www.economiadehoy.es

La Comisión Europea reconoce al Instituto Manuel de Falla de Coslada como uno de los centros más innovadores en la enseñanza de la Unión Europea

La Comisión Europea reconoce al Instituto Manuel de Falla de Coslada como uno de los centros más innovadores en la enseñanza de la Unión Europea
Ampliar
sábado 09 de mayo de 2020, 11:56h
Este instituto de enseñanza secundaria ha ganado, junto con otros 21 centros de la UE el Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea. id:58354
En el Día de Europa, que se celebra hoy, la Comisión Europea concede el Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea. El Premio se concede a veintidós centros por su creatividad al enseñar sobre la Unión Europea, y subraya la importancia de que la enseñanza y el aprendizaje sobre la UE sean una fuente de inspiración.

Entre los galardonados, está el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla, situado en la localidad madrileña de Coslada. Cada centro recibirá un premio de 8.000 EUR y una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor.

El vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «La concesión del Premio Jan Amos Comenius, que se otorga hoy por primera vez a los centros educativos y a los profesores por su esfuerzo creativo al enseñar sobre la Unión Europea y sus valores, posee una gran carga simbólica. En el 70.º aniversario de la Declaración Schuman, que es la raíz de un proyecto de paz basado principalmente en la solidaridad europea, los centros y los alumnos de toda Europa están viviendo la situación más perturbadora que hemos conocido desde la Guerra. Setenta años más tarde, solo gracias a ese esfuerzo creativo y a esa solidaridad seremos capaces de superar esta crisis y resurgir aún más fuertes que antes».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Aprender sobre la Unión Europea en la escuela no es un lujo: es una necesidad. Debemos hacer que los ciudadanos conozcan y comprendan mejor la Unión Europea desde una edad temprana. Desde nuestros centros educativos es posible fomentar una conciencia crítica sobre la Unión Europea y un sentido de pertenencia a ella que sirvan de inspiración.Me complace que este Premio otorgue reconocimiento y visibilidad a ese valioso trabajo».

Contexto

El Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea es un concurso para centros de secundaria de toda la UE. El concurso se puso en marcha el 6 de noviembre y ha recibido solicitudes de centros situados en veinticuatro Estados miembros. Evaluadores externos independientes han examinado cada solicitud y han seleccionado a veintidós ganadores (véase el anexo). El Premio es un proyecto piloto propuesto por el Parlamento Europeo y ejecutado por la Comisión Europea.

Los centros ganadores emplean una amplia gama de métodos para hacer más atractiva la enseñanza sobre la Unión Europea.

En 2018, la Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza señaló, como prioridades políticas, la enseñanza y el aprendizaje sobre los orígenes, los valores y el funcionamiento de la Unión. El Premio tiene por objeto presentar buenas prácticas pedagógicas encaminadas a la consecución de los objetivos señalados en la Recomendación.

Jan Amos Comenius (en checo, Jan Amos Komenský) fue un filósofo, pedagogo y teólogo checo al que se considera el padre de la educación moderna. Fue el último obispo de la orden de los Hermanos Moravos antes de convertirse en refugiado por motivos religiosos y en uno de los primeros defensores de la educación universal, concepto al que acabó de dar forma en su libro Didactica Magna. Como educador y teólogo, dirigió colegios y asesoró a los gobiernos de la Europa protestante de mediados del siglo XVII.

Video.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios