de la banca privada, la búsqueda de un sector de refugio que sustituya al sector de la construcción o la creación de "project finance", promovieron el crecimiento del sector.

Sin embargo, el alto costo de las primas al sector, en una situación de crisis económica, fue el factor determinante para la reversión de los incentivos al sector. Esta nueva situación es un ejemplo de un problema de "atraco", por el cual las inversiones irreversibles no pueden amortizarse con un cambio de escenario político y jurídico. Prueba de la fuerte desaceleración del crecimiento del sector es la parálisis de la creación de empresas en 2012-2016.

Este caso es un buen ejemplo de la necesidad de un marco institucional estable para el crecimiento y la consolidación de un sector. Especialmente cuando ese sector es un sector emergente y está incluido en un sector estratégico como el de la energía.

En 2020 las condiciones son bastantes distintas, el autoconsumo es posible y el retorno de la seguridad jurídica permite a las compañías instaladoras gestionar proyectos que ayuden a cualquier empresa mediante la instalación de paneles solares en sus instalaciones a:

  • Conseguir ahorros en la factura energética de entre el 40 y el 60%.
  • Reducción emisiones de CO2.

EDF realiza en una empresa murciana una instalación para autoconsumo de 762 kWp.

El Grupo Perichán, especializado en la producción, transformación y distribución de productos hortofrutícolas, ha iniciado un proceso de mejora de eficiencia energética para reducir sus costes eléctricos e impacto ambiental. Para ello ha optado por una instalación de autoconsumo ejecutada sobre parte de las cubiertas disponibles en su nave y en las marquesinas de su zona de aparcamiento. En total, el sistema consta de 2.459 módulos fotovoltaicos que suman una potencia de 762, 29 kWp que producirán anualmente 1.234.198 kWh. EDF Solar ha sido la firma responsable de la ejecución del proyecto.

La apuesta de Perichán por la energía fotovoltaica también le permitirá reducir su impacto ambiental, disminuyendo su huella de carbono. En total, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 419 toneladas de CO2. De esta manera, la organización demuestra su compromiso con el cambio climático y la sostenibilidad, disminuyendo su huella de carbono y, en concreto, las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red, cada año.

El autoconsumo se configura como la solución más efectiva para fomentar una agricultura sostenible en la que se sustituyen los combustibles fósiles por una fuente de generación limpia y no contaminante. El sector primario ha sido uno de los primeros en beneficiarse de las ventajas de la energía fotovoltaica. Las explotaciones agrícolas, ganaderas y vitivinícolas están apostando por este tipo de energía para reducir costes eléctricos, disminuir su huella de carbono y mejorar su imagen social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.